santafe.gob.ar/noticias

Abrió sus puertas la Escuela de Oficios “Papa Francisco”, en Alto Verde

“El trabajo nos puede dar aquellos valores que perdimos y tenemos que recuperar, junto con la familia y la escuela", dijo el gobernador Bonfatti.

Educación El gobernador durante el acto

Miércoles 26 de agosto de 2015

El gobernador Antonio Bonfatti participó de la inauguración de la Escuela de Oficios “Papa Francisco”, que funciona en la manzana 7 del distrito costero de Alto Verde de la ciudad de Santa Fe.

La escuela se construyó gracias a donaciones de particulares y un aporte otorgado por el gobierno de la provincia por un monto de 2 millones de pesos, con el cual pudieron finalizar las obras.

"Hoy es un día de mucha alegría para la ciudad de Santa Fe porque la mejor inversión es la que ayuda a garantizar los derechos básicos del ser humano: salud, educación, vivienda y trabajo”, destacó el gobernador.

"El trabajo, que en definitiva es lo que se va a enseñar acá a través de un oficio, nos puede dar aquellos valores que perdimos y tenemos que recuperar, junto con la familia y la escuela. Cuando se usa la mano en el trabajo, se aprende a usar la cabeza y a ser solidarios con el otro”, sostuvo.

“Nosotros -continuó- estamos muy contentos de que podamos tomarnos de la mano entre el Estado, las asociaciones civiles, las instituciones, la Iglesia, para poder dar respuestas en momentos complejos. Los conflictos se resuelven hablando, escuchándonos, dialogando, aceptando la diversidad y la pluralidad”, indicó el mandatario provincial.

En este sentido, Bonfatti señaló la importancia de “apoyar estas obras que realizan los hermanos jesuitas, siempre educando y creyendo en el valor de la palabra".

Por último, gobernador felicitó a “los alumnos que aceptaron el desafío, que quieren progresar en el vida. Esto nos llena de esperanza”.

El gobierno provincial, a través de la Dirección de Educación Privada del Ministerio de Educación, también asignó al establecimiento diversos cargos para su funcionamiento así como 39 horas cátedra para los cursos a implementar: 15 horas para Función Tutorial, 12 horas para el curso de “Albañil” y 12 horas para el curso de “Montador Electricista Domiciliario”.

En la oportunidad, el gobernador entregó para la biblioteca ejemplares de los libros “Signos Santafecinos en el Bicentenario” y “Santa Fe entre dos Siglos”, y una bandera nacional.

Del acto inaugural también participaron el vicegobernador Jorge Henn; el intendente de Santa Fe, José Corral; el presidente de la Conferencia Episcopal Argentina y arzobispo de Santa Fe, José María Arancedo; el director de la escuela de oficios “Papa Francisco”, Wilson Stegmayer; el asesor espiritual de la organización Manos Abiertas, Ángel Rossi; el párroco de Alto Verde, Héctor Bossi; el rector del Colegio Inmaculada Concepción, Leonardo Nardín; el presidente del Consejo Municipal, Leonardo Simoniello, entre otras autoridades locales y provinciales.

En la oportunidad, José María Arancedo realizó la ceremonia de imposición del nombre “Papa Francisco” a la escuela y manifestó que “manos abiertas, solidaridad e inclusión son las palabras que necesitamos en la Argentina”.

Por su parte, Corral destacó “de la obra, para la cual la municipalidad colaboró muy modestamente con el suelo; lo importante es lo que va a ocurrir adentro, preparando a las personas en oficios”.

Luego, Ángel Rossi expresó que la mejor de las respuestas, desde la organización Manos Abiertas, es “cuando un alumno se compromete con la institución y manifiesta su orgullo por estudiar en ese lugar”.

A su vez, Stegmayer indicó que “hasta el día de ayer los 24 alumnos -siete de albañilería y 17 de montador electricista domiciliario-  desarrollaron sus actividades en espacios preparados provisoriamente, ubicados en lo que es el salón de catequesis y la cocina de la Capilla Nuestra Señora de los Milagros. A partir de hoy, la comunidad de Alto Verde ya tiene su aula de oficios con instalaciones debidamente preparadas para formar a sus adultos en el ámbito profesional, dos aulas para clases teóricas, un aula de informática, sanitarios para mujeres, hombres y personas con capacidades diferentes y talleres para realizar las prácticas que cada profesión demanda”.

Finalmente, Héctor Bossi dijo que “la inauguración de estas aulas es un complemento más de la tarea social que la parroquia realiza en el barrio para que sus habitantes puedan desarrollar sus potencialidades e insertarse en el mundo del trabajo y la producción”.

ESCUELA DE OFICIOS PAPA FRANCISCO

La escuela “Papa Francisco” se encuentra en la Capilla Nuestra Señora de los Milagros y comenzó a funcionar en marzo de este año con el dictado de cursos de construcción y electricidad. Actualmente cuenta con 50 inscriptos en las carreras.

El Aula de Oficios pertenece al Colegio de la Inmaculada Concepción y su construcción y sostenimiento está a cargo de la Fundación Manos Abiertas.

El aula está pensada para recibir a los jóvenes mayores de 18 años del lugar, necesitados de una adecuada y actualizada capacitación para insertarse en actividades socioeconómicas y productivas de la región.

Dicha propuesta surge a través de las demandas relevadas entre los aspirantes a cursar ofertas de formación profesional inicial, decidiendo priorizar para el presente Ciclo Lectivo los siguientes cursos:

>>>> Sector de Actividad Socio Productiva: Construcciones Civiles. Denominación del Perfil Profesional: “Albañil en Construcciones Tradicionales”- Tipo de Certificación: Formación Profesional Inicial-Duración Total en Horas Cátedra: 420 horas. Norma que lo aprueba: RM Nº 0156/14- Anexo III.

>>>> Sector de Actividad Socio Productiva: Energía Eléctrica. Denominación del Perfil Profesional: “Montador Electricista Domiciliario”. Tipo de Certificación: Formación Profesional Inicial. Duración Total en Horas Cátedra: 425 horas. Norma que lo aprueba: RM Nº 1022/12- Anexo VI.

Además, se impone la articulación de la institución educativa en el medio local y regional, con organizaciones socio productivas que potencien y den continuidad a los procesos de formación. Tales articulaciones se enmarcan en el Decreto Nº 0499/10, el que aprueba a nivel provincial el “Régimen de Pasantías para Estudiantes de la Educación Superior, de la Educación Permanente de Jóvenes y Adultos y de la Formación Profesional” en el marco de la Ley Nacional Nº 26427.

La capacitación integral de los destinatarios de estas ofertas, se complementará con el desarrollo de contenidos de formación general de base necesarios para el perfil ocupacional a formar y aquellos propios del ideario de la institución educativa de la cual dependerán.

Descargas

Mostrar descargas
Videos
Audios
  • Bonfatti: "El trabajo nos puede dar aquellos valores que perdimos y tenemos que recuperar"

    Descargar

Noticias relacionadas