Noticias

El programa “Educación Vial” realizó una jornada artística en Rosario

La iniciativa fue organizada por el Ministerio de Educación y la Agencia Provincial de Seguridad Vial. Este lunes se realizará un encuentro similar en Villa Gobernador Gálvez.

Durante la actuación del grupo “PIM PAU”.

El programa “Educación Vial”, que abordan en conjunto el Ministerio de Educación y la Agencia Provincial de Seguridad Vial (APSV), puso en marcha este viernes una nueva propuesta lúdica en Rosario con el objetivo de brindar herramientas para incorporar una forma sana de transitar el espacio público.

El espacio fue generado por las líneas de acción del mencionado programa y materializado en un espectáculo musical que realiza el grupo “PIM PAU” que, a través de un recorrido de canciones y juegos, aborda las reglas de seguridad vial con adivinanzas sobre medios de transporte y dispositivos de seguridad y los cuidados que tiene que tener en cuenta el peatón al transitar por la vía pública, entre otros.

La jornada, que tuvo como destinatarios a alumnos del Complejo Educativo “Dr. F. de Gurruchaga”, constó de cuatro funciones en las que participaron casi 500 alumnos de nivel inicial y primario. Las funciones se realizaron el Centro Cultural Gurruchaga.

Al respecto, el director de Formación y Divulgación de la APSV, Sebastian Kelman, mencionó que “la seguridad vial la tenemos que trabajar entre todos. No vamos a solucionar este enorme problema desde un lugar si no nos ponemos a trabajar el Estado, las instituciones, la familia y los privados. Es fundamental el trabajo entre todos y que no se agote en una intervención o en una mirada. La idea es generar distintas instancias para abordarlo según cada actor”.

“Nos parece que a esta edad, en la se están educando, es fundamental mediante la música y el juego empezar a incorporar todas estas prácticas para que el día de mañana sean acciones comunes y no nos preguntemos si hay que ponernos el cinturón o no; que ya lo tengan incorporado. En esta acción puntual trabajamos en educación fuertemente convencidos de que es el camino. Trabajar en educación, generar un cambio cultural y que el día de mañana no sea necesario el control o tanto control y que cada una pueda manejarse en la vía publica como creemos que debemos conducirnos”, finalizó Kelman.

Por su parte, la coordinadora del programa de Educación Vial, Silvia Vallasciani, explicó que “es un proyecto que se viene desarrollando ya hace varios años entre el Ministerio de Educación y el de Seguridad desde la Agencia Provincial de Seguridad Vial y con las escuelas de toda la provincia. La escuela Gurruchaga es un ejemplo de lo que nosotros pregonamos desde la educación vial provincial”.

Al respecto, la directora del nivel inicial del establecimiento, Elizabeth Olives, explicó que “en el nivel inicial tenemos justamente a la educación vial como un lineamiento, un camino a seguir durante todo el año. Abordarlo desde este lugar, desde la música y desde lo lúdico, les da la posibilidad a los niños mas pequeños de poder vivenciarlo de otra manera”.

Por último, la directora de primaria de la escuela, Fabiana Di Giovanni, relató que “todos los días trabajamos con estos chicos, nos trasladamos a la huerta, al centro de educación física, al taller o al colegio secundario”. De este modo, se puede “al cruzar la calle o leer las señales, poner en práctica todo lo que los chicos ven hoy jugando”.

EN VILLA GOBERNADOR GÁLVEZ
Este lunes se replicará el espectáculo en la escuela N° 124 “Isidro Aliau” (Pablo Iglesias 2225) de la ciudad de Villa Gobernador Gálvez, donde participarán alumnos del primer ciclo acompañados de sus padres. Además, la propuesta continuará con un recorrido por todo el territorio santafesino.

EDUCACIÓN VIAL
El programa “Educación Vial” se aborda desde una perspectiva integral, desarrollando una educación del transeúnte. Es entendida como una formación transversal en todo el sistema educativo, articulando con la diversidad cultural y geográfica de cada institución. En este sentido, una de las estrategias metodológicas que viene desarrollando el programa es educar desde los lenguajes artísticos.

Este es el marco de trabajo que se viene desarrollando con el grupo musical “PIM PAU”, que desarrolló una propuesta artística en base a contenidos pedagógicos del programa.

El respeto por la vida propia y la de los otros es la base para abordar las causas de cualquier conducta de riesgo. En este sentido, la formación que se propone propicia el auto-cuidado y el cuidado del otro, así como también el respeto por las normas de convivencia en el espacio público.

Incorporar la problemática de la seguridad vial en el sistema educativo santafesino es apostar a la sistematicidad, legitimidad, integralidad y llegada a todos los sectores desde el derecho a la educación vial.

Descargas

Mostrar descargas
Fotos

Noticias relacionadas