“Hemos cumplido con un viejo anhelo de todos los abogados, ya que esta nueva oficina les da la posibilidad de presentar todos sus trámites dentro del propio distrito de tribunales, y no solamente los abogados, sino también este lugar lo van a poder aprovechar todos los profesionales que interactúan en el proceso donde el Registro de la Propiedad tiene una directa relación”, manifestó el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Ricardo Silberstein.
“No solamente van a poder hacerlo desde tribunales sino también contar con un asesoramiento de manera tal que los trámites se puedan acelerar permitiendo una mayor calidad y una mayor celeridad en la prestación de servicios a los usuarios”, destacó.
El director provincial del Registro de la Propiedad, Matías Figueroa, dijo por su parte que “el objetivo de la nueva oficina es evacuar todo tipo de consultas respecto a los trámites registrales para los diferentes profesionales”, y agregó que la misma “funcionará como lugar donde se centralizan las consultas y se atenderá al público en general”.
El funcionario destacó la importancia de agilizar los trámites y crear una instancia de consulta previa y posterior a las registraciones que se realizan en las oficinas centrales. “Las nuevas oficinas de Rosario y de Santa Fe, inaugurada hace más de un mes, van a recibir consultas previas a los trámites, y también posteriores, es decir a partir de alguna duda u objeción que surja durante la tramitación”, explicó.
La inauguración forma parte de las políticas activas que se vienen implementando desde la provincia para descentralizar, modernizar y lograr una mayor proximidad con los usuarios por parte del Estado.
El acto de apertura se realizó este viernes en la sala de computación del Colegio de Abogados de la 2º circunscripción y contó además con la presencia de la diputada provincial, Clara García; y el presidente del Colegio de Abogados de Rosario, Hernán Racciatti; entre otros funcionarios del gobierno provincial.
Previa a la inauguración se hizo la firma del acta acuerdo entre el Colegio de Abogados y el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la provincia para la habilitación de la nueva oficina.
SOBRE EL REGISTRO DE LA PROPIEDAD
La Dirección Provincial del Registro General de la Propiedad garantiza la seguridad jurídica en tanto se refiere a la registración y publicidad de derechos. Tiene competencia respecto de los inmuebles ubicados en todo el territorio provincial.
El Registro General de la Propiedad se encuentra en proceso de regionalización y descentralización de funciones, lo que permite el fácil y rápido acceso a la información registral sin necesidad de desplazarse, en línea con los objetivos de la actual gestión provincial de integrar el territorio y acercar el Estado al ciudadano.