santafe.gob.ar/noticias

Bonfatti inauguró el centro de salud número 74 en la provincia

Está ubicado en el barrio Varadero Sarsotti, en el ingreso sur de la ciudad de Santa Fe. “Un edificio más del Estado; sólido, sin lujos, pero de alta calidad. Hay que seguir dándole jerarquía a los barrios”, destacó el gobernador.

La provincia Bonfatti, Corral y Henn durante el corte de cintas

Lunes 24 de agosto de 2015

El gobernador inauguró el centro de salud del barrio Varadero Sarsotti en la ciudad capital, el número 74 que construyó la provincia en todo el territorio santafesino. “Y vamos a llegar a fin de año a los 80 que nos propusimos”, remarcó Antonio Bonfatti. El flamante efector está delimitado por las calles Tacuaritas, Gallareta y Jilguero de ese popular barrio, ubicado en el ingreso sur de la capital, “que se va consolidando cada vez más”, dijo.

En su discurso, el mandatario destacó la inversión de 5 millones de pesos que significó la construcción de este nuevo efector, enmarcada en el Plan Abre. “Es importante para Varadero Sarsotti, ya que sumamos también el jardín maternal, obras de electricidad, agua potable. Hay que seguir dándole jerarquía a los barrios”, sostuvo.

“Este centro de salud es un edificio más del Estado; sólido, sin lujos, pero de alta calidad”, dijo Bonfatti, y pidió a los vecinos “que lo cuiden y lo defiendan mucho, porque es de todos ustedes. Para eso existe el Estado: para garantizar los derechos de la gente”.

En su alocución, también se refirió a los trabajadores de la salud, y les dijo que “la atención primaria implica construir salud con los vecinos. La salud no es un hecho individual; es un hecho social. Hay salud cuando nosotros podemos conversar con un vecino, saber su realidad, cómo funciona la escuela, cómo hacemos promoción, prevención, cómo trabajamos con el club del barrio. Por eso, la salud no se hace solamente desde adentro de un edificio sino caminando la calle”, señaló.

PRESENCIA DEL ESTADO

Por su parte, el intendente de Santa Fe también manifestó su alegría “porque en muy poco tiempo hemos terminado la obra en las mejores condiciones”.

José Corral aseguró que “a diferencia de hace algunos años, cuando no había ninguna intervención, hoy hay una presencia del Estado. Ahora contamos con un jardín, con una instalación de agua potable y desagües. También hay una intervención muy importante del gobierno provincial y del gobierno de la ciudad en el Fonavi San Jerónimo, que después de muchos años vuelve a tener obras de recuperación y mantenimiento”, mencionó.

Y culminó su discurso expresando que ”este centro de salud va a permitir brindar mejor salud y hacer el trabajo de los profesionales de la salud en mejores condiciones”.

DÍA DESLUMBRANTE

Para Marta Salcedo, médica generalista a cargo del servicio de salud de Varadero Sarsotti, “el de hoy es un día deslumbrante porque el nuevo edificio nos permitirá brindar mayor atención a la gente de nuestro barrio y eso nos desborda de felicidad”.

La profesional dijo que “nosotros pensábamos que esto estaba más lejos y de repente caemos en que hoy empieza una nueva etapa en la salud pública del barrio. Nosotros estaremos para brindarles salud desde todos los puntos de vista. Desde la asistencia social hasta la atención del cuerpo, cuidados, protección y prevención”.

Salcedo remarcó que, además de la inauguración del edificio se presentó el nuevo equipo que estará compuesto por “psicólogo, asistente social, una pediatra - neonatóloga, odontólogo y un administrativo”, lo que prácticamente completa el plantel que prestará servicio en el Caps.

Finalmente, la doctora concluyó diciendo que “la gente del barrio es un día de mucha felicidad. Para nosotros es un día maravilloso. Es un día deslumbrante”.

AUTORIDADES

Acompañaron al gobernador el intendente de Santa Fe, José Corral; el vicegobernador Jorge Henn; el ministro de Obras Públicas y Vivienda, Julio Schneider; la secretaria de Obras Públicas, Jorgelina Paniagua; la concejala Vanesa Oddi; autoridades provinciales, municipales, profesionales, personal del centro de salud, docentes y alumnos de la Escuela 1224 Nuestra Señora de Itatí, representantes de la vecinal barrio Centenario y vecinos.

INVERSIÓN Y CARACTERÍSTICAS

Los trabajos estuvieron a cargo de la firma Arq. Mario Iglesias Construcciones, y demandaron una inversión actualizada de 4.910.899 pesos, informaron desde la Dirección Provincial de Arquitectura e Ingeniería (Dipai).

El mismo cuenta con dos consultorios, sala de enfermería, sala de espera, oficina de admisión, farmacia, sector de ingreso, consultorio general (con baño) y consultorio odontológico.

Este centro de salud reemplazará a una unidad sanitaria móvil provisoria ubicada en el espacio lindero a la Brigada Operativa Departamental de la Unidad Regional I que, entre consultas médicas y servicio de enfermería, atiende a unas 60 personas por día.

Descargas

Mostrar descargas
Videos
Audios
  • Bonfatti: "Vamos a llegar a fin de año a los 80 que nos propusimos"

    Descargar
  • Corral: "En muy poco tiempo hemos terminado la obra en las mejores condiciones"

    Descargar
Descargar todos los audios

Noticias relacionadas