santafe.gob.ar/noticias

La provincia avanza en la construcción de la primera estación transformadora de 220 kv en Pérez

A través de un proyecto conjunto público – privado.

Obras Públicas

Viernes 13 de noviembre de 2015

El Gobierno de Santa Fe, a través de la Empresa Provincial de la Energía (EPE), dependiente del Ministerio de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente, y la firma Gerdau, unieron esfuerzos para concretar la construcción de la primera estación transformadora de 220 kilovolts en la localidad de Pérez, Departamento Rosario. La EPE opera 63 instalaciones de estas características en el nivel de 132 kV.

La primera Estación Transformadora de este nivel de tensión en la provincia de Santa Fe demandará una inversión de 182.000.000 de pesos y se espera su puesta en servicio durante el primer semestre del año 2016.

La misma será tipo intemperie con una configuración de doble juego de barras, según establece la Guía General de Diseño y Normas para Estaciones Transformadoras del Sistema de Transporte de Energía Eléctrica en Alta Tensión.

La potencia de diseño de la Estación Transformadora Gerdau será de 800 MVA, potencia equivalente a la de la línea de alta tensión que la abastece. Los pórticos de barras y soportes de los equipos serán del tipo metálico reticulado.

En la primera etapa, la Estación Transformadora estará constituida en el nivel de 220 kV por dos campos de acometida de líneas, equipados con interruptor tripolar con mando uni-tripolar, y dos campos de transformador 220/33 kV que permitirán la alimentación de la nueva acería. Estas instalaciones contarán con el equipamiento de maniobra, protección, medición y control acordes a la normativa técnica vigente.

LÍNEA DE ALTA TENSIÓN

El proyecto contempla también la construcción de 6 kilómetros de una línea aérea de transmisión de 220 kV, que conectará las barras de dicha estación transformadora con las barras de 220 kV de la Estación Transformadora 500 kV Rosario Oeste.

Las estructuras utilizadas en la línea de transmisión estarán constituidas por torres reticuladas, con cadena de aisladores de porcelana o vidrio templado.

El sistema de comunicaciones tendrá un doble enlace digital a través de Fibras Ópticas y microondas, para vincular la misma con el Centro de Control Operativo de la EPE.

ESFUERZO PÚBLICO-PRIVADO

La concreción de este proyecto, que permitirá el desarrollo de una industria pesada, requerirá una importante demanda energética, que se resolverá con la construcción de una línea de alta tensión y una estación transformadora con el aporte financiero de los inversores privados.

La EPE devuelve en energía consumida la inversión, quedando a su cargo la operación y el mantenimiento de la misma y de los equipos asociados, que serán telecomandados desde su Centro de Control de Operaciones.

GERDAU

Gerdau es líder en el segmento de aceros largos en las Américas y una de las principales proveedoras de aceros largos especiales del mundo. Está presente en Argentina desde 1998 cuando se asocia a la empresa Sipar, quien remonta su primer antecedente industrial a enero de 1953.

La planta industrial se encuentra ubicada en la ciudad de Pérez, Provincia de Santa Fe y se dedica a la producción y comercialización de productos de aceros, destinados a la construcción civil e industrias metalmecánica y automotriz.

En febrero de 2014,  Gerdau anunció la inversión de 1.520 millones de pesos para construir una acería greenfield en la ciudad de Pérez, que le permitirá producir acero en el país, sustituyendo importaciones de materia prima por 300 mil toneladas, lo que representa  un monto aproximado de 1.200 millones de pesos, mejorando así su competitividad en el mercado argentino.

La nueva planta tendrá una capacidad instalada anual de 650 mil toneladas de acero y se espera que inicie operaciones en 2016.

En el marco de este proyecto, Gerdau firmó con EPE un acuerdo en abril del 2014 para la ampliación de la red de distribución de energía eléctrica.

Como parte de este acuerdo, Gerdau cederá a EPE SF el uso de un predio para la futura construcción de un campo de transformación en 132 KV con la posibilidad de salidas en 33 y 13,2 KV.

En 2015 Gerdau adjudicó la construcción de la obra, la cual ya se encuentra en ejecución y será cedida a la EPE, para su operación y mantenimiento, una vez finalizadas.

Noticias relacionadas