Noticias

Mas de 300 estudiantes secundarios de Coronda participaron de la jornada “Diálogo para una nueva cultura vial”

La charla se realizó en el marco de los festejos del Mes del Estudiante que se realizan en la localidad y de las charlas a colegios secundarios que brinda la APSV.

Jornada “Diálogo para una nueva cultura vial” en Coronda.

Alumnos de secundaria de la ciudad de Coronda asistieron a un encuentro de reflexión y concientización denominado “Diálogo para una nueva cultura vial”, organizado entre la Agencia Provincial de Seguridad Vial (APSV), dependiente del Ministerio de Seguridad, y la escuela José Elías Galisteo N° 201, con el objetivo de promover hábitos más seguros y saludables en el tránsito.

La charla contó con la presencia de más 300 estudiantes de 3°, 4° y 5° año de la mencionada institución, cuyas autoridades habían solicitado la realización de esta actividad a través de la diputada provincial Victoria Tejeda. El momento para hablar sobre seguridad vial con los jóvenes resultó más que oportuno ya que se está desarrollando el Mes del Estudiante en Coronda, con la realización de múltiples eventos de diferente índole. La posibilidad de charlar acerca de pautas de convivencia más seguras con los adolescentes le otorgó un contenido enriquecedor a los festejos y permitió el acercamiento a una temática tan difícil como necesaria de abordar.

Durante la misma estuvieron presentes el director de Formación y Divulgación de la APSV, Sebastián Kelman; la diputada Tejeda y autoridades de la comunidad escolar y personal de la APSV.

En la oportunidad, Kelman se refirió a la importancia que tiene para todos poder transmitir nuevas formas de manejarnos en la vía pública, basadas en el respeto y en la conciencia de los riesgos que pueden evitarse si se toman las medidas adecuadas. “Los jóvenes son las principales víctimas de siniestros de tránsito y es necesario pensar que si usamos casco, no tomamos alcohol o cumplimos los límites de velocidad podemos cambiar las estadísticas que hoy nos indican que muchas personas mueren o sufren discapacidades a causa de hechos viales”, enfatizó.

REFLEXIONES QUE MODIFICAN REALIDADES
La APSV brinda este tipo de charlas en escuelas secundarias con el objetivo de movilizar en los jóvenes estructuras de pensamiento que permitan modificar pautas de comportamiento aprendidas y enraizadas en nuestra sociedad que no nos permiten avanzar hacia el cuidado de la vida.

Los capacitadores ofrecen conceptos, promueven la participación, utilizan videos y publicidades para que el público comprenda el impacto de los mensajes que circulan socialmente y cómo estos influyen en nuestro comportamiento ciudadano.

También han diseñado actividades lúdicas específicas para los chicos de esta edad que muestran la contraposición entre mitos y verdades, influencia de los distintos factores de riesgo, prácticas cotidianas que están naturalizadas y que sin embargo nos empujan a situaciones de alto riesgo vial. El desafío es mostrar la posibilidad del cambio cultural a través de una revisión crítica de nuestras actitudes y su reemplazo por pautas de movilidad saludables.

Descargas

Mostrar descargas

Noticias relacionadas