Noticias

El Consejo Económico y Social de Santa Fe se presentó en la Cumbre Mundial de Políticas Públicas

La cumbre se celebró en la ciudad de Salta entre el pasado jueves y este sábado. En ese marco se realizó la tercera Asamblea del Consejo Federal Económico y Social y un panel sobre las experiencias de los consejos económicos y sociales del país.

El Consejo Económico y Social de Santa Fe se presentó en la Cumbre Mundial de Políticas Públicas.

El Consejo Económico y Social de la provincia de Santa Fe (CEyS), representado por su coordinadora ejecutiva, la subsecretaria de Desarrollo Estratégico, María Paz Gutiérrez, estuvo presente en la Cumbre Mundial de Políticas Públicas "Tendiendo puentes del consenso a la acción", realizada en Salta entre el pasado jueves y este sábado.

En este marco, el jueves se llevó a cabo la tercera Asamblea del Consejo Federal Económico y Social (Cofes), que convocó a consejos de provincias y ciudades argentinas. Luego, el viernes por la mañana, los representantes de los consejos de las provincias de Salta, Santa Fe y Chaco, y de las ciudades de Rosario, Río Cuarto y Ciudad Autónoma de Buenos Aires disertaron en el panel "El Cofes, de la ley a la acción", durante el cual se expusieron las funciones y acciones que llevan adelante cada uno en su territorio. El panel finalizó con la firma de un documento que tiene por objetivo proponer al Estado Nacional que se tengan en cuenta las opiniones del Cofes para realizar aportes en el diseño de políticas públicas.

Durante la asamblea, Gutiérrez presentó al Consejo Económico y Social de Santa Fe como “un nuevo ámbito de concertación multisectorial a través del diálogo de instituciones organizadas. Nuestro desafío es construir lo público a partir de los aportes y visiones de los miembros del CEyS que son 36 instituciones de los sectores económico, trabajador y de la sociedad civil de toda la provincia de Santa Fe. El Consejo ofrece la posibilidad diseñar políticas públicas de manera colaborativa y responsable”, destacó la subsecretaria de Desarrollo Estratégico de la provincia de Santa Fe.

PANEL COFES
En el panel "El Cofes, de la ley a la acción", se expusieron las experiencias de los consejos provinciales de Chaco, Santa Fe, Salta y Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y de los consejos municipales de Rosario y Río Cuarto.

En su ponencia, Gutiérrez resaltó que "el Consejo Económico y Social se enmarca en la amplia trayectoria que Santa Fe tiene en materia de participación ciudadana y planificación estratégica. Este año el gobernador Miguel Lisfchitz abrió este espacio para la participación institucionalizada, para el diálogo social y diverso, y para ser un ámbito de consulta y en espacio de producción de conocimiento y respuestas”.

Finalmente afirmó que "la Cumbre Mundial de Políticas Públicas nos invita a repensar y a poner en crisis los modelos tradicionales de gestión y de diseño de políticas públicas, para repensar de modo innovador cómo las diseñamos y construimos, y cómo llevamos adelante su implementación y sus procesos de gestión".

CUMBRE MUNDIAL DE POLÍTICAS PÚBLICAS
Bajo el lema "Del consenso a la acción", es un espacio de discusión e intercambio entre gobiernos, sector privado y las organizaciones de la sociedad civil. Estuvo compuesta por paneles, conferencias y foros en los que participaron reconocidos políticos y especialistas en la materia.

El encuentro fue realizado con el objetivo de aportar y avanzar en el desarrollo de nuevos modelos de políticas públicas, basados en la innovación y la creatividad, el compromiso de las partes, la tolerancia y el encuentro de coincidencias.

Participaron de la Cumbre y firmaron el documento final los siguientes representantes de consejos económicos y sociales: la coordinadora ejecutiva del consejo de Santa Fe, María Paz Gutiérrez; el presidente del consejo de Salta, Julio Loutaif;  el presidente del consejo de Chaco, Carlos Covic; por el consejo la ciudad de Rosario, su coordinadora general Natalia Carnovale; por el consejo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, su presidente Federico Saravia; por Río Cuarto, su presidente Miguel Ángel Besso; y por la ciudad de Orán, su presidente Silvina Rufino.

Descargas

Mostrar descargas

Noticias relacionadas