Viernes 30 de octubre de 2015
El ministro de Salud provincial, Mario Drisun, encabezó en Rosario, el acto de reapertura del Centro de Producción e Intercambio “Pomelo en el Patio”.El evento, contó con la presencia, además, de la directora provincial de Salud Mental, Melisa Pianetti; y la coordinadora del Centro de Producción de Intercambio, Alejandra Benvenuto; y tuvo lugar en las instalaciones ubicadas en Zeballos 874.
Al respecto, Pianetti recordó que “el Centro de Producción e Intercambio es un dispositivo que tiene como fin brindar distintos espacios donde las personas, usuarias del sistema de salud y del sistema de salud mental, aprendan diferentes actividades, como por ejemplo elaboración textil, taller de moda, cerámica, taller y producción en cuero, construcción de instrumentos, taller de paseos, producción de objetos de papel, producción de imágenes, lectura, de fotografías, entre otros”.
“Se trabaja con dispositivos sustitutivos de las lógicas manicomiales, en donde lo que se trata es de transitar de otro modo los procesos de salud, cuyo objetivo principal es lograr la vinculación entre las personas y entre los usuarios, con un fuerte anclaje en la comunidad”, precisó la directora de Salud Mental.
Por su parte, la coordinadora del Centro de Producción de Intercambio indicó que “las personas que transitan por los talleres están referenciadas con alguno de los efectores de salud y nosotros trabajamos de manera articulada con cada equipo de referencia de cada una de las personas que asiste”.
“El dispositivo, a través de estos 9 años de funcionamiento, fue creciendo mucho y nos encontramos con un clima y una dinámica muy interesante entre los usuarios y los trabajadores y esto tiene efecto en el afuera, en la articulación que podemos hacer con la feria, la economía solidaria y con otros dispositivos”, concluyó.
USUARIOS DE “POMELO EN EL PATIO”
En cuanto a lo que expresa el lugar, Ana, usuaria del Centro “Pomelo en el Patio”, puntualizó que “es un lugar de expresión donde nos sentimos más libres, donde nos podemos expresar, ser más creativos, ser alguien, hace seis años que participo de Pomelo y lo que más me gusta es el taller de Instrumentos de percusión”.
Finalmente, otro concurrente, Alejandro, manifestó que “es mi segunda casa, cuando yo empecé en este lugar le dije a mi asistente social que me encantaba y lo que más me emociona es percusión y cerámica”.