santafe.gob.ar/noticias

“En Santa Fe ha habido decisión política para mejorar las condiciones de trabajo”

Bonfatti abrió en Rosario una nueva jornada sobre trabajo decente. Reconoció “la importancia fundamental de la lucha y la organización de los trabajadores”.

Trabajo Durante la jornada.

Jueves 19 de noviembre de 2015

Al abrir una nueva “Jornada para el Trabajo Decente en Santa Fe”, el gobernador Antonio Bonfatti ratificó “la decisión política de articular acciones para mejorar las condiciones de trabajo en la provincia”, al tiempo que reconoció “la importancia fundamental de la lucha y la organización de los trabajadores” en ese sentido.

“Estas jornadas sirven para poner blanco sobre negro en cuanto a los logros y las cuestiones pendientes -sostuvo Bonfatti-, algo que se puede hacer cuando hay una concepción clara del mundo del trabajo y sus necesidades”, señaló en el mensaje inaugural del encuentro. En ese marco, rescató “la decisión de crear un Ministerio de Trabajo, promover el diálogo social y generar instancias formales como la Comisión Tripartita de Trabajo Decente, la Cuatripartita para la Erradicación del Trabajo Infantil y la referida a Igualdad de Oportunidades en el Mundo Laboral”.

Además, el gobernador destacó la ley que establece la figura del Comité de Salud y Seguridad en el Trabajo, y la creación de centros de cuidado infantil para proteger a los hijos de los trabajadores que se desempeñan en actividades estacionales. “Hoy tenemos 30 centros en toda la provincia, que atienden a unos 1.500 niños, y es uno de nuestros mayores orgullos”, puntualizó.

El gobierno de la provincia de Santa Fe -con el apoyo de la Oficina de País de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para la Argentina- realizó este jueves en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Rosario una jornada de discusión sobre los desafíos de la formalización laboral, junto con representantes de trabajadores, empleadores y organizaciones de la sociedad civil.
El acto de apertura, realizado en el Salón Auditorio de la Facultad de Derecho, contó con la presencia del mandatario provincial; el ministro de Trabajo, Julio Genesini; y el director de la Oficina de País de la OIT para la Argentina, Pedro Furtado de Oliveira.

LAS JORNADAS

En la actividad se expusieron los resultados del trabajo realizado por la cartera laboral y la OIT durante 2014, en el marco de los compromisos asumidos por el gobierno provincial a fines de 2013, cuando rubricó con dicho organismo internacional un nuevo Memorandum de Entendimiento (el primero fue firmado en 2008), con vistas a discutir junto a empleadores, trabajadores y organizaciones de la sociedad civil, una nueva Agenda de Trabajo Decente para la provincia de Santa Fe (presentada por primera vez en abril de 2009).

En el marco del encuentro se presentó la publicación “Fortalecimiento de la institucionalidad laboral para el trabajo decente en la provincia de Santa Fe”, donde se detallaron las principales conclusiones de las cinco de líneas de trabajo que se han venido desarrollando junto a OIT: los desafíos de la formalización laboral; avances y nuevos objetivos en salud y seguridad en el trabajo; medición y evaluación de las estrategias de prevención y erradicación del trabajo infantil; la consolidación de la institucionalidad laboral para el trabajo decente en la provincia de Santa Fe.

EL DESAFÍO: LA FORMALIZACIÓN LABORAL

Luego de la presentación de la publicación, se desarrolló la mesa denominada “Los desafíos de la formalización laboral desde una mirada tripartita”, a cargo de la Federación Industrial de Santa Fe, Asociación Empresaria de Rosario (entidad asociada a CAME), Unión Obrera Metalúrgica de Rosario (CGT), Central de los Trabajadores Argentinos (CTA), Foro de los Trabajadores de la Región Centro, y Ministerio de Trabajo de Santa Fe.

A continuación se ofreció un panorama sobre “Políticas públicas para la formalización del empleo”, que compone el capítulo III de la publicación “Fortalecimiento de las instituciones laborales para el trabajo decente en la provincia de Santa Fe”.
Seguidamente se desarrolló la mesa “Políticas y herramientas para la formalización laboral en Argentina”, para finalizar con un cierre sobre “Avances y desafíos del trabajo decente en Santa Fe”.

ANTECEDENTES

En marzo de 2008, en un hecho inédito en nuestro país, Santa Fe firmó el primer Memorandum de Entendimiento con la OIT, para promover un trabajo decente y productivo, en condiciones de libertad, equidad y seguridad, para los trabajadores y trabajadoras de la provincia.

Se estableció entonces un marco de cooperación para la elaboración, promoción e implementación de un Programa Provincial de Trabajo Decente en Santa Fe, que se plasmó en la Agenda de Trabajo Decente en Santa Fe y que definió las prioridades para el desarrollo de políticas, planes y programas con el propósito de promover el trabajo decente en todo el territorio provincial.

En noviembre de 2013, en el marco del “III Encuentro Internacional de Agendas Subnacionales de Trabajo Decente” realizado en la ciudad de Rosario, la provincia celebró un nuevo Memorandum de Entendimiento con ese organismo internacional, con el objeto de inaugurar una instancia de discusión y evaluación de los avances en materia de trabajo en la provincia desde 2008, y definir nuevos objetivos prioritarios.

El gobierno de la provincia renovó su compromiso al promover la implementación de una nueva Agenda Provincial de Trabajo Decente, a través de políticas proactivas de empleo y formación profesional, enfatizando la promoción de más y mejores empleos para un crecimiento incluyente; la generación de empleos y desarrollo de las competencias profesionales para los jóvenes; la promoción de la productividad y condiciones de trabajo dignas en las pymes; la formalización de la economía informal; y la protección de los trabajadores contra formas inaceptables de trabajo, incluido el trabajo infantil y el trabajo forzoso.

Para su instrumentación, el gobierno de la provincia, a través del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, concretó este año junto a la OIT actividades de cooperación técnica; recibiendo de dicho organismo internacional asesoramiento en el diseño, monitoreo y evaluación de políticas, planes y programas.

Descargas

Mostrar descargas
Videos
Audios
  • Bonfatti: “En Santa Fe ha habido decisión política para mejorar las condiciones de trabajo”

    Descargar
  • Genesini: ""

    Descargar
Descargar todos los audios

Noticias relacionadas