Noticias

Más de 500 personas participaron de actividades recreativas para promover la donación de órganos en Santa Fe

Por iniciativa del Cudaio durante el fin de semana se llevaron a cabo distintas propuestas al aire libre: en el Parque Federal y en el predio UNL- ATE, de la ciudad de Santa Fe.

Los números musicales fueron una de las activudades al aire libre en el Parque Federal.

Durante el fin de semana, desde el Ministerio de Salud de Santa Fe, a través del Centro Único de Donación, Ablación e Implante de Órganos y tejidos (Cudaio), y con distintas actividades al aire libre, se promovió la donación de órganos en la ciudad capital. Entre sábado y domingo, se llevaron a cabo dos actividades culturales y recreativas que contaron con la participación de más de 500 personas.

ENCUENTRO EN EL PARQUE FEDERAL
El sábado, en el Parque Federal de la capital santafesina, las actividades fueron organizadas por el Cudaio en forma conjunta con la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de la ciudad y la colaboración del Ministerio de Innovación y Cultura santafesino.

Más de 300 personas asistieron en ese lugar a un espacio recreativo en el que niños y niñas jugaron bajo la coordinación y supervisión de voluntarios e integrantes de la Secretaría de Salud de Municipalidad y los Payamédicos, que ofrecieron alegría y diversión.

La conducción de la jornada estuvo a cargo de Mariana Rabaini con la participación especial de Lucila Gunno y Mariano Di Terlizi como la payasa Libertad y el payaso Viento, y los números musicales fueron de la mano de “La Gordini Orquesta” y el grupo de Hip hop Soundsystem “Delfino Flow & Gogoclap”.

También, estuvieron presentes los emprendedores de la Municipalidad y del vivero “Sembrando Sueños” de la Subsecretaría de Inclusión para las Personas con Discapacidad del Ministerio de Salud.

EN EL PREDIO UNL-ATE
En tanto, el domingo último, en el predio UNL-ATE se desarrolló el Primer Encuentro de Personas en Diálisis, Trasplantadas y en Lista de Espera de la Región Centro Norte provincial. Allí, colaboraron los centros de diálisis Diaverum y Fresenium Medical Care.

El director provincial del Cudaio, Martín Cuestas, agradeció a las más de 250 personas en diálisis, lista de espera y trasplantadas que junto a sus familiares llegaron hasta allí para “disfrutar de un día de recreación y entretenimiento al aire libre”, y destacó que “algunos provienen de poblaciones del centro norte como San Javier, Rafaela, San Justo, Coronda, Esperanza, Rosario y Santa Fe”.

Con la participación de voluntarios de los centros de diálisis de la ciudad y colaboradores hubo diversas propuestas recreativas y artísticas como bailes bajo el sol, un picnic y la búsqueda del tesoro. En otras, los protagonistas fueron las mismas personas invitadas quienes recitaron y cantaron y presentaron un grupo musical. También, se concretó una remontada de barriletes confeccionados por uno de los asistentes, montándose una feria de emprendedores en la que personas en diálisis exhibieron sus producciones.

ENCUENTRO DE CONVIVENCIA Y PARTICIPACION
En ese marco, Cuestas sostuvo que “fue un encuentro de convivencia y participación donde tuvimos la oportunidad de acercarnos y conocer en primer plano a las personas en lista de espera”.

“Una de las razones del Cudaio es solucionar el problema de las personas que necesitan un trasplante, y eso no se limita a conseguir ese órgano y mejorar los tiempos en la listas de inscripción y de espera, respectivamente, sino también tiene que ver con acercarnos a los pacientes, conocernos y generar canales de comunicación más fluidos, atendiendo a sus necesidades a través del diálogo”.

PRÓXIMA REUNIÓN DEL CONSEJO DE PACIENTES
En la oportunidad, las autoridades del Cudaio presentaron el Consejo Asesor de Pacientes y se convocó para la próxima reunión para el viernes 21 de septiembre, en la sede del mismo.

Este espacio de participación es “un órgano de acción necesario, en el cual la voz de los pacientes en las listas de espera y personas trasplantadas son una herramienta para mejorar el sistema de donación y trasplante”, indicaron desde el Cudaio.

Además, se destacó el apoyo de integrantes de las ONG Donar y Honrar la Vida (de Rafaela), así como también de los equipos de salud de los dos centros de trasplante de la ciudad: la Unidad de Trasplante Renal y Hepática de la Clínica de Nefrología, y la Unidad de Trasplante Renal del Hospital José María Cullen.

Descargas

Mostrar descargas

Noticias relacionadas