Del acto, que se realizará a las 11 horas en la sede de la Región 2 Nodo Rafaela, participarán los ministros de Obras Públicas, Julio Schneider, y de Desarrollo Social, Jorge Alvarez.
La obra no solo contempla la refacción del edificio actual, sino también la remodelación y ampliación del Hogar para mejorar la calidad de vida de los niños, niñas y adolescentes que se alojan allí, y las condiciones de trabajo del personal.
Las tareas cuentan con un plazo de ejecución de 270 días y el monto del presupuesto oficial asciende a $ 11.973.273,26, calculado a valores del mes de marzo.
“DIGNIFICAR EL ESPACIO”
El subsecretario de los Derechos de la Niñez, Adolescencia y Familia, Horacio Coutáz, consideró que “la intención es jerarquizar, poner en valor y dignificar el espacio donde viven estos niños, niñas y jóvenes. Es una refuncionalización que pone en valor lo existente, pero también amplía las instalaciones para que la calidad de vida y las actividades que desarrollan las personas que allí viven puedan ser mucho más dignificantes, acorde a lo que significa vivir en un centro residencial”, precisó.
“En este momento son 15 las personas alojadas en el Hogar y, seguramente, con esta ampliación, podremos incorporar más plazas para poner a disposición de las necesidades locales y de la región más espacios de alojamiento”, concluyó Coutaz.
EL EDIFICIO ACTUAL
Fue construido en el año 1977 y desde entonces ha atravesado varias refacciones. A pesar de ello, y dado el grado de deterioro en su estado de conservación y mantenimiento, actualmente requiere de una intervención integral en todas las áreas.
Actualmente, allí funcionan tres dependencia públicas: el Hogar de Menores propiamente dicho, el Centro de Acción Familiar (esquina de Abele y Perussia) y la Delegación Oeste de la Región 2.
LA INTERVENCIÓN
La propuesta de adecuación de espacios de la institución efectuada por el ministerio de Obras Públicas, está basada en los lineamientos definidos por la subsecretaría de los Derechos de la Niñez, Adolescencia y Familia del Ministerio de Desarrollo Social y comprende dos áreas claramente definidas y una de uso común:
>> Área del Hogar propiamente dicho, destinado a menores mujeres y varones con capacidad máxima de 20 personas: 10 mujeres y 10 varones.
>> Área de Dispositivos habitacionales para situaciones especiales.
>> Área de espacios de uso común: ingreso, estar, comedor, sala de multimedios y sector de expansión al aire libre.
La intervención contempla la refuncionalización del ingreso institucional del Hogar de Menores, independiente y diferenciado del sector de unidades habitacionales para situaciones especiales; nuevas instalaciones sanitarias, pluviales, agua, gas, informática, aire acondicionado, alarmas, etc.; puesta en valor de espacios libres y remodelación de los sectores de comedor, multimedios y juegos.
Respecto de las cubiertas y losas se ejecutará, también, un nuevo sistema de cubierta liviana que mantendrá el perfil del área administrativa, pero con una nueva propuesta formal, integrando lo nuevo con la preservación de lo existente.