santafe.gob.ar/noticias

La provincia adhiere a la conmemoración del Día Internacional del Acceso a la Información Pública

Santa Fe se destaca en materia de políticas de anticorrupción y transparencia, sólo entre 2011 y 2015 se tramitaron más de 1.300 pedidos de datos.

Gobierno, Justicia y Derechos Humanos

Lunes 28 de septiembre de 2015

El 28 de septiembre se conmemora el Día Internacional del Acceso a la Información Pública desde 2002, cuando organizaciones no gubernamentales de distintas partes del mundo se reunieron en Sofía (Bulgaria) con el objetivo de definir estrategias para la defensa y difusión de este derecho humano fundamental, indispensable para el ejercicio de otros derechos.

Desde el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, al que pertenece la Dirección de Anticorrupción y Transparencia del Sector Público, recordaron que la provincia se destaca en la materia: en 2009 se creó el sistema de acceso a la información pública y sólo en el período 2011-2015 se tramitaron más de 1.300 pedidos de información.

En el mismo período se crearon ocho centros de digitalización en distintas jurisdicciones, y uno como prueba piloto, con el fin de promover la publicación de normas internas (resoluciones, disposiciones y dictámenes) en la Biblioteca Digital de Normativa. Se publicaron más de 1.800 resoluciones, más de 150 disposiciones del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, más de 3.100 del Instituto Autárquico Provincial de Obra Social (IAPOS) y 25 dictámenes.

Por otro lado en 2012, la provincia se incorporó como miembro asociado a la Red de Transparencia y Acceso a la Información (RTA) a través de la Dirección de Anticorrupción, la cual fundó junto a otras autoridades subnacionales la Red Federal de Acceso a la Información Pública.

En el marco de la conmemoración internacional, la RTA organiza actividades de sensibilización ciudadana en espacios públicos de Argentina, Chile, Perú, Paraguay, Ecuador, El Salvador, Honduras, Costa Rica, España, México, Colombia y Uruguay. El objetivo es promover el ejercicio de este derecho y dar a conocer los beneficios que importa a la ciudadanía.

La provincia se suma realizando una actividad de difusión en el espacio cultural "La esquina encendida" de Santa Fe. Allí personal de la Dirección de Anticorrupción distribuirá hoy, entre las 9 y las 12, folletos y cartelería sobre el sistema de acceso a la información pública y asistirá a quienes planteen dudas y consultas. Además se podrán realizar allí mismo pedidos de acceso a la información, los cuales serán tramitados conforme lo establece la reglamentación provincial.

ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA

El 9 de noviembre de 2009 entró en vigencia en la provincia el decreto Nº 692, que establece los mecanismos para el ejercicio del derecho de acceso a la información pública. “Esta norma apunta a la transparencia de la gestión de gobierno, la construcción de mayores niveles de participación y el conocimiento de diversos hechos del ámbito público por parte de la ciudadanía, lo que permite profundizar la democracia”, señalaron desde la Dirección de Anticorrupción y Transparencia del Sector Público.

“El libre acceso a la información pública es un derecho humano fundamental puesto que resulta indispensable para el ejercicio de otros derechos. Fomenta una participación ciudadana activa y efectiva, y habilita una nueva relación, más fluida y cercana, entre el Estado y la ciudadanía. El objetivo es un Estado de puertas abiertas, cercano, visible y accesible para todas y todos”, concluyeron las autoridades.

Más información en www.santafe.gov.ar/justiciayddhh

Descargas

Mostrar descargas
Fotos

Noticias relacionadas