santafe.gob.ar/noticias

Bonfatti visitó el terreno donde se instalará la desmotadora de algodón en Gregoria Pérez de Denis

Además, entregó aportes a las comunas de San Bernardo y Santa Margarita. “Hemos avanzado con muchas obras en esta región y también hay muchos proyectos en marcha”, destacó el gobernador.

La provincia Se está a pocos días de culminar el movimiento de suelo donde se instalará la desmotadora que requirió levantar el mismo en aproximadamente 70 centímetros. En la foto Gramajo, Bonfatti y Ciancio en su paso por el lugar.

Miércoles 11 de noviembre de 2015

El gobernador Antonio Bonfatti visitó este martes las obras de la desmotadora de algodón que se está instalando en una zona rural de Gregoria Pérez de Denis, departamento 9 de Julio, y también entregó aportes no reintegrables a las comunas de San Bernardo para la construcción de un polideportivo (250.000 pesos) y de Santa Margarita para distintas obras de infraestructura (350.000 pesos), en el marco del Programa Municipal de Inversiones (Promudi).

“A esta región le hemos dedicado mucho de nuestro tiempo porque entendimos que tenía demandas pero carecía de proyectos que se ejecutaran. Siempre se hablaba del norte pobre, abandonado por las políticas públicas, y de la gente emigraba a las grandes ciudades porque no tenía posibilidades de desarrollo. Por eso, hoy es una alegría saber que hemos avanzado con muchas obras y que también hay muchos proyectos en marcha”, señaló el gobernador durante su visita.

En ese sentido, Bonfatti agregó que durante los cuatro años de gestión, “nos hemos sentido muy acompañados por los senadores, los presidentes comunales y referentes de instituciones de la región”.

Del acto realizado en el polideportivo de Gregoria Pérez de Denis, inaugurado hace un año aproximadamente, participaron el presidente comunal local, Sinecio Díaz; el ministro de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente, Antonio Ciancio; el senador provincial Raúl Gramajo; y la subsecretaria de Inclusión para Personas con Discapacidad, Silvia Tróccoli, entre otras autoridades.

OBRAS PARA EL DESARROLLO

Por su parte, Díaz dio la bienvenida a las autoridades provinciales y agradeció en nombre de toda la comunidad. “Vemos muy cerca la llegada de la línea de energía eléctrica tan deseada, que se merece este norte santafesino para poder avanzar y desarrollarse”, indicó.

En la región, la EPE avanza con la obra de la nueva línea de energía de 33 kilovoltios, de aproximadamente 40 kilómetros de extensión de recorrido aéreo y 950 metros subterráneos, que no solo abastecerá la instalación de la desmotadora en Santa Margarita, sino que optimizará la calidad del servicio y aumentará la capacidad de transporte para abastecer a esa localidad y a Gregoria Pérez de Denis, y satisfacer la demanda industrial de la región.

En su recorrido, el gobernador visitó el predio de la futura planta desmotadora de algodón que se está construyendo a unos cuatro kilómetros al norte de Santa Margarita y seis kilómetros al sur de Gregoria Pérez de Denis (localidad que comúnmente se llama El Nochero).

Al respecto, Bonfatti celebró “la instalación de una industria (desmotadora), que va a generar trabajo y ese trabajo le va a dar posibilidades a los jóvenes. Habrá que seguir pensando cómo articular después el proceso industrial con el educativo, luego con las viviendas, el deporte, el agua, que llegará en febrero con el acueducto Villa Minetti-El Nochero”.

El gobierno provincial aportó fondos para la construcción de la desmotadora. En ese sentido, este año, el Poder Ejecutivo firmó el decreto para transferir 7 millones de pesos para la Asociación para la Promoción del Algodón (APPA) y avanzar en la construcción de la desmotadora.

El dinero proviene del Fondo de Sustentabilidad de la Campaña 2014-2015 destinado al desarrollo tecnológico y las buenas prácticas del cultivo, la incorporación y adecuación de maquinarias destinadas a la cosecha del algodón, financiamiento, capacitación de productores y la lucha contra el picudo (insecto que ataca a las plantaciones).

En el lugar, Gramajo también destacó “la obras de diferentes tipos que la provincia concretó en nuestro departamento, como el acueducto, la red eléctrica y la desmotadora, que permitirá que la zona de Margarita y El Nochero se convierta en un polo de desarrollo”.

La ejecución de los trabajos está a cargo de la Algodonera del Norte SA, compuesta por la firma Buyatti y la Unión Agrícola Avellaneda Cooperativa Limitada. El jefe de la sucursal El Nochero de esta última, José Luis Scarel, presente en el lugar, puntualizó que “la EPE está ejecutando las obras para el tendido de la red y proporcionar la energía necesaria” para que pueda funcionar la planta.

“El algodón en bruto que llegará a la fábrica para transformarse en fibra de algodón y ser enviado a las diferentes hilanderías para que continúe el proceso de producción”, explicó.

ACUEDUCTO VILLA MINETTI – EL NOCHERO

Asimismo, está en ejecución la obra del acueducto Villa Minetti - El Nochero, desde la intersección con Gregoria Pérez de Denis, en el departamento 9 de Julio.

La obra se enmarca en el Sistema Provincial de Acueductos y prevé la derivación de caudales provenientes del río Salado, tomando agua sin tratar desde la represa sur, en la localidad de Villa Minetti, mediante conducciones y rebombos, luego se dirigirá hasta las represas existentes en el Paraje denominado km 421 y en las localidades de Santa Margarita y El Nochero.

Descargas

Mostrar descargas
Videos
Audios
  • Bonfatti: "A esta región le hemos dedicado mucho de nuestro tiempo porque carecía de proyectos"

    Descargar

Noticias relacionadas