santafe.gob.ar/noticias

Bonfatti abogó para que “la Policía recupere el respeto de los santafesinos”

Al encabezar en Cayastá el acto por el 151º aniversario de la institución. “Hasta el último día voy a ejercer la autoridad que me confieren la Constitución y la ley para seguir mejorando el Estado y la Policía de la provincia de Santa Fe”, afirmó.

Seguridad Palabras del gobernador en el acto.

Lunes 31 de agosto de 2015

El gobernador Antonio Bonfatti, junto con el ministro de Seguridad, Raúl Lamberto, encabezó la ceremonia central de conmemoración por el 151º aniversario de la creación de la Policía de la provincia de Santa Fe. El acto tuvo lugar en el Parque Arqueológico de Santa Fe la Vieja, ubicado en la localidad de Cayastá.

“Voy a ejercer hasta el último día de gestión toda la autoridad que me confieren la Constitución y la ley para seguir mejorando el Estado y la Policía de la provincia de Santa Fe”, remarcó el gobernador en su discurso, y añadió: “Queremos lograr el encuentro entre la sociedad y la fuerza, que sus integrantes recuperen el prestigio pero, fundamentalmente, recuperen el respeto de los santafesinos”.

“Así como nos propusimos reformar el Estado y lo regionalizamos, lo descentralizamos, y junto con los vecinos elaboramos un Plan Estratégico hasta 2030 -enumeró Bonfatti-, también nos propusimos transformar a la Policía de Santa Fe, una institución que por muchas causas había perdido su autoestima, que en épocas negras del país tuvo que subordinarse a determinadas prácticas que siempre hemos condenado y rechazado”, sostuvo.

Al respecto, el gobernador resaltó la inversión inédita en equipamiento para la fuerza y la mejora de las condiciones laborales, y afirmó: “Cada día veo a más hombres comprometidos con la institución, haciendo prevención del delito o esclareciendo casos. Esto es palpable y se ven las estadísticas, aún cuando sigamos teniendo hechos negativos que nos causan una profunda decepción”.

Al mismo tiempo, Bonfatti advirtió que “los procesos de transformación requieren de tiempo, porque las culturas no se cambian de un día para el otro. Los invito a no bajar los brazos; nosotros vamos a seguir poniendo nuestro máximo esfuerzo”, aseguró.

ESPACIOS DE DISCUSIÓN

En otro tramo, Bonfatti puso de relieve la creación de la Comisión de Salud y Seguridad en el Trabajo.

“Yo no confundo lo que significa ser gobernador, ministro o secretario de Seguridad, pero el hecho de tener la responsabilidad que nos confirió la población no impide que, en una fuerza que tiene que ser vertical, haya un espacio de diálogo para aprender también del hombre que está en la calle y de lo que le pasa todos los días. Por eso, también hemos creado un espacio para poder discutir las condiciones y medioambiente de trabajo”, señaló en referencia a ese cuerpo.

Y destacó: “Tenemos el orgullo de ser la única provincia del país que brinda estas posibilidades a los uniformados, de poder también discutir todo lo que tenga que ver con el salario en forma anual”.

NUEVA UNIDAD PENAL EN ROSARIO

En la oportunidad, el mandatario anticipó que “el próximo viernes se inaugurará una unidad penitenciaria en la ciudad de Rosario, a partir de lo cual sólo quedarán unos cien detenidos en las comisarías. Así, estaremos cumpliendo el viejo anhelo de la institución policial de no tener que estar custodiando presos, ya que esa no es su función. A futuro, seguiremos trabajando para contar con más unidades penitenciarias para los hombres y mujeres de la fuerza en su totalidad destinen todas sus energías a la prevención y el combate del delito”, remarcó Bonfatti.

“RESTABLECER EL VÍNCULO ENTRE LA SOCIEDAD Y LAS FUERZAS DE SEGURIDAD”

Por su parte el jefe de Policía reconoció que “gracias al apoyo del gobernador se recuperaron los valores del «hombre de azul», se restableció la cadena de mando, se recuperó la autoestima del uniformado, se reestructuró una institución policial fragmentada por las divisiones”.

Odriozola también remarcó que en esta etapa “se realizaron importantes inversiones en materia de equipamiento e incorporación de tecnologías avanzadas, la recomposición del salario, ascensos para el personal policial y una significativa incorporación de agentes a la fuerza”.

Asimismo, destacó lo realizado en materia de capacitación, con la “reformulación del ingreso a las filas policiales, proyectando y concretando la creación de la Escuela Superior de Seguridad Pública, la Escuela de Especialidad en Seguridad, la Escuela de Investigaciones, la Escuela de Policía, y los cinco centros de Formación en Seguridad”.

“Todo esto apunta a restablecer el vínculo entre la sociedad y las fuerzas de seguridad, donde la policía cumpla su misión y la ciudadanía recupere una de las condiciones necesarias para el desarrollo humano, como es la seguridad ciudadana”, finalizó.

AUTORIDADES

Acompañaron al gobernador, el presidente comunal de Cayastá, Mario Lartiga;  el secretario de Seguridad Pública, Gerardo Chaumont; el subsecretario de Coordinación de Proyectos, Carlos Colombetti; el jefe y subjefe de Policía de la Provincia, Omar Odriozola y Raúl Ardiles, respectivamente; los senadores Rodrigo Borla y Ricardo Kauffman; el intendente de Santo Tomé, Fabián Palo Oliver; el coordinador de la Región 3, Carlos Suárez; y el secretario de Coordinación de Seguridad en Competencias Deportivas y Espectáculos Masivos, Pablo Farías; entre otras autoridades provinciales, policiales, intendentes y presidentes comunales.

DISTINCIONES

En la oportunidad, además, la Comisión de Premios y Distinciones de la Policía de Santa Fe, entregó reconocimientos a funcionarios que, en determinados hechos, han registrado características excepcionales en el cumplimiento del deber. Muchos de los cuales, han puesto en riesgo su propia integridad, e incluso, han llegado a perder la vida. Estas acciones dan cuenta de actos de entrega en el servicio a la comunidad que, con orgullo, la institución destacó.

Descargas

Mostrar descargas
Videos
Audios
  • Bonfatti: "Queremos que recuperen el respeto de los santafesinos"

    Descargar
  • Odriozola: "Gracias al apoyo del gobernador se recuperaron los valores"

    Descargar
Descargar todos los audios

Noticias relacionadas