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El hospital del Centenario de Rosario suscribe al sistema provincial para la transparencia en la gestión

Los ministerios de Salud y de Justicia y Derechos Humanos firmaron un convenio para la implementación de la “Biblioteca Digital de Normativa” que permitirá agilizar el acceso a la información.

Durante la firma del convenio.

Los ministerios de Salud y de Justicia y Derechos Humanos firmaron un convenio para la implementación de la “Biblioteca Digital Normativa” en el hospital del Centenario de Rosario, lo que permitirá agilizar el acceso a la información normativa por parte de los trabajadores del efector y transparentar la gestión frente a la comunidad.

Se trata del noveno centro de digitalización creado en la provincia desde 2014 y el primero que se pone en funcionamiento en lo que va del año.

La firma se realizó este viernes en un acto del que participaron el secretario de Planificación y Recursos Humanos del Ministerio de Salud, Jorge Márquez; la subsecretaria de Asuntos Institucionales del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, María Elena Martín; el director del hospital Centenario, Adrián Rascón; y representantes de la dirección provincial de Anticorrupción y Transparencia del Sector Público del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.

La “Biblioteca Digital de Normativa”, creada por Decreto Nº 3010/14, promueve la transferencia electrónica y el acceso digital de los actos administrativos de las distintas jurisdicciones de la administración pública centralizada, entes autárquicos, empresas y sociedades del Estado.

El hospital del Centenario es el primer nosocomio de la provincia en promover la participación de la comunidad hospitalaria a través de la socialización de la información. En ese sentido, Márquez explicó que es una “iniciativa en la que trabajamos para que se replique en todo el sistema sanitario, porque salud pública de calidad y transparencia son sinónimos para nosotros y son ejes fundamentales de nuestra gestión”.

Esta experiencia se suma a la trayectoria que ha trazado el gobierno de la provincia en términos de fortalecimiento democrático, bajo las consignas de constituir un gobierno abierto, aquel en el cual los integrantes de la comunidad pueden conocer, hacer y crear.

Desde el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos aseguraron que “este es el resultado de un proceso que viene llevándose a cabo desde hace años y el avance en la implementación del sistema, esperamos sea un ejemplo inspirador para la transparencia en la gestión pública”.

Desde la dirección del hospital sostuvieron que se “asume la responsabilidad de informar sobre las decisiones que se toman, poniendo el foco en la interacción entre la comunidad y la dirección, mediando un acceso igualitario y democrático a la información”.

CENTROS DE DIGITALIZACIÓN

En el año 2014 se crearon tres centros y en 2015 otros cinco en las siguientes dependencias: ministerios de Salud, Trabajo y Seguridad Social, Justicia y Derechos Humanos, Desarrollo Social, Producción y Educación, además de la Fiscalía de Estado y la Secretaría de Estado de Ciencia, Tecnología e Innovación (hoy Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva).

Según datos de la dirección provincial de Anticorrupción y Transparencia del Sector Público, a octubre del año pasado se habían publicado en la Biblioteca Digital de Normativa 2409 normas de jurisdicciones y entidades provinciales (2533 resoluciones, 175 disposiciones y 25 dictámenes).

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