En el marco del Plan Abre, la provincia de Santa Fe y el municipio rosarino dieron inicio este jueves a la segunda etapa de obras en el Fonavi Supercemento de esa ciudad, que comprende la refacción de 42 torres, reparaciones en el Centro de Acción Familiar, alumbrado público, nuevos tramos de cañería cloacal, poda y escamonda de árboles, mejoras en el Club Junior y campañas de seguridad ciudadana.
El secretario de estado del Hábitat, Diego Leone, expresó que “las obras de infraestructura constituyen un aspecto esencial; pero deben ir acompañadas por el fortalecimiento de la convivencia y del aspecto social, con acciones concretas que generen y empoderen ciudadanía, como por ejemplo la formación de consorcios. El Plan Abre es de los vecinos; ustedes son los grandes protagonistas. Queremos que se apropien e involucren para transformar su barrio, y también quiero destacar el hecho de que las tareas que tenemos en marcha aquí, en Supercemento, son llevadas a cabo mediante un sistema participativo e inclusivo como es el sistema de cooperativas”, explicó.
“Para la gestión del gobernador Lifschitz, el Plan Abre es un programa fundamental. El gobierno continúa avanzando con un plan ambicioso que contempla la intervención de los barrios Fonavi de toda la provincia. Estamos trabajando coordinadamente con los municipios, y Rosario es un claro ejemplo”, manifestó el funcionario.
La intendenta Mónica Fein dijo por su parte que “no hay nada más lindo que mejorar el barrio donde vivimos; queremos trabajar junto a las instituciones para que el barrio sea un espacio de encuentro, para soñar cómo queremos seguir viviendo y resolver los problemas cotidianos. Eso es el Plan Abre, una invitación a participar para abrir las puertas de la escuela, del club, de la vecinal y de nuestros corazones. Mejorar Supercemento es la decisión del gobernador Lifschitz de invertir en cada una de las torres de este barrio”.
Una vez finalizada esta etapa de trabajos se avanzará con la tercera, que incluirá pintura, profundización de obras pluviales y refacción de la totalidad del Fonavi. De esta forma, provincia y municipio planean terminar el año con una inversión de $ 35,2 millones en este barrio; un monto que se suma a los $ 6,2 millones invertidos entre los años 2014 y 2015.
La actividad se realizó en la Escuela Joaquín V. González y contó con la participación además del secretario de Gobierno de Rosario, Gustavo leone; el presidente del Servicio Público de la Vivienda de Rosario, Raúl Álvarez; entre otras autoridades locales y provinciales.
OBRAS IMPRESCINDIBLES
Los trabajos del Plan Abre en Supercemento comenzaron en 2014 con tareas de pintura y refacción de 35 torres, reparaciones en la vecinal, reposición de cañerías y cámaras cloacales y zanjeo, pavimentación de calle Furlong (desde Juana Morio hasta Santa Fe), tareas de alumbrado y mejoramiento del espacio público. Esto significa que la inversión total en el barrio en el período 2014 – 2016 asciende a $ 41,4 millones de pesos.