santafe.gob.ar/noticias

El gobierno provincial encabeza acciones para la continuidad laboral de los trabajadores de Sadesa

Se realizó una reunión en el ministerio de Trabajo de la Nación para abordar la situación ante el cierre de la curtiembre de Las Toscas.

Producción, Ciencia y Tecnología Del encuentro participaron Triaca, Contigiani, Genesini, trabajadores, representantes sindicales y de la firma interesada en adquirir la curtiembre.

Viernes 5 de febrero de 2016

Los ministros de la Producción, Luis Contigiani; y de Trabajo, Julio Genesini, mantuvieron este jueves en Buenos Aires un encuentro con el ministro de Trabajo de la Nación, Jorge Triaca, con el fin de abordar la compleja situación de la curtiembre Sadesa, ante el cierre de la planta en la localidad de Las Toscas, ocurrida el pasado 21 de enero.

Del mismo participaron todas las partes involucradas: autoridades nacionales, provinciales, trabajadores, representantes sindicales y de la firma interesada en adquirir la curtiembre.

La audiencia tuvo como eje principal agilizar la adquisición de la planta por una nueva firma, manteniendo las fuentes laborales afectadas.

Genesini explicó que la reunión se dio “junto al ministro de la Producción, con representantes del sindicato y de la empresa, y con el titular de la cartera laboral nacional, con el objeto de seguir analizando alternativas para la continuidad de la actividad en la empresa Sadesa y, en consecuencia, de las fuentes de trabajo”.

Además, aclaró que el ministro Triaca manifestó que el gobierno nacional analizará alternativas vinculadas, entre otras cuestiones, a la posibilidad de otorgar los subsidios Repro a Arley, firma que hizo pública su voluntad de adquirir Sadesa.

“Hay una firme voluntad del gobierno provincial de defender el trabajo y la producción, voluntad que expresamos ante las autoridades de la Nación. De este modo quedamos a la espera de una respuesta por parte de ellos en este punto relativo a la factibilidad de otorgar el subsidio”, concluyó el titular de la cartera de trabajo.

A su turno, Contigiani se refirió al encuentro como “un paso más del proceso que se inició cuando con el gobernador Miguel Lifschitz, el ministro de Trabajo Julio Genesini, y el intendente de Las Toscas Leandro Chamorro, visitamos la curtiembre y asumimos el compromiso de buscar una solución para preservar los puestos de trabajo”.

“En aquel entonces, postergamos por un mes el cierre de la planta para tener tiempo de encontrar salidas. Esas soluciones llegaron de la mano de una firma interesada en adquirir la curtiembre, empresa con la que nos reunimos días atrás en el ministerio de la Producción, junto al ministro de Trabajo”, agregó.

En relación a la audiencia con Triaca, el funcionario provincial resaltó que, “fruto del proceso que llevamos adelante, hoy mantuvimos este encuentro en el que, con todas las partes en la mesa, presentamos la propuesta de compra de la curtiembre. La empresa Arlei está interesada en adquirir Sadesa y garantizar las fuentes laborales de todos. Para ello pidió la continuidad de la asistencia a partir del Programa de Recuperación Productiva (REPRO), herramienta que se instrumenta desde el Ministerio de Trabajo de la Nación”, dijo por último.

Antes del fin de la reunión, se estableció que las negociaciones continuarán el 19 de febrero en la sede provincial del ministerio de Trabajo.

Descargas

Mostrar descargas
Fotos

Noticias relacionadas