santafe.gob.ar/noticias

Bonfatti inauguró en Sunchales el Centro de Salud número 75 de la provincia

El nuevo efector, que llevará el nombre “Débora Ferrandini”, está ubicado en la intersección de las calles Falucho y Gobernador Gálvez.

Salud Durante el corte de cintas inaugural de Caps de Sunchales.

Miércoles 25 de noviembre de 2015

El gobernador Antonio Bonfatti inauguró este miércoles el nuevo Centro de Atención Primaria de Salud (Caps) que el gobierno construyó en la ciudad de Sunchales, en el departamento Castellanos. El nuevo efector representó una inversión superior a los 8 millones de pesos y es el número 75 de los 82 previstos a construir en el territorio provincial para continuar fortaleciendo la red de centros de salud. De los restantes, tres se encuentran terminados y cuatro en distintas etapas de ejecución.

“Estamos avanzando hacia el objetivo de inaugurar los 80 centros de salud que planificamos como parte de un sistema de salud donde la atención primaria es la base, la puerta de entrada, y donde se resuelve casi el 85 por ciento de todos los problemas”, recordó el gobernador durante su discurso.

Bonfatti remarcó que este centro de salud, al igual que los otros, “no tiene lujos, sino que tiene solidez y habla de un modelo, porque la arquitectura también es una expresión del gobierno. En nuestro caso, creemos que las edificaciones, que son parte del Estado, tienen que ser sólidas, funcionales, con mucha luz y transparencia”, definió.

No obstante, el mandatario provincial destacó que “lo más importante es lo que ocurre adentro de este edificio, la atención que los trabajadores de la salud brindan a los vecinos. La atención primaria no es estar esperando que alguien venga cuando pierde la salud o siente alguna dolencia, sino interactuar con la comunidad, con el club del barrio, la escuela y la vecinal”, sostuvo. 

En este sentido, agregó: “Tenemos que avanzar hacia la adscripción de los vecinos a un centro de salud, para conocer su historia clínica, pero también saber de su vida. Por eso estos centros de salud también tienen salón de usos múltiples, para realizar prevención y promoción, y también para posibilitar el encuentro”.

HOMENAJE A FERRANDINI

Bonfatti expresó su “alegría enorme” al saber que este centro llevará el nombre “Débora Ferrandini”, alguien “a quien conocí hace muchísimos años cuando comenzamos a implementar este modelo de salud en Rosario, una defensora y ferviente apasionada por la atención primaria, que no se cansó de recorrer la provincia, dejando siempre un consejo y tratando de hacer docencia, así que es un reconocimiento enorme hacia ella, que se lo tiene bien ganado”.

El acto inaugural se llevó a cabo en la sede del efector, en la intersección de las calles Falucho y Gobernador Gálvez y contó con la presencia del intendente, Ezequiel Bolatti; del ministro de Obras Públicas y Vivienda, Julio Schneider; el senador, Alcides Calvo; el coordinador de la Región 2, Omar Martínez; y el director del Samco, Ernesto Bosco, entre otras autoridades provinciales y municipales.

CARACTERÍSTICAS

El nuevo efector, de siete consultorios, estuvo a cargo de la Dirección Provincial de Arquitectura e Ingeniería del Ministerio de Obras Públicas y Vivienda y cuenta, además, con sector público y sala de espera, salón de usos múltiples, sector de apoyo técnico -sala de máquinas, vestuario, mantenimiento- y otro de asistencia general, con oficinas, administración y farmacia.

Descargas

Mostrar descargas
Videos
Audios
  • Bonfatti: "Avanzamos hacia el objetivo de inaugurar los 80 centros de salud que planificamos"

    Descargar

Noticias relacionadas