santafe.gob.ar/noticias

Dengue y zika: La provincia y Rosario trabajan con entidades intermedias en la prevención

Se realizó un encuentro bajo la consigna “Sin mosquitos no hay dengue”, con el fin de articular acciones. Se replican estas acciones en todo Santa Fe.

Salud

Jueves 4 de febrero de 2016

El ministerio de Salud de la provincia de Santa Fe, a través de la dirección de Promoción y Prevención de la Salud y conjuntamente con el área de Epidemiología de la secretaría de Salud Pública de la ciudad de Rosario, brindaron una charla informativa bajo la consigna “Sin mosquitos no hay dengue”.

La actividad, realizada este miércoles en el salón Metropolitano de Rosario, estuvo a cargo de la subdirectora provincial de Enfermedades Crónicas no Transmisibles, Patricia Morales; el secretario de Salud de Rosario, Leandro Caruana; la titular del área de Epidemiologia de la municipalidad local, Analía Chumpitaz; y Guillermo Polombo, de la dirección de Vectores municipal.

Encuentros de ese tipo se llevan a cabo en toda la provincia con el fin de articular acciones conjuntas entre el ministerio de Salud, los gobiernos locales y organizaciones de la sociedad civil para la prevención y el abordaje de las enfermedades transmitidas por el mosquito (dengue, chikungunya y zika) ante el contexto nacional y latinoamericano.

Morales resaltó la importancia de “la articulación constante con las ONG que trabajan solidariamente en distintos estamentos para lograr un trabajo conjunto que permita evitar la diseminación del dengue y de esta forma, fortalecer la prevención en los domicilios”.

También abogó porque estas organizaciones “se transformen en multiplicadores de información en sus territorios de referencia, sobre los mecanismos de prevención”.

Recordó, además, que en materia de información y prevención “se viene trabajando en varios espacios de circulación masiva de personas”, como es el caso de los aeropuertos de Rosario y Santa Fe, donde hay un equipo del SIES de la Secretaria de Emergencias y Traslado (SET), apostados para brindar información, y eventualmente asistir a personas que viajen a –o vengan de– países con circulación de los virus que transmiten el mosquitos Aedes.

Del mismo modo, destacó que esas acciones se llevan a cabo fundamentalmente en Fisherton, donde hay vuelos permanentes a Brasil y otros países de Sudamérica. Allí se concretan charlas con el personal y se le brinda información, aún a los empleados de compañías aéreas y comercios.

Respecto de los materiales instructivos sobre cómo prevenir la propagación de la enfermedad, informó que "se dispusieron en lugares estratégicos”, conjuntamente con las municipalidades de Santa Fe, Rosario y gobiernos locales".

En ese sentido, señaló el caso de las terminales de colectivos en las que “se brinda información pormenorizada mediante charlas, haciendo especial hincapié en las empresas que tienen por destino zona endémica o con reciente brote”.

Finalmente, destacó que se desarrollan “actividades de capacitación a personal de los centros de salud y SAMCos de toda la provincia" a fin de que se cuente con todas las herramientas para dar respuesta inmediata a la población.

Noticias relacionadas