Noticias

El Cudaio participa en la campaña de detección de la enfermedad renal crónica

Será en el marco del programa “Paradas Saludables” que se lleva adelante en conjunto con la secretaría de Salud de la municipalidad de Rosario.

Paradas Saludables

El Ministerio de Salud provincial, a través del Centro Único de Donación, Ablación e Implante de Órganos y tejidos (Cudaio), participa de la campaña “Paradas Saludables” que se realiza en conjunto con la secretaría de Salud de la Municipalidad de Rosario.

La actividad se propone detectar en la población, enfermedades crónicas no transmisibles como diabetes, patologías cardiovasculares, cáncer, Epoc y obesidad, así como promover la adopción de hábitos de vida saludables. Asimismo se buscan indicios potenciales de enfermedad renal crónica (ERC) para su prevención o tratamiento precoz.

Al respecto, el coordinador del Paier, Alberto Alles, señaló que “la enfermedad renal crónica se ha ido transformando en una epidemia a nivel mundial, principalmente a partir de conductas cotidianas de alimentación, sedentarismo y estrés. Sin diagnóstico anticipado y abordaje adecuado, el paciente puede derivar hacia tratamientos crónicos traumáticos como la diálisis o el trasplante”, y agregó que “las enfermedades crónicas no transmisibles son responsables de hasta el 70 % de las muertes en el mundo”.

La iniciativa es organizada por el Programa de Abordaje Integral de Enfermedades Renales (Paier) perteneciente a Cudaio, las direcciones provinciales de Redes Bioquímicas y Enfermedades Crónicas No Transmisibles, y de Educación para la Salud de la municipalidad de Rosario; y cuenta con la participación de estudiantes voluntarios de Extensión Universitaria del Centro de Estudiantes de Medicina de la Universidad Nacional de Rosario (UNR).

PARADAS SALUDABLES”
Se realizan desde el año pasado en los centros municipales de distrito de la municipalidad de Rosario. La última tuvo lugar el viernes 12 de agosto en el distrito sudoeste, donde fueron atendidas 59 personas.

El procedimiento consiste en mediciones de talla, peso y presión arterial. También se realizan análisis de laboratorio y cálculo del Indicé de Masa Corporal (IMC) para establecer si presentan sobrepeso u obesidad, y se confecciona una encuesta de factores de riesgo.

Los análisis de laboratorio permiten evaluar la función renal (creatinina en sangre y proteína en orina) y detectar diabetes y alteraciones del metabolismo lipídico (colesterol).

Cada uno de los pacientes recibe, en el lugar, una devolución por parte de médicos especialistas y, días después, puede retirar los informes de sus análisis en el mismo centro de distrito con la recomendación, de ser necesario, de un seguimiento con el médico de cabecera.

La campaña continuará durante el mes de septiembre próximo, con días, horarios y sedes a confirmar.

Descargas

Mostrar descargas

Noticias relacionadas