santafe.gob.ar/noticias

“Viví lo Público”: una invitación a pensar el espacio público y participar

Se trata de un concurso impulsado por el gobierno para las escuelas secundarias de toda la provincia.

Cultura

Martes 13 de octubre de 2015

Con la participación de estudiantes de la Escuela Nicolás Avellaneda de la ciudad de Santa Fe, la ministra de Innovación y Cultura, María de los Ángeles González, convocó a todos los alumnos de la provincia a participar de la propuesta “Viví lo Público”.

Se trata de un concurso que se enmarca en el Programa de Educación Cívico Tributaria (Educit) del gobierno provincial, que propone a jóvenes de escuelas secundarias mostrar, mediante imágenes, de qué manera se vive lo público en Santa Fe.

Junto al coordinador del Gabinete Joven, Julio Garibaldi, y la subadministradora provincial de Planificación y Coordinación Tributaria y coordinadora del programa Educit, Silvina Rossia, se brindaron los detalles de la propuesta.

La titular de la cartera de Cultura invitó a los jóvenes a expresarse y debatir sobre qué es el espacio público. “La idea es que puedan transmitir cómo los santafesinos lo vivimos y lo disfrutamos, poder discutir un concepto, si un contexto es amigable o les es terriblemente hostil. Porque lo público es la forma que nos relacionamos entre nosotros, la comunidad que gestamos y es debate”, reflexionó.

En este sentido añadió que “los jóvenes son el colectivo que tiene más posibilidades de cambiar la sociedad, siendo parte e involucrándose”. En ese orden destacó el trabajo que viene llevando adelante el Gabinete Joven con programas como Ingenia, Raíces, Viva la Noche, entre otros, para fomentar la participación.

Por su parte, Garibaldi señaló que “hoy tenemos un gobierno que busca alentar la ciudadanía, el encuentro y la convivencia”, y destacó la importancia de la participación activa de cada uno de los jóvenes. “Sabemos que hay cosas para mejorar, y vamos a redoblar los esfuerzos para conquistar aquellos derechos que faltan. Siéntanse protagonistas y actores centrales para exigirlos, siendo parte, y participando”.

Por último, la coordinadora del programa Educit agradeció a los estudiantes y a las autoridades de la escuela por recibirlos y comentó que con esta iniciativa se busca trabajar desde la perspectiva del bien social de los impuestos. “Si el Estado no tiene recursos, no puede hacer obras, implementar programas como el Plan Abre y devolver a la ciudadanía sus aportes”.

EL CONCURSO

Hasta el 31 de octubre, los interesados podrán participar de la convocatoria mediante una aplicación en Facebook a través de la página del Gabinete Joven bajo la temática de “Lo público”. Cada escuela podrá participar con una sola imagen.

Las cinco imágenes que más "Me gusta" sumen al finalizar el período de votación (una por cada una de las 5 regiones) recibirán como premio un kit para instalar en la escuela compuesto por una mesa de ping pong, un metegol, un kit de fútbol-tenis, tableros de ajedrez, pelotas de voley y fútbol, un equipo de mate y una pizarra.

En tal sentido, la coordinadora del programa precisó que “se premiará una escuela por nodo (Reconquista, Rafaela, Santa Fe, Rosario y Venado Tuerto), y los estudiantes sólo podrán participar con el aval del establecimiento educativo, siendo el premio un bien para el mismo”.

En cuanto a las imágenes sobre los espacios públicos se pueden incluir plazas o espacios abiertos de la ciudad, escuelas, centros culturales, clubes de barrio, calles, caminos, comunidad, ciudadanía y convivencia.

El Programa Educit se enmarca dentro de las acciones de la Secretaría de Ingresos Públicos, y está conformado por representantes de los ministerios de Economía; de Innovación y Cultura y Gabinete Joven; de Educación; y de Gobierno y Reforma del Estado.

BASES Y CONDICIONES

Para acceder a los materiales, las escuelas interesadas pueden visitar la página del gobierno de Santa Fe, entrando a la sección “Viví lo público”. Pueden también contactarse por mail a gabinetejoven@santafe.gob.ar.

Noticias relacionadas