Noticias

Se dictó la sentencia en el juicio en el que el Centro de Asistencia Judicial actuó como querellante

Se trata del fallo que condenó a César Frate por amenazar con arrojar a su pequeña hija al vacío en el año 2014.

La directora de los Centros de Asistencia Judicial (CAJ) de Santa Fe, Zulema Rivera, destacó el fallo que condenó este miércoles a César Frate, en el marco de la causa en la que se lo juzgó por amenazar con arrojar a su pequeña hija al vacío en 2014. Fue el primer juicio oral en Rosario en el que el CAJ actuó como querellante.

La resolución del jurado, integrado por la jueza Patricia Billota (presidenta) y los jueces Juan Carlos Leiva y Javier Beltramone, que se dio a conocer este miércoles condenó al imputado a la pena de cuatro años y ocho meses de prisión, en un fallo que se resolvió por mayoría y donde el hombre fue encontrado culpable por los delitos de abandono de persona agravado por el vínculo y amenazas coactivas. Asimismo, Frate fue absuelto en el delito de desobediencia. Los fundamentos de la sentencia serán dados a conocer el próximo 27 de junio.

“Desde el Centro de Asistencia Judicial destacamos el fallo porque creemos que se hizo valer todo nuestro apoyo brindado en esta causa para condenar al acusado. Quiero resaltar el trabajo de los abogados del CAJ de Rosario quienes en todo momento se opusieron a la realización de un juicio abreviado, ya que podría haber concluido en una condena leve. Además, se aportó al aspecto relacionado a la violencia de género ejercido por parte del victimario, en perjuicio de la madre de la niña, Aurora Arias”, aseguró Rivera.

Conjuntamente, la funcionaria provincial detalló: “Vemos con enorme satisfacción que se siga ampliando el campo de trabajo de los CAJ en la provincia donde se siguen logrando condenas en distintos casos que de resolverse en juicios abreviados hubieran sido menores. Estos resultados son parte de la construcción colectiva de todas las personas que hicieron su aporte en estos años”.

En la misma línea, cabe destacar que el CAJ brindó asistencia integral a partir de la actuación de un equipo interdisciplinario formado por el abogado Valentín Hereñú, la abogada Julieta Tagliatti, la psicóloga Jorgelina Prémoli y la trabajadora social Cecilia Andreucci.
 

EL CASO
El caso ocurrió el 21 de junio de 2014, cuando un hombre subió con su pequeña hija a la terraza de un edificio de diez pisos, en Italia al 900, y amenazó con arrojarla al vacío y después suicidarse. El agresor se había separado recientemente de la madre de la niña. Además, le había sido dictada una exclusión, lo que le impedía acercarse a su expareja, y tenía un régimen de visitas para ver a la nena.

Luego de un operativo de la Policía y los Bomberos, y tras tres horas de tensión y negociaciones, los efectivos de la policía lograron rescatar a la nena y a su padre sanos y salvos.

La madre de la niña se presentó en el CAJ de Rosario en diciembre de 2014 y expresó su oposición a que se realizara un juicio abreviado. A partir de ese momento, recibió el asesoramiento y la contención del CAJ de Rosario, que en febrero de 2015 se convirtió en querellante.

El CAJ acompañó a la denunciante en su intención de evitar el proceso abreviado, que había sido propuesto por la Fiscalía, para llevar el caso a juicio.

CENTROS DE ASISTENCIA JUDICIAL
Son cinco los Centros de Asistencia Judicial (CAJ) que están funcionando en la provincia con el objetivo de garantizar el acceso a la justicia por parte de los ciudadanos, ofreciendo contención, respuesta y acompañamiento a víctimas de delitos, así como el servicio de mediación penal. Los CAJ están situados en las ciudades de Santa Fe (nodo Santa Fe), Rosario (nodo Rosario), Tostado (nodo Rafaela), Reconquista y Vera (nodo Reconquista).

En cada CAJ el usuario puede presentarse solicitando respuestas para diferentes problemas en tanto víctima o testigo de un delito. De esa manera comienza a recorrer un camino con el apoyo y asesoramiento técnico de profesionales (abogados, trabajadores sociales y psicólogos). En otras palabras, el sistema fomenta una respuesta precoz e integral, cubriendo a las personas damnificadas por delitos y eventualmente a sus familiares y referentes próximos, siempre de cara a garantizar los derechos de las víctimas a la información, la justicia, y la reparación.

Por otro lado, la Oficina de Mediación Penal presenta como valor agregado el aprovechamiento de los recursos humanos especializados en diversas áreas que conforman la Oficina de Atención a Víctimas y que interactúan con las restantes Oficinas.

En el marco del nuevo sistema de enjuiciamiento penal, los CAJ cuentan con legitimación para representar a los damnificados por delitos como querellantes, facultad que engrandece la oferta institucional.

CONTACTO
>>> CAJ Santa Fe: Salta 2483 - Teléfono: 54 - 0342 - 4619911 - cajsantafe@santafe.gov.ar

>>> CAJ Rosario: Corrientes 2114 - Teléfono: 54 - 0341 - 4728162 / 4728173 - cajrosario@santafe.gov.ar

>>> CAJ Vera: Buenos Aires 1823 - Teléfono: 54 - 3483 - 422615 - cajvera@santafe.gov.ar

>>> CAJ Reconquista: Rivadavia 365 - Tel. 03482-438897 - cajreconquista@santafe.gov.ar

>>> CAJ Tostado: Independencia y Pte. Roca - Teléfono: 54 - 3491 - 4753333 - cajtostado@santafe.gov.ar

Línea gratuita habilitada para los cinco Centros: 0800-555-8632.

Descargas

Mostrar descargas

Noticias relacionadas

Instructivos