El Ministerio de Gobierno y Reforma del Estado de la provincia de Santa Fe inició la gestión administrativa para renombrar una escuela secundaria de la localidad de Esmeralda, en el departamento Castellanos.
Se trata del Centro Educativo Radial N° 356 que lleva por nombre “Teniente Pedro Eugenio Aramburu”, el cual será reemplazado por uno nuevo surgido democráticamente de la comunidad educativa y con la participación de todos los sectores.
Con respecto a este hecho, el subsecretario de Coordinación del Ministerio de Gobierno y Reforma, Luciano Caturelli, dijo que “este personaje (por Aramburu) llevó a cabo ni más ni menos que una dictadura militar, con todo lo que representa en términos políticos, económicos, de derechos y libertades”.
“Una institución educativa, que en sus aulas respira democracia, no puede nunca llevar el nombre de un dictador”, aseguró el funcionario y relató que “el contexto de los 40 años del golpe militar nos movilizó a realizar el trámite de manera urgente”.
Caturelli señaló que “cada vez que la escuela presentaba los papeles antes la delegación ministerial, solo se ponía su número y no se usaba el nombre. A esa escuela, por la inteligencia de su pueblo, se la llamaba 'la esmeraldita' o 'la escuelita de campo'. Nadie pronunciaba el nombre de un dictador que fuera impuesto en el año 1978 y no de casualidad, sino también en un contexto de dictadura en nuestro país”, relató.
Por su parte, el delegado de AMSAFE por el departamento San Martín, Daniel Vacchieri, manifestó que “la colocación del nombre se va a dar con la participación de todo el sistema educativo en un proceso democrático, todo lo contrario a lo que representó para la historia Argentina el nombre anterior, y esto es algo que nos llena de orgullo”.
Por último, la delegada Regional de Educación, Ivana Pace, invitó a toda la comunidad a sumarse a la selección del nuevo nombre. “Ustedes sin quererlo van ser parte de un hecho inédito para la localidad, que es elegir un nombre que va a quedar para siempre en la memoria de nuestra gente, y esta vez sí lo vamos a poder usar con orgullo, llamando a la escuela por su nombre”, señaló.
Del acto, realizado en el establecimiento educativo, participaron también el presidente comunal de Esmeralda, Edgardo Colino, y la directora de la escuela, Liliana Bustamante, entre otros.