Luego del encuentro, Bargellini expresó que la intención de la secretaría es “empezar a reunir a las distintas cabañas de la provincia, en algún tipo de forma asociativa, para encarar líneas de trabajo en conjunto que den la posibilidad de posicionar a Santa Fe con todo su potencial”.
“En la provincia hay centros de inseminación, de trasplante embrionario con alta tecnología y propuestas de nuevos proyectos de estas características” y el propósito es “empezar a cruzarlos con las cabañas y aportar esa tecnología que está disponible”, concluyó Bargellini.
De la actividad, también participaron el subsecretario de Ganadería, Raúl Steffanazzi; el diputado nacional Omar Martínez; cabañeros de las localidades de San Francisco, Josefina, Malabrigo, Vila, Gálvez, Rafaela y Esperanza; y representantes del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (Inta).
POSICIONAR A LA PROVINCIA
El proceso de formación de la Asociación de Cabañas Santafesinas Apícolas tiene por objetivo posicionar a la provincia a la vanguardia en la generación de reproductores y calidades genéticas superiores.
Durante el encuentro, los productores se mostraron interesados en esta propuesta, que “brindará institucionalidad a la relación del sector con el gobierno”, expresó uno de los cabañeros oriundo de Malabrigo.
Los representantes de una cabaña ubicada en Josefina desde hace más de cuarenta años, señalaron: “Nos interesa hacer crecer la actividad, no sólo dentro de la provincia sino también hacia afuera, en un momento en el que el mundo necesita abejas reinas; esa es la estrategia que queremos darnos los que nos dedicamos a la cabaña”.