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Gobiern@ dictó un seminario sobre modernización administrativa en la gestión pública

En Rosario, con la participación de autoridades y personal de gobiernos locales, funcionarios provinciales y público en general.

La provincia El secretario Horacio Ghirardi y Alberto Abad durante la conferencia.

Miércoles 2 de septiembre de 2015

El gobierno provincial, a través Gobiern@ - Escuela de los Municipios y Comunas, realizó el seminario "Gestión pública: visión y experiencia. Modernización de la Afip. Herramientas y claves de un proceso exitoso”.

La actividad se llevó a cabo en el auditorio Fundación Banco Municipal de Rosario y contó con la disertación de Alberto Abad, especialista en administración pública y tributaria y ex titular de Afip. La apertura de la jornada estuvo a cargo del secretario de Regiones, Municipios y Comunas, Horacio Ghirardi.

La actividad reunió a 100 participantes provenientes de 12 localidades de toda la provincia. El auditorio estuvo compuesto por funcionarios provinciales de diferentes ministerios, representantes de Aguas Santafesinas S.A, de la Administración Provincial de Impuestos (API), intendentes y presidentes comunales, personal técnico, político y de carrera de municipios y comunas, representantes de organizaciones e instituciones, docentes y ciudadanos interesados en la temática.

En la oportunidad, Ghirardi abrió la jornada manifestando que “Gobiern@, la Escuela de los Municipios y Comunas de la provincia, es una iniciativa que hace más de dos años nos propusimos llevar adelante -con el impulso del gobernador Bonfatti y el ministro Galassi- y que hemos tomado con mucho interés y pasión porque la concebimos como una oportunidad para cumplir con la demanda de mayor capacitación para la innovación en la gestión de nuestros municipios y comunas.”

Finalmente, el secretario expresó que “vivimos un momento muy auspicioso, una etapa de revalorización del rol estatal, de la administración pública y nos parece que debemos aprovecharlo para lograr que el Estado se jerarquice, superándose en todos sus niveles, y para esto es clave la profesionalización y capacitación de sus funcionarios que nos permita servir mejor a nuestros ciudadanos.”

También estuvieron presentes la subsecretaria de Planificación y Descentralización, María Paz Gutiérrez; los coordinadores de las regiones 2 – Nodo Rafaela, Omar Martínez, 3 – Nodo Santa Fe, Carlos Suárez, 4 – Nodo Rosario, María Pía Zelayeta y 5 – Nodo Venado Tuerto, Oscar Pieroni; los directores provinciales de Planificación Estratégica Territorial, José Citroni, de Regionalización y Descentralización, Eleonora Pizarro, de Coordinación Interministerial, Luis Cingolani,  y la coordinadora de Gobiern@ - Escuela de los Municipios y Comunas, María Margarita Norman.

Durante su conferencia, Alberto Abad, hizo un recorrido sobre las tendencias globales en cuanto al futuro de las organizaciones públicas y los principales problemas a los que se enfrenta el gestor público en este contexto, que finalizó compartiendo su experiencia de modernización de la Afip, como un caso emblemático de reforma administrativa en el sector público en un momento de crisis.

Abad destacó “que todo administrador del Estado -local, provincial o nacional- que impulse un proyecto de modernización debe construir colectivamente una visión de  corto y largo plazo. Para definir esta visión hay que abrir espacios de participación para todos los trabajadores del Estado, logrando que se sientan involucrados y se apropien del proyecto;  tenemos que pensar en 360º observar nuestra realidad con una mirada completa y compleja del contexto; leer el mundo, la información y los datos que están al alcance de todos a través de internet, estar atento a lo que sucede a nivel internacional porque eso nos marca nuestras oportunidades y nuestros próximos desafíos; y tener una estrategia de comunicación, porque toda reforma del Estado debe ser comunicable, tenemos que poder explicar a la sociedad qué, para qué y cómo lo estamos haciendo.”

En cuanto a su experiencia como administrador del proceso de modernización de la AFIP, Abad compartió como uno de sus mayores aprendizajes que “cuando uno entra a las organizaciones públicas se encuentra con que hay una fuerza, una memoria y una invaluable capacidad de hacer, que debe ser motivada constantemente con nuevos desafíos, darle una nueva mística y yo creo que el gobierno de Santa Fe lo está haciendo. Hoy tuve una reunión de trabajo con funcionarios de diferentes ministerios y me sorprendió gratamente, porque me di cuenta que hay una estrategia, un pensamiento orgánico que están llevando adelante con una fuerte vocación de gestión y servicio”.

También describió las dificultades propias de la gestión pública, como el desapego institucional y el anquilosamiento de los circuitos administrativos, entre otros, destacando que “en un proceso de modernización todas las debilidades son fortalezas que están esperando que alguien las cambie, todas esas amenazas pueden transformarse en oportunidades si tenemos voluntad de modificarlas.”

SOBRE EL SEMINARIO

Este seminario fue la segunda instancia presencial de la Especialización en Innovación y Gestión local, curso dictado a través de Gobiern@, con el objetivo de brindar herramientas para el fortalecimiento y capacitación profesional de los equipos técnico-políticos de los municipios y comunas de Santa Fe.

Este año se está dictando la segunda edición de esta especialización que tiene un formato semipresencial, es decir, cuenta con dos actividades presenciales -abiertas a todo público y obligatorias quienes están realizando el curso- y seis módulos virtuales dictados a través de una plataforma interactiva a cargo de docentes del Celadel. La especialización está destinada a los gobiernos locales de la provincia de Santa Fe, los intendentes y presidentes comunales; miembros de comisiones comunales; funcionarios políticos, personal técnico y de carrera de municipios o comunas.

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