Lifschitz sostuvo que “participar de estos encuentros remite a nuestros orígenes, porque creo que no hay santafesino que no tenga una gota de sangre italiana en sus venas, como en mi caso que tuve una abuela piamontesa”.
“Ahora que como gobernador me toca recorrer la provincia –continuó– les aseguro que en cada ciudad y en cada pueblo se respira esa presencia de Italia y su cultura en la cotidianeidad de sus vidas”, aseguró.
“Italia es un país del que podemos aprender todos los días, fundamentalmente su tenacidad, su laboriosidad, su capacidad de resolver los problemas de manera creativa, de enfrentar y superar las realidades difíciles. Un pueblo que ha desarrollado la solidaridad, el asociativismo, que es la cuna de las pequeñas y medianas empresas exitosas, un modelo que se desarrolló en Santa Fe y buena parte de la Argentina”, agregó.
Lifschitz destacó que “Italia y Argentina tienen mucho para compartir” y señaló: “Tenemos problemas pero también tenemos sueños de un mundo mejor. Queremos una democracia más solida, más consolidada, que permita políticas de Estado, que permita el desarrollo productivo, pero también la inclusión social, la incorporación al sistema económico de los más postergados. No podemos dejar a nadie en el camino, ni en Europa ni aquí en Argentina. Debemos conciliar miradas distintas para construir un proyecto común”.
“Felicito a la colectividad italiana que mantiene siempre sus lazos con la cultura y la tradición de cada una de sus regiones de origen, pero que también participa activamente de la vida de los pueblos y ciudades de Santa Fe. Estos 70 años que celebramos de la República de Italia son una oportunidad para mantener ?nuestros sueños de seguir construyendo un futuro mejor”, concluyó.
EL ENCUENTRO
De la celebración realizada en la Asociación Casa Familia Siciliana, participaron también la intendente de Rosario, Mónica Fein; el Cónsul General de Italia en Rosario, Giuseppe D'Agosto; el ministro de la Corte Suprema de Justicia de la provincia, Roberto Falistocco; concejales, miembros de diversas colectividades italianas e invitados.