Lifschitz destacó el rol preponderante de los adultos mayores en la sociedad, y de la Asociación Española, a la que definió como una “institución de larga trayectoria y prestigio en Rosario, que da contención y dignidad a los ancianos”.
“Este hogar es modelo de cómo debe abordarse la problemática de los adultos mayores, con integración a la comunidad. La tercera edad no es de inactividad; hoy las personas mayores están en plena capacidad intelectual y tienen mucho para aportar a la sociedad”, aseguró el gobernador.
“La experiencia del Hogar Español es muy valiosa”, indicó Lifschitz, al tiempo que felicitó “a todos los que lo hacen posible, a los trabajadores y a los residentes, en particular, al padre Edgardo Montaldo, un ejemplo de los sacerdotes que han dado la vida para servir a sus fieles”.
La institución, ubicada en Uriburu 3875, fue fundada en 1971 por iniciativa de la Asociación Española de Socorros Mutuos con el fin de brindar protección a los españoles que habían llegado a Argentina décadas atrás.
En principio, el hogar dependió de la Asociación Española pero luego empezó a funcionar como entidad autónoma y, tras duros esfuerzos, se inauguró en 1981 el edificio en el predio actual.
Durante 2015, la institución retauró ocho habitaciones con sus correspondientes baños y pasillo de acceso al hogar con un aporte de $ 240.950. Ahora completó el arreglo del resto de las habitaciones con un presupuesto de $ 500.000.
EL ACTO
En el acto, desarrollado en la institución, estuvieron presentes también la intendenta de Rosario, Mónica Fein; el director del lugar, Gerardo Hernández Illanes; el ministro de Desarrollo Social, Jorge Alvarez; la diputada provincial Clara García; y el senador departamental Miguel Ángel Cappiello, entre otras autoridades y residentes.