santafe.gob.ar/noticias

La provincia avanza en el mejoramiento de las herramientas de prevención de riesgo hídrico

Se trata de un sistema de apoyo a la red telemétrica de alerta hidrológica.

Obras Públicas Funcionarios provinciales, integrantes de la DGSTE junto a profesionales de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas de la UNL.

Miércoles 11 de noviembre de 2015

Como parte de las acciones que el Ministerio de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente, bajo directivas del Ejecutivo provincial se encuentra desarrollando en materia de protección y prevención contra inundaciones, se llevó a cabo una reunión de evaluación del proyecto de diseño y operación de un sistema de apoyo de bajo costo a la red Telemétrica de Alerta Hidrológico de la Cuenca del Río Salado.

Durante el encuentro, realizado en la sede del Ministerio de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente en la ciudad de Santa Fe, se evaluaron los datos registrados por este nuevo sistema de apoyo, y se llegaron a conclusiones positivas respecto a la seguridad que dicha tecnología aporta a la transmisión de datos hidro-meteorológicos desde uno o más sitios de observación integrados al Sistema de Alerta Hidrológico (SAH).

De esta forma, este nuevo sistema contribuye a la ampliación y flexibilización de las funcionalidades de la red telemétrica provincial del Río Salado. Por otro lado, también permite el acceso directo a grandes volúmenes de datos observados hidro-metereológicos en puntos geográficamente distantes a los fines de contribuir a las tareas de prevención y gestión hídrica que viene desarrollando el MASPyMA en el marco de la Emergencia Hídrica.

Hasta el momento este nuevo sistema de apoyo funciona a modo de prueba en 3 de las 38 estaciones que conforman la red de alerta (Felicia, Santa Fe, Santo Tomé) que monitorea la cuenca del río Salado. Sin embargo, considerando los resultados positivos se está evaluando la posibilidad de extender la tecnología a otros puntos claves de la red del SAH.

De esta manera, el MASPYMA contaría con un sistema alternativo de transmisión remota de información que, ante eventuales fallas del sistema principal, le permitiría disponer de un mínimo de información hidrológica crítica para el seguimiento de eventos hídricos y meteorológicos.

De la actividad participaron el subsecretario de Planificación y Gestión, Ricardo Giacosa, el director general de Servicios Técnicos Específicos (DGSTE), Gustavo Ferreira; el director del proyecto, Carlos Vionnet, en representación, junto a otros profesionales, de  la Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas-UNL; e integrantes de la DGSTE.

Descargas

Mostrar descargas
Fotos

Noticias relacionadas