santafe.gob.ar/noticias

Se realizó la entrega de una unidad enfardadora móvil para residuos sólidos urbanos

Se trata de un sistema móvil y autónomo de enfardado de alta densidad de residuos otorgado al Consorcio de la Microrregión 5.

La provincia El ministro Ciancio junto a las demás autoridades durante la entrega de la enfardadora.

Viernes 20 de noviembre de 2015

El ministro de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente, Antonio Ciancio, rubricó un convenio que establece la cesión de uso de una enfardadora móvil para el consorcio de la Microrregión 5.

La firma del acuerdo se realizó en el marco de la reunión ordinaria del Consejo Provincial de Medio Ambiente (CO.PRO.MA) en la localidad de Chañar Ladeado. El acto contó con la presencia del presidente comunal, Matías Alberto Dichiara; el secretario de Medio Ambiente, César Mackler; el subsecretario de Gestión Ambiental, Edgardo Seguro; y el subsecretario de Recursos Naturales, Ricardo Biasatti; entre otras autoridades provinciales y locales.

Ciancio reconoció el esfuerzo que se realiza entre las localidades de la provincia para conformar consorcios destinados a la gestión integral de residuos sólidos urbanos y remarcó: “Nos preocuparon siempre dos temas fundamentales que tienen que ver con la vida cotidiana del santafesino, por un lado, el transporte de las personas, y por otro lado, la disposición final de los residuos. Nos llevó a pensar en otras formas para abordar la problemática de la basura, en muchos casos, hay localidades que no quieren tener en su ejido urbano la basura de otros lugares, entonces pensamos que sería posible hacerlo al revés, vayamos a cada localidad con un elemento que permita el ordenamiento de los residuos para disponerlos, y esta es la misión de la máquina enfardadora”.

Por su parte, Mackler agregó: “Es un gran gusto con la presencia del ministro y representantes del consorcio para la firma de este convenio. Es algo inédito este equipamiento en el país, empezó como una idea delivery de basura, en función de esa idea inicial, de enfardadoras fijas que ya estaban en la provincia y la problemática de algunas localidades que no cuentan con un lugar destinado a disposición final, surge este proyecto”.

El secretario explicó el proceso licitatorio y compra de este equipamiento: “Con el llamado a licitación se adjudicó, se realizó la compra de esta máquina, luego se pasó a la etapa de búsqueda de un consorcio que cumpliera las características para poder usarla, y a partir de ello se logra firmar el convenio de cesión de uso, que es el motivo de reunión del día de hoy”.

SISTEMA DE ENFARDADO DE ALTA DENSIDAD

El sistema móvil y autónomo de enfardado de alta densidad para residuos Tiene una capacidad mínima de procesamiento cinco (5) ton/hora.Se compone de una tolva de carga, una cinta de alimentación, una prensa de doble compactación, una ensunchadora y embaladora de fardos, integrados sobre un chasis tipo semirremolque de piso bajo (carretón) provisto de un grupo electrógeno para alimentar al sistema, y con espacio para transportar un mini cargador frontal sobre el mismo semirremolque.

CONSORCIO DE LA MICRORREGIÓN 5

El consorcio de la Microrregión 5 está conformado por las localidades de Firmat, Cafferata, Villada, Chañar Ladeado, Godoken, Los Quirquinchos, Berabevú y Cañada del Ucle, alcanza una totalidad de 36 mil habitantes. A partir de la firma del convenio de cesión, este consorcio dispondrá de la enfardadora móvil.

COPROMA

Dentro de la órbita del ministerio, existe también el Consejo Provincial de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable de la provincia de Santa Fe (Coproma). Se trata de un espacio de participación reflexiva y multisectorial, que persigue el objetivo de alcanzar los consensos necesarios en aras de promover un desarrollo sustentable.

Este consejo se encuentra reglamentado por la Ley Nº 11.717, que establece en uno de sus artículos que el mismo se integra en forma honoraria por representantes del estado provincial, representantes de los gobiernos municipales y comunales, según la competencia territorial de los asuntos a tratarse.

Noticias relacionadas