santafe.gob.ar/noticias

Más de 200 alumnos de escuelas secundarias participaron de una jornada sobre seguridad vial en Bigand

Con el objetivo de generar un espacio de concientización, reflexión y participación activa entre los jóvenes.

Justicia y Seguridad Alumnos que aprticiparon de la actividad

Jueves 1 de octubre de 2015

La Agencia Provincial de Seguridad Vial (APSV) organizó, junto con el Ministerio de Educación, el Encuentro de Jóvenes que se llevó a cabo en la localidad de Bigand con charlas de formación en seguridad vial para estudiantes secundarios de las que participaron más de 200 alumnos.

El encuentro, que se realizó en la E.E.S.O N° 215 de Bigand, tuvo como fin generar un espacio de concientización, reflexión y participación activa entre los jóvenes para trabajar en función de ejes problemáticos que este grupo de riesgo atraviesa en la actualidad entre los que se encuentra la seguridad vial y movilidad segura.

Desde la APSV sostienen que “es fundamental que estos conceptos sean abordados desde la escuela como institución social comprometida y responsable en la construcción de una vida adolescente más saludable, porque es muy importante en esta etapa concientizar acerca de la responsabilidad y los riesgos a los que están expuestos los adolescentes”.

El encuentro se llevó a cabo a través de la modalidad de talleres a cargo de coordinadores especialistas en las diversas temáticas. El abordaje de la “Educación Vial” estuvo a cargo de un equipo del Ministerio de Educación y de la APSV. También estuvo presente la “Donación de órganos” con informarán a través de talleres para concientizar y sumar donantes.

TALLERES

La jornada de trabajo se llevó a cabo en dos talleres de 100 alumnos cada uno aproximadamente. En los mismos se abordó la temática de seguridad vial y se hizo foco en aquellas prácticas de la cultura vial que se pueden modificar para lograr una movilidad más segura, buscando desarticular hábitos de riesgo naturalizados entre los jóvenes con una mirada crítica acerca de nuestra sociedad. Para ello, se utilizaron videos, piezas gráficas, juegos y otros elementos que permiten reflexionar junto a los jóvenes.

Los acompañaron artistas urbanos que utilizaron las gafas simuladoras de alcohol como recurso pedagógico para que los jóvenes perciban el riesgo de conducir habiendo consumido alcohol y cómo esta sustancia afecta nuestra capacidad de reacción y atención, entre otras consecuencias. El cierre de la jornada se realizó con una intervención musical.

Noticias relacionadas