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La provincia adjudicó la construcción de la avenida Peñaloza en Santa Fe

A través del Decreto N°3787/15 firmado por el gobernador. El nuevo tramo unirá la avenida Gorriti con el límite jurisdiccional entre Santa Fe y Monte Vera. La obra tiene una inversión superior a los 76 millones de pesos y estará cargo de una UTE.

Obras Públicas Imagen comparativa de la avenida Peñaloza actual y el futuro proyecto.

Viernes 6 de noviembre de 2015

El gobierno de la provincia adjudicó la construcción de la calzada oeste de la avenida Peñaloza (correspondiente a la primera etapa), entre la avenida Gorriti y calle Facundo Quiroga, el camino límite que divide jurisdiccionalmente al municipio santafesino y la comuna de Monte Vera, en el departamento La Capital.

A través del Decreto N° 3787 del 3 de noviembre de 2015 firmado por el gobernador Antonio Bonfatti, se adjudican los trabajos en la suma de $ 76.267.407,88 a una UTE conformada por las empresas Ponce Construcciones S.R.L., Ángel Boscarino Construcciones S.A. y Alegre Construcciones S.A. El plazo de ejecución de los trabajos  es de 480 días calendario.

Cabe destacar que la propuesta económica presentada por dicha Unión Transitoria de Empresa resultó la más conveniente a los intereses del Estado provincial, razón por la cual la Comisión Evaluadora de Ofertas evaluó la conveniencia técnico-económica, aconsejando en ese sentido la adjudicación a dicha UTE.

“Esta es otra de las grandes obras que encaramos en forma conjunta con la Municipalidad y que apuntan a la capitalización de Santa Fe, a la puesta en valor de ciudad, en áreas en las que durante tanto tiempo no se hizo nada”, dijo Bonfatti al abrir los sobres con las ofertas, en un acto realizado el 27 de mayo de 2015 en la Escuela Especial Nº 2.026 “Jardín de la Esperanza”, en la capital provincial.

EL PROYECTO

El proyecto licitado fue realizado de manera conjunta por la Municipalidad de Santa Fe y la Dirección Provincial de Arquitectura e Ingeniería (Dipai) dependiente del Ministerio de Obras Públicas y Vivienda, organismo que confeccionó los pliegos licitatorios y tendrá a su cargo la ejecución de los trabajos.

De acuerdo al pliego licitatorio, esta etapa de la obra alcanza la pavimentación completa de la calzada oeste con sus respectivos accesos a las distintas calles transversales. Se contempla además la ejecución de medio cantero central, permitiendo de este modo la incorporación de una ciclovia en toda la longitud de la traza.

La obra completa proyectada prevé la realización de una avenida única de dos calzadas, más un “carril” sector de estacionamiento separadas con un cantero central, además de rotondas que, estratégicamente ubicadas, permitirán el retorno y contribuirán a la reducción y regulación de velocidad, dado que segmenta el tramo recto generado en este proyecto.

Las veredas resultantes tendrán un ancho variable entre los 2,9 y 3,90 metros, y la calzada dos carriles exclusivos para circular, lo que permitirá un flujo de tránsito más seguro, con un paquete estructural adecuado para la circulación de gran porte prevista.

En cuanto al pavimento, será de hormigón simple de 18 centímetros de espesor y estará asentado sobre una base de arena y cemento de 15 centímetros. Las dársenas de estacionamiento lateral se efectuarán con un pavimento de bloques ínter trabados de hormigón con el fin de reducir el área impermeabilizada por la pavimentación.

El cantero central será de suelo natural con cobertura vegetal, incorporando en su parte central la ciclovía de concreto asfáltico. La construcción de esta etapa de la avenida Peñaloza incluye nueva iluminación, semaforización y señalización horizontal y vertical en toda su extensión.

Cabe señalar que las obras complementarias incluirán el corrimiento de tendidos eléctricos, de cercos y alambrados, la regularización de veredas y desagües pluviales domiciliarios y la construcción de rampas para personas con capacidades motrices disminuidas.

LOS DESAGÜES

El pliego explica que el proyecto está enmarcado en el Plan Director de Desagües pluviales llevado adelante por la Municipalidad de Santa Fe, que prevé para la cuenca un desagüe rectangular de hormigón armado de doble vano con descarga en canales reservorios.

El mismo señala que se ejecutarán bocas de tormenta, acometidas para el saneamiento de las cunetas existentes, bocas de registro y troneras para la posterior limpieza y mantenimiento de los desagües.

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