Viernes 19 de febrero de 2016
El Comité de Emergencia se constituyó este viernes en la sede de la municipalidad de Santa Fe para coordinar acciones tras el temporal que afectó a gran parte del territorio provincial.Luego del encuentro, el ministro de Gobierno y Reforma del Estado, Pablo Farías, manifestó que “se está trabajando a destajo para reponer el servicio eléctrico que se encuentra afectado en gran parte de la provincia”. En ese sentido, agregó que “la Empresa Provincial de Energía (EPE) requirió ayuda de provincias vecinas por lo que está viniendo personal de Córdoba para colaborar”.
Farías remarcó que “se están atendiendo reclamos en distintos sectores de la provincia debido a que hay un frente de tormenta que está entrando por el noroeste en el departamento 9 de Julio. También se han producido voladuras de techos en algunos de los centros de evacuados, pero eso ya se está trabajando con la municipalidad de Santa Fe y las comunas de Arroyo Leyes y de Santa Rosa de Calchines”, agregó.
Consultado sobre la situación en la ciudad capital, el ministro expresó que “desde Protección Civil colaboramos con el municipio con elementos como motosierras que se han adquirido en la mañana de hoy. Además, la provincia convocó al Ejército Argentino para reforzar los trabajos de las cuadrillas y a las fuerzas de Gendarmería que realizarán patrullajes desde horas de la tarde”.
En el mismo sentido, explicó que “en la parte del cableado subterráneo de la ciudad hay provisión normal mientras que el resto tiene cortes de energía que esperemos en las próximas horas se vaya restableciendo, pero va a ser un trabajo arduo, complejo y lento debido a que la caída de árboles y postes ofrece un gran riesgo”.
Finalmente, el funcionario provincial ratificó que “las tareas de refuerzo para colaborar con la municipalidad de Santa Fe continuarán durante todo el tiempo que sea necesario, teniendo como prioridad restablecer el servicio eléctrico y colaborar con el corte de los árboles caídos”.
De la actividad también participaron el secretario de Protección Civil, Marcos Escajadillo; el intendente de la ciudad de Santa Fe, José Corral, acompañado por parte de su gabiente: los secretarios General, Carlos Pereira, de Obras Públicas, Ricardo Alcaraz, de Gobierno, María Martín y de Comunicación y Desarrollo Estratégico, Andrea Valsagna; y personal de la Unidad Regional I de la Policía de Santa Fe.
Por su parte, Corral expresó que “estamos trabajando en conjunto, entre las áreas del gobierno de la ciudad y de la provincia, constituidos en este centro de operación desde horas tempranas de la mañana, y recorriendo toda la ciudad”.
En ese sentido, el intendente destacó que las prioridades son “despejar las avenidas y las arterias por donde circulan los colectivos, para luego despejar y reponer las redes eléctricas que es el tema que más afecta a la ciudad”.
Finalmente, destacó que “el ministro Farías se ocupó de que se realice la coordinación entre el jefe de la Unidad Regional I junto con Gendarmería y otras fuerzas de seguridad para que haya una fuerte presencia policial durante la noche en la ciudad”.
El Comité continuará sesionando de manera permanente y, en la medida en que vayan surgiendo novedades, se informará a la opinión pública.
PUNTOS ELEMENTALES
Se solicita a la población que evite circular por las ciudades afectadas, siempre que no resulte imprescindible hacerlo.
En la noche del viernes está previsto un operativo especial de las fuerzas de seguridad integradas por la Policía provincial, las TOE y efectivos de Gendarmería.
El servicio de transporte se irá regularizando parcialmente, a medida que la situación de las calles lo permitia.
La EPE no reconectará el servicio eléctrico hasta que no haya registrado exhaustivamente los cables afectados por la tormenta. Esto implica que un vasto sector de las ciudades de Santa Fe, Santo Tomé, Recreo y San José del Rincón, permanecerá sin servicio durante las próximas horas.
Es importante remarcar que el objetivo primordial de todas las medidas que se toman persigue como objetivo primario la protección de la integridad física de los ciudadanos.