santafe.gob.ar/noticias

Balagué encabeza una misión educativa en Finlandia

La ministra de Educación santafesina mantiene reuniones con autoridades de gobierno y referentes académicos, con quienes intercambia experiencias innovadoras en educación inclusiva y de calidad.

Educación Balagué y funcionarios en el Ministerio de Educación

Martes 6 de octubre de 2015

La ministra de Educación, Claudia Balagué, inició este lunes una misión educativa de Santa Fe en Finlandia, en la que ya se reunió con autoridades del Ministerio de Educación, el Consejo Nacional de Educación y el Centro para la Movilidad Internacional (CIMO) de ese país.

“Las tres reuniones que mantuvimos son importantes porque compartimos criterios como la educación pública, gratuita y de calidad para todos y creo que nos va a permitir seguir trabajando en colaboración los próximos años”, valoró Balagué al finalizar la primera jornada de trabajo en Finlandia.

En primer lugar, Balagué, acompañada por el secretario de Innovación Educativa, Oscar Di Paolo, y la directora provincial de Desarrollo Curricular, Silvia Morelli, se reunió con el director del Departamento de Educación Superior y Política Científica del Ministerio de Educación de Finlandia, Tapio Kosunen, junto con tres consejeros de educación vinculados con desarrollo estructural y la cooperación internacional.

“En esta primera reunión trabajamos con el Ministerio de Educación sobre políticas globales y compartimos las experiencias de organización de los sistemas educativos de cada país y las metodologías de desarrollo de políticas inclusivas, con equidad educativa, criterios que compartimos profundamente”, detalló Balagué.

Las autoridades santafesinas también se reunieron con Jukka Tulivuori, consejero de educación secundaria y artística, referente en el uso de tecnologías para la educación del Consejo Nacional de Educación, con quien tuvieron oportunidad de conocer en profundidad el sistema educativo finlandés.

“Ellos están desarrollando el nuevo curriculum para el nivel educativo básico, que incluye nuestra primaria y parte de la secundaria del sistema argentino”, contó Balagué, y detalló: “Fundamentalmente compartimos las aplicaciones de la multidisciplina en la educación y cómo ellos están incorporando esa perspectiva en la reforma curricular”.

La agenda del primer día concluyó con una reunión en el Centro para la Movilidad Internacional (CIMO), con Juha Ketolainen, director de Educación Superior y Cooperación Institucional, y Marjaana Kopperi, directora de Unidad Prácticas y Estudios de Posgrado.

“En esta tercera actividad abordamos la cooperación multilateral con la organización CIMO, que pertenece al Ministerio de Educación de Finlandia y trabaja con el intercambio de estudiantes y docentes entre distintos países.

La agenda de Balagué en Finlandia continúa este martes en la Universidad de Tampere, donde rubricará un acuerdo bilateral.

Noticias relacionadas