santafe.gob.ar/noticias

Más de 500 niños y adolescentes concurren a las colonias de verano en Capitán Bermúdez, Fray Luis Beltrán y San Lorenzo

La delegada de la regional sexta del ministerio de Educación, Daiana Gallo Ambrosis, visitó los espacios en el marco de la política de cercanía que lleva adelante la cartera educativa.

Igualdad y Desarrollo Humano Daiana Gallo Ambrosis en la colonia de Capitán Bermúdez.

Viernes 29 de enero de 2016

La delegada de la regional sexta del ministerio de Educación, Daiana Gallo Ambrosis, recorrió este jueves las colonias de verano que funcionan en Capitán Bermúdez, Fray Luis Beltrán y San Lorenzo, donde concurren 550 niños y adolescentes.

“Quiero felicitar a los profesores de educación física por el trabajo pedagógico que realizan enseñando distintos deportes, pero principalmente transmitiendo valores y hábitos a los chicos”, manifestó la funcionaria responsable de las instituciones educativas de los departamentos Constitución, Rosario, y parte de San Lorenzo.

Luego, Ambrosis destacó que “cada colonia tiene su impronta: en Capitán Bermúdez se da una integración con los chicos de todos los barrios y hay una adolescente con síndrome de down que colabora con los grupos. En Fray Luis Beltrán, los chicos están haciendo un horno de barro con botellas recicladas. Y en San Lorenzo, las vecinales colaboran con voluntarios, ayudando a los profesores, peor lo importante es que cada actividad tiene un fundamento”, agregó la delegada.

Vale destacar que la recorrida se inscribe en la política de cercanía que lleva adelante la cartera educativa, en la que los funcionarios visitan establecimientos educativos, colonias, y organizaciones vinculadas a la educación para conocer las inquietudes, problemáticas, y proyectos.

CAPITÁN BERMÚDEZ

La colonia de verano de Capitán Bermúdez funciona en el camping Garibaldi, sito en ruta 11 al 600, y a ella asisten 150 chicos. 

Al respecto, el coordinador Lisandro Herrera contó  que “esta es la única colonia pública, por eso  vienen chicos de todas las escuelas de la localidad”. Luego, describió cómo es el desarrollo de las jornadas: “En primer lugar desayunamos en el Centro de Educación Física y después nos trasladamos hasta el camping. Hacemos mucho hincapié en la natación porque la mayoría de los chicos no saben nadar. Además, hacemos voley, paddle, y talleres de plástica”, enumeró.

FRAY LUIS BELTRÁN

La colonia de verano de Fray Luis Beltrán depende de la escuela Nº 6370 de esa ciudad, y se realiza en el Camping Municipal, ubicado en Eva Perón y barrancas del río Paraná, con una matrícula de 200 menores.

La responsable del espacio, Analía Razetto, consideró que el espacio debe integrar a los chicos de distintas clases sociales. “La idea es que vengan chicos y chicas mezclados: de bajos recursos, y desde los que van a un club hasta los que no tiene noción de ir a una pileta”, detalló.

Los niños y niñas que asisten provienen de las  escuelas Nº 1014, Nº 1085, Nº 6370, y de los centros de alfabetización de los barrios Granaderos y El Ombú.

“Lo importante es que entre ellos se enseñan cosas a través de la convivencia. Todos se ayudan, todos se acompañan, si uno no sabe nadar, otro chico lo agarra del brazo y lo lleva a lo hondo para enseñarle. Eso es lo positivo de tener la colonia abierta a todos y no sectorizada”, valoró Razetto. Del mismo modo, agregó que se llevan a cabo distintas actividades de integración como danza, medio ambiente (construcción de una choza con barro y botellas), pintura, taller de cocina, rugby, atletismo, y natación.

SAN LORENZO

La colonia de verano de San Lorenzo depende del Centro de Educación Física Nº 14 y se ubica en el polideportivo municipal, emplazado en Luis Borghi y Costanera.

La mism tiene dos particularidades: las mamás voluntarias que ayudan a los profesores de educación física, y los jóvenes en conflicto con la ley que están incluidos en algunas actividades.

Zulma es abuela de tres niños y voluntaria. En ese marco, detalló que “hace seis años que empecé a traer a mis nietos y me quedé. Como son muchos chicos, ayudamos a los profesores a la hora de la comida y cuando van hacer deporte los cuidamos. Venimos todos los días de 8:30 a 12.30”, manifestó la colaboradora del barrio Bouchard.

Por su parte, Esteban Buticce describió las actividades predeportivas que realizan los chicos. “La idea es hacer una pasada por todos los deportes: voley, handball y rugby con algo tranquilo como el tenis. Este año compramos equipamiento deportivo para sofball, como bates, guantes, y pelotas. También hacemos la iniciación de natación, aprovechando esta pileta grande. Está bastante completo”, consideró el referente.

OBRA EN LA ESCUELA Nº 218

Luego de recorrer las tres colonias, la delegada regional inspeccionó los trabajos que se están ejecutando en la escuela primaria N° 218, ubicada en avenida San Martín 864 de San Lorenzo.

“La reparación de pisos y cierre con aberturas de aluminio en galería está casi terminada, solo falta la pintura”, dijo el director de la institución, Mauricio Stirnemann. Los trabajos en esta escuela centenaria se hicieron con fondos de asistencia de necesidades inmediatas (Fani) con un monto de $ 259.762,95.

COLONIAS EN 156 LOCALIDADES

Las colonias tienen por objetivo brindar a los niños que se encuentran en primaria, la posibilidad de acceder a actividades recreativas de verano y a la práctica de actividades en el medio acuático.

Se realizan durante los meses de enero y febrero en aquellos lugares de la provincia en los que se cuenta con natatorios y espacios para la recreación (clubes, centros de educación física, predios comunales, etc.).

En esta temporada, funcionan 190 colonias, superando ampliamente el número inicial del 2008 en el que había solo 25 en la provincia.

Son 156 las localidades en las que se desarrollan las actividades en todo el territorio santafesino. Entre ellos, unos 35 municipios y 121 comunas, que firmaron convenios con el gobierno provincial.

En este sentido, el gobierno de la provincia, invirtió para la temporada 2016 la suma de 14 millones de pesos, en concepto de docentes, material didáctico, transporte, uso de natatorio, copa de leche y gastos de funcionamiento, entre otras cosas.

Descargas

Mostrar descargas
Fotos

Noticias relacionadas