Noticias

La provincia presentará en Rafaela el anteproyecto para una “Ley del árbol”

Será este miércoles, a las 10, en el Centro Cívico de la Región 2. Las presentaciones continuarán el jueves en la Región 4 y el viernes en la Región 5.

El secretario de Medio Ambiente de la provincia, César Mackler, presentará este miércoles en Rafaela el anteproyecto para la elaboración de una “Ley del árbol”, que apunta a promover la creación de reservorios forestales de manera gradual y sostenida en todo el territorio provincial, en respuesta a las consecuencias ocasionadas por los procesos extractivos y el cambio climático.

Del acto, que se realizará desde las 10 horas en el Centro Cívico de la Región 2 (Nodo Rafaela), participarán senadores y diputados provinciales, autoridades locales, personal técnico y político con injerencia en la temática, representantes de organizaciones de la sociedad civil, y público en general.

Las presentaciones del anteproyecto, que fuera presentado en octubre por el gobernador Miguel Lifschitz, en esta oportunidad será expuesto en cada una de las cinco regiones. Continuará este jueves en la Región 4 (Nodo Rosario), y el viernes en la Región 5 (Nodo Venado Tuerto).

REUNIÓN CON AUTORIDADES DE LA REGIÓN 2
Por su parte, el ministro de Medio Ambiente, Jacinto Speranza, se reunirá este miércoles con intendentes, concejales y presidentes comunales de la Región 2, con el objetivo de planificar soluciones conjuntas a los problemas ambientales de la región, en el marco de una serie de encuentros que el ministro viene desarrollando desde el pasado mes de agosto, con autoridades de los diferentes nodos de la provincia.

LEY DEL ÁRBOL
Se trata de una propuesta que busca recomponer un escenario transformado por un proceso extractivo, al que luego se sumó un proceso de cambio del uso de suelo. En ese marco, la Ley del Árbol impulsa la creación de reservorios forestales de manera gradual y sostenida en todo el territorio provincial, tanto en el ámbito público como privado.

En ese marco, se declara al árbol de interés público y se promueve la implantación de nuevos ejemplares, además de establecer y ampliar los corredores biológicos, crear un registro de árboles distinguidos y llevar a cabo un censo a nivel provincial de todo el material arbóreo.

Asimismo, mediante la Ley del Árbol se establecen mínimos porcentajes a forestar por parte de los privados entendiendo que los desafíos que implica el calentamiento global deben ser asumidos por todos.

Desde el Estado provincial se asume un fuerte compromiso para el cumplimiento de la ley, creando el fondo santafesino de arbolado para solventar los requerimientos del sector público y privado.


Para conocer el proyecto, los interesados podrán ingresar a www.santafe.gob.ar/leydelarbol

Descargas

Mostrar descargas

Noticias relacionadas