santafe.gob.ar/noticias

Genesini visitó el Centro de Cuidado Infantil de Tostado

Es uno de los 30 espacios que hay en la provincia. Recibe a 30 niños y niñas de 0 a 4 años y su objetivo es garantizar la protección de la infancia en general.

Trabajo Genesini durante el acto

Jueves 12 de noviembre de 2015

El ministro de Trabajo y Seguridad Social, Julio Genesini, visitó el Centro de Cuidado Infantil (CCI) de Tostado, departamento 9 de Julio, que funcionará en la sede del CAF Nº 7 de esa ciudad, y recibirá a niños y niñas hijos de los estudiantes que asisten al Instituto Superior de Profesorado Nº 9.

En este marco, Genesini manifestó que “nuestra apuesta es fortalecer este programa para que siga creciendo. Nosotros tenemos una agenda para el Trabajo Decente y uno de sus objetivos es erradicar el trabajo infantil y generar igualdad de trato y oportunidades”.

“Le vamos a pedir que pongan la mejor comprensión, el amor, la solidaridad en este proyecto que se sostiene más por los involucrados que por los recursos; ustedes son la garantía de que este proyecto salga adelante”, expresó el titular de la cartera laboral.

Además, el ministro destacó que “a partir del funcionamiento de los Centros de Cuidado Infantil los hermanos mayores pueden volver a la escuela y tener la comodidad para estudiar; eso reconstruye la armonía familiar, ayuda a las familias de escasos recursos y posibilita a los padres a concurrir a sus estudios sabiendo que sus hijos están al cuidado de personal responsable y especializado, en un ambiente de contención”.

En ese sentido, la directora del Centro de Acción Familiar, Liliana Maturano, destacó que “se trata de un proyecto muy ambicioso pero es un orgullo que pueda funcionar en la institución, ya que los chicos están muy contentos de concurrir y se sienten a gusto.”

Por su parte la directora del Instituto Nro. 9, Susana Bonfigli, remarcó que “este proyecto fue elaborado a partir de una necesidad que se detectó en la institución, porque los chicos estaban presentes en los horarios de clases de sus padres y pasaban allí entre 6 y 7 horas, lo que no era bueno para ellos ni para las mamás que están desarrollando una tarea de formación”.

“El funcionamiento del centro nos ha dado muchas satisfacciones y alegrías, porque les otorgó tranquilidad a las mamás y los niños se sienten bien, no se quieren ir y quieren volver todos los días a este lugar, y todo el personal está muy comprometido con la tarea”, agregó Bonfigli.

Del acto participaron además el director provincial de Trabajo Decente, Juan Cruz Giménez; la presidenta de la Asociación Civil “Comisión de Apoyo a la Cultura” de Tostado, representantes del Ministerio de Desarrollo Social de la provincia, personal de la institución junto a las familias involucradas en el proyecto.

OBJETIVOS

Los CCI forman parte del programa “El trabajo no es cosa de chicos” que impulsa la cartera laboral en articulación con otras áreas del Estado. La iniciativa se enmarca en la Agenda de Trabajo Decente de Santa Fe, que entre sus objetivos prioritarios plantea la prevención y erradicación del trabajo infantil y las peores formas del trabajo adolescente.

La apertura de los Centros permite a los padres cumplir sus jornadas de trabajo o estudio, con la tranquilidad de que sus hijos más pequeños quedarán en un lugar seguro, con los cuidados adecuados que garantizan su correcta alimentación, higiene, salud, formación y estimulación temprana acordes a su edad, brindados por un equipo multidisciplinario integrado, entre otros, por trabajadores sociales y docentes de nivel inicial.

Los horarios y modalidades de funcionamiento de cada CCI son definidos de acuerdo a la realidad de cada localidad permitiendo así dar una mejor respuesta a las problemáticas relevadas. En el caso de Tostado, el Centro abrirá sus puertas de lunes a viernes por la tarde, respondiendo de este modo a la demanda planteada por la institución.

LOS CENTROS DE CUIDADO INFANTIL

El CCI de la localidad de Tostado es parte de los 30 centros de cuidado infantil en diferentes localidades de la provincia: dos ubicados en Coronda y uno en Desvío Arijón (producción de la frutilla); en Santa Rosa de Calchines, Cayastá y Helvecia (la cosecha de zanahorias); en Colonia Durán (producción de batata); en San Antonio de Obligado, Villa Ocampo y Tacuarendí (cosecha de algodón y caña de azúcar); en San Martín de las Escobas (trabajo en casas particulares y en tambos); en Avellaneda, Rosario, Villa Constitución, Zenón Pereyra, Santa Isabel, Elortondo y San Jorge (trabajos informales urbanos); en Arroyo Seco (producción hortícola); en Humberto Primo (trabajadores de casas particulares y de actividades rurales); en La Sarita (actividades rurales informales); en Colonia Teresa (producción de arroz y tareas rurales informales). En tanto en Reconquista y San Javier los CCI reciben a niños y niñas de familia que trabajan en la recolección informal de residuos. El Centro de San Cristóbal, al igual que el de Tostado, recibe a los hijos de los estudiantes que asisten al Instituto de Educación Superior de la ciudad.