santafe.gob.ar/noticias

Alumnos de los talleres de Juventudes Incluidas participaron de la jornada Galponeando

La actividad se realizó en Rosario y tuvo por objetivo que los jóvenes entrecrucen el juego, la palabra, el cuerpo, el arte, la música, lo audiovisual, para aumentar la creación de vínculos.

Cultura Encuentro desarrollado en el Galpón del Centro de la Juventud en el Parque España de Rosario.

Lunes 27 de julio de 2015

Alrededor de ochenta jóvenes que integran los talleres de Juventudes Incluidas disfrutaron de la jornada “Galponeando en Invierno” que se realizó la semana pasada en el Galpón del Centro de la Juventud en el Parque España de Rosario, con la organización de la Dirección de Políticas Públicas de Juventudes del municipio de esa ciudad.

La actividad comenzó a las 14 en el predio ubicado en avenida Belgrano y San Martín y tuvo por objetivo que los jóvenes entrecrucen el juego, la palabra, el cuerpo, el arte, la música, lo audiovisual, para aumentar la creación de vínculos entre los participantes.

“Nos parece importante que los chicos puedan salir de las actividades cotidianas de los talleres, del barrio, vean algo distinto y se relacionen con otros jóvenes”, contó la coordinadora del programa Juventudes Incluidas, María José Clutet, sobre la idea de llevar a los jóvenes a los galpones del Centro de la Juventud.

Esta actividad es llevada adelante por los referentes de la cartera de Seguridad Comunitaria y apunta al fortalecimiento de las aptitudes y la confianza de los jóvenes. En esta oportunidad, los talleristas y operadores territoriales usaron una de las clases de los talleres para que los jóvenes participen de actividades culturales y recreativas que se realizaron en el Galpón del Centro de la Juventud.

En la jornada, los alumnos de Talabartería, Herrería, Soldadura y Letrista disfrutaron de las diferentes actividades junto a centenares de jóvenes que asisten a los talleres de los Centros de Convivencia Barrial (CCB) en los barrios de Nuevo Alberdi, Los Cedros, Belgrano, Santa Lucía, 23 de Febrero, Las Flores, Itatí y los que son asiduos al galpón.

Apenas ingresaron los chicos de Juventudes Incluidas que pertenecen a los barrios de Tablada, Emaús y Ludueña Norte tuvieron su foto de bienvenida y empezaron la recorrida por las actividades que iban desde desafíos de break dance, ping pong, maquillaje artístico en rostro, tejo, colage, hasta juegos de mesa como el ajedrez.

También pudieron entrar a una cabina y sacarse una instantánea con su grupo en medio de un ambiente lleno de música. Afuera practicaron duplas de fútbol - tenis y también se quedaron charlando con sus compañeros disfrutando del sol en la explanada del Parque España.

La jornada terminó con una gran bolicheada, acondicionada con luces, música, DJ y barra de jugos.

“Gané al ajedrez y jugamos al metegol entre nosotros. Otros chicos jugaron al fútbol-tenis con otros barrios. Estuvo buenísimo”, describieron los chicos del taller de Talabartería y Herrería de barrio Tablada.

“Estuvo muy bueno porque puede venir cualquiera, no sabía que era así. Había muchas actividades”, agregó Jona, junto a sus compañeros del taller de Letrista, conocidos como Los Pintores de Ludueña.

PROGRAMA JUVENTUDES INCLUIDAS

El programa Inclusión Sociocultural de Adolescentes y Jóvenes en Situación de Vulnerabilidad -Juventudes Incluidas- fue creado mediante el decreto 1497/11 e implementado por la Secretaría de Seguridad Comunitaria.

Contenido dentro del Plan de Seguridad Democrática que lleva adelante el Ministerio de Seguridad está orientado a dar lugar a jóvenes comprendidos en la franja etárea que va de los 16 hasta los 30 años en situación de vulnerabilidad social. Este dispositivo permite vincular a los jóvenes con el Estado para que a partir de esta relación se construyan y articulen redes para su inserción en la educación, el deporte, la cultura, la salud, la formación en oficios y el trabajo, orientándose hacia una efectiva inclusión social.