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Balagué: "Analizamos mucho cómo pasar de una enseñanza repetitiva y memorística a construir el conocimiento"

En la misión educativa que encabeza en Finlandia, la ministra Balagué visitó escuelas con el objetivo de observar la organización de los espacios y las metodologías de trabajo.

Educación

Viernes 9 de octubre de 2015

"Una jornada de nuestra misión la dedicamos a visitar escuelas en Helsinki y alrededores, viendo los nuevos diseños de los edificios escolares que ellos han estado planteando, y conversando con los directivos, los docentes y los alumnos, como hacemos en Santa Fe en nuestras recorridas, para ver las experiencias del día a día escolar", contó la ministra de Educación, Claudia Balagué.

"Particularmente visitamos un complejo educativo que plantea, con el mismo criterio que venimos trabajando en los nuevos edificios escolares de nuestra provincia, que debe haber espacios innovadores en las escuelas", destacó la ministra, y detalló: "Espacios amplios, que los chicos puedan recrear con distintas actividades escolares, espacios deportivos que puedan ser abiertos a la comunidad, espacios para la expresión artística y talleres".

En la recorrida, la comitiva santafesina además de observar la organización del espacio escolar, conversó con funcionarios, directivos, docentes y estudiantes sobre los métodos enseñanza de Finlandia y de Santa Fe. "Analizamos mucho cómo pasar de una enseñanza memorística y repetitiva a la construcción de conocimientos", comentó Balagué. "Es decir, cómo pasar de eso que hacemos en cuanto a la búsqueda de información a transformarla en una posibilidad de procesar y hacer un análisis crítico de la información y cómo sumar cada vez mayores niveles educativos en el aula", agregó.

"En la Universidad de Helsinki y en la municipalidad de esta ciudad -ya que aquí la responsabilidad principal de las escuelas es municipal- estuvimos compartiendo algunas nuevas ideas con respecto al currículum", se explayó la ministra. "Una de ellas es la educación basada en fenómenos, como ellos la llaman, que es un trabajo holístico sobre cualquiera de las problemáticas cotidianas que los chicos puedan plantear vinculadas con la comunidad, el barrio, la ciudad, la Comunidad Europea, el cambio climático, es decir, a lo cotidiano, y que desde la escuela se plantean, de manera multidisciplinaria, cómo estudiarlo y como analizarlo", explicó.

"Aquí en Finlandia, hace 25 o 30 años que están trabajando en estas cuestiones, y planteando nuevas metodologías, que planifican y desarrollan también basados en una formación docente de excelencia", valoró la ministra santafesina, que firmó un convenio con la Universidad de Tampere para abordar en conjunto la formación de maestros y estudiantes de profesorados.

"Consideramos, como hemos venido diciendo, que las políticas educativas coherentes, sostenidas en el tiempo, son la clave para lograr una educación inclusiva y de calidad, como la que estamos proponiendo en Santa Fe", concluyó Balagué.

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