santafe.gob.ar/noticias

Actividades del Ministerio de Salud en adhesión al Día Mundial contra la Hepatitis

Hoy en Santa Fe se realizó una jornada de difusión, información y campaña de vacunación en la Plazoleta Fragata Sarmiento. La actividad se replicará mañana será en Rosario en la Plaza Montenegro de 10 a 15.

Salud La jornada desarrollada en la ciudad de Santa Fe

Lunes 27 de julio de 2015

Con motivo de la conmemoración del Día Mundial contra la Hepatitis, el Ministerio de Salud realizó hoy en la ciudad de Santa Fe una jornada de difusión, información, campaña de vacunación, recolección de muestras de sangre para serodetección (detectar Hepatitis en todas sus formas, VIH y Sífilis), recolección de datos poblacionales epidemiológicos y entrega de folletos informativos.

Esta actividad, que se replicará mañana en la ciudad de Rosario, se llevó a cabo en la plazoleta Fragata Sarmiento, peatonal San Martín y Juan de Garay; con la presencia de la directora provincial de Promoción y Protección de la Salud, Andrea Uboldi; y la jefa de la Sección de Hepatología del hospital José María Cullen, Marcela Sixto.

El objetivo de la iniciativa fue acrecentar “la sensibilización y la comprensión de la hepatitis viral y las enfermedades que provoca”, como expresa la Organización Mundial de la Salud (OMS)

También participaron de la organización la Dirección Provincial de Epidemiología, la Secretaría de Salud municipal, CUDAIO - UPROT Santa Fe, Escuela de Enfermería, Banco de Sangre y la Sección Hepatología del Hospital Cullen.

EPIDEMIA SILENCIOSA

En ese marco, desde la Dirección Provincial de Promoción y Protección de la Salud se recordó que existen varios virus de la hepatitis (A, B, C, D y E) que pueden causar infección e inflamación aguda, grave o crónica del hígado, pudiendo a largo plazo llevar a la cirrosis y cáncer del hígado y trasplante hepático.

Millones de personas padecen hepatitis viral y muchos otros millones están expuestos al riesgo de contraer la infección. La mayor parte de las personas que padecen infección crónica con el virus de la hepatitis B o C no son conscientes de estar infectadas porque es una enfermedad que en general no da síntomas y se la considera una epidemia silenciosa.

Por lo tanto, corren el riesgo de desarrollar una enfermedad hepática crónica grave, y sin saberlo pueden transmitir el virus a otras personas.

Aproximadamente un millón de pacientes mueren cada año por enfermedades relacionadas con la hepatitis viral, en la mayoría de los casos por cirrosis y cáncer del hígado.

Detectadas a tiempo, la Hepatitis B y C tienen tratamiento farmacológico, que prescribirá un médico especialista en hígado (hepatólogo).

Para Hepatitis B contamos con vacuna segura y muy efectiva, el esquema cuenta con 3 dosis (0-1- 6 meses). Es gratuita y obligatoria en el calendario Nacional de Argentina. Se debe iniciar el esquema (sin dosis previas) o completar el esquema para aquellos que alguna vez recibieron una o 2 dosis, disponibles en todos los efectores de salud.

HOMENAJE AL DESCUBRIDOR

El Día Mundial contra la Hepatitis se conmemora cada 28 de julio en homenaje a Baruch Blumberg, descubridor del virus de la hepatitis B (en 1967) y, dos años después, desarrollador de la primera vacuna contra esa enfermedad.

Al respecto, Sixto explicó “que es diez veces más contagiosa que el VIH. Se contagia en relaciones sexuales sin protección, de manera vertical de madre a hijo y por contacto con la sangre u otros líquidos corporales de una persona infectada, aunque en el caso de una madre con HB se le da al niño gammaglobulina para la prevención del contagio. Luego, en el calendario obligatorio y gratuito de inmunizaciones fue incorporada tanto para niños y adultos”.

En el caso de la hepatitis C, la hepatóloga dijo que “la forma de mayor contagio es parental de sangre con sangre. Antes del 1992 no se hacía el tamizaje de Virus de Hepatitis C y las personas transfundidas en banco de sangre podían contagiarse. Como no da síntomas, es silenciosa y demora 20 o 30 años en desembocar en cirrosis. Tampoco hay vacunas aunque sí dos tratamientos exitosos con medicamentos para tratarla, cuando es detectada a tiempo”.

Las formas de contagio son por compartir agujas con alguien que tiene hepatitis C; tienen contacto frecuente con sangre en su trabajo (por ejemplo, un trabajador de la salud); tienen relaciones sexuales sin protección con una persona que padece hepatitis C; nacieron de una madre infectada con hepatitis C; les hicieron un tatuaje o acupuntura con agujas que no se desinfectaron apropiadamente después de haber sido utilizadas en otra persona.

MAÑANA EN ROSARIO

En tanto, mañana en Rosario se replicará la actividad en la plaza Montenegro, San Martín entre San Juan y San Luis, de 10 a 15, para lo cual se montarán carpas especiales a fin de realizar actividades de sensibilización, como el reparto de volantes e información sobre Hepatitis a cargo de los voluntarios, alumnos de enfermería, personal de vacunación del Ministerio de Salud y la Secretaria de Salud Municipal.

También se efectuará testeo gratuito, detección de Hepatitis B y C, VIH, VDRL (Sífilis); y vacunación para Hepatitis B, iniciando o completando esquemas, con carga nominalizada en el Sistema de Información de los Centros de Atención Primaria (SICAP).

La vacunación para Hepatitis B se realizará en mayores de 20 años quienes no tengan el esquema completo de vacunas.

La jornada es organizada por la Secretaria de Salud Pública de la Municipalidad de Rosario, el grupo hepatitis Rosario, CUDAIO, la Universidad Nacional de Rosario, el Servicio de Gastroenterología y Hepatología del hospital Provincial del Centenario y la Escuela Superior de Enfermería “María Elena Araya de Colombres”.

Noticias relacionadas