santafe.gob.ar/noticias

Santa Fe y Córdoba crearon la Comisión Interjurisdiccional de la Cuenca del Río Carcarañá

El acta fue refrendada este jueves en la ciudad de Armstrong por los ministros de Infraestructura y Transporte de Santa Fe, José Garibay, y de Aguas, Ambiente y Servicios Públicos de Córdoba, Fabián López.

Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat López y Garibay firmando el acta.

Jueves 4 de febrero de 2016

Los ministros de Infraestructura y Transporte de Santa Fe, José Garibay, y de Aguas, Ambiente y Servicios Públicos de Córdoba, Fabián López, firmaron este jueves el acta mediante la cuál se crea la Comisión interjurisdiccional de la cuenca del río Carcarañá, durante un encuentro de los equipos técnicos de ambas carteras realizado en la municipalidad de Armstrong.

Luego de la firma del acta el ministro Garibay señaló que “nosotros comenzamos la gestión con la idea de crear estos comités interjurisdiccionales, por suerte la Nación tomó el tema a través del secretario de Obras Públicas, Daniel Chaín, y de forma inmediata nos pusimos a trabajar para desarrollar estos comités. Hoy reunimos a los equipos técnicos y junto al ministro López desarrollamos la agenda que vamos a llevar adelante en esta cuenca”.

Por su parte, López indicó que “esta reunión ha sido muy productiva, hemos avanzado en las tres cuencas que tenemos en común: la del río Carcarañá, donde creamos esta Comisión Interjurisdiccional que nos permitirá tratar de manera conjunta la misma; la de la Cuenca de Vila- Cululú, donde se comentó el avance de las obras, y la de la Picasa”.

El acta especifica que se va a realizar un manejo armónico, coordinado y racional de los recursos hídricos; a contar con instrumentos de gestión interjurisdiccional a través de un Plan Director de Gestión Integrada de la Cuenca; y que se va a invitar al estado Nacional a participar en la Comisión, para facilitar la provisión de gestión técnica y financiera.

Acompañaron a los ministros, el intendente de Armstrong, Pablo Verdecchia; el secretario de Recursos Hídricos de Santa Fe, Roberto Porta; el subsecretario de Coordinación de Santa Fe, Luis Lombó; el secretario de Recursos Hídricos, Edgar Castelló; y el director General de Recursos Hídricos, Juan Pablo Brarda; intendentes y presidentes comunales de la cuenca.

ENCUENTRO CON INTENDENTES Y PRESIDENTES COMUNALES

Luego de la reunión, los ministros de las carteras santafesinas y cordobesas, realizaron un encuentro con intendentes, presidentes comunales y productores de la zona.

“Tuvimos una reunión con el ministro de Aguas, Servicios Públicos y Ambiente de Córdoba; el representante de recursos hídricos de la Nación; legisladores cordobeses y parte de nuestros equipos técnicos. Nos parecía importante compartirla con ustedes que son los más afectados por el curso de esta cuenca”, manifestó Garibay a las autoridades locales.

Por otro lado, se refirió a la conformación de un organismo entre ambas provincias y destacó que “la comisión interjurisdiccional estará compuesta por dos representantes técnicos de cada provincia para abordar la problemática hídrica y productiva en forma simultánea.”

La actividad se desarrolló en el auditorio municipal de la ciudad de Armstrong. Participaron representantes de las localidades de Bouquet, Cañada de Gómez, Chañar Ladeado, Correa, Montes de Oca, Oliveros, Tortugas y Villa Eloisa. Asimismo, estuvieron presentes integrantes de los comités de cuenca correspondientes al arroyo Las Turbias, Castellano zona sur, La Picasa y del comité del Carcarañá.

El objetivo de esta actividad fue establecer un vínculo directo y personal para explicar los motivos del acta acuerdo, la creación de la comisión interjurisdiccional, su alcance y conformación. Seguidamente, los oradores principales destinaron un espacio para realizar una ronda de preguntas con las autoridades presentes.

Descargas

Mostrar descargas
Videos
Audios
  • Garibay: "Comenzamos la gestión con la idea de crear estos comités interjurisdiccionales"

    Descargar
  • Lopez: "Avanzamos en las tres cuencas que tenemos en común"

    Descargar
Descargar todos los audios

Noticias relacionadas