santafe.gob.ar/noticias

Entregaron 38 terrenos del programa "Mi Tierra, Mi Casa" en Rosario

Los lotes están emplazados en el Parque Habitacional Ibarlucea

Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat Leone junto a las familias que recibieron sus terrenos

Jueves 23 de julio de 2015

En el marco del programa “Mi Tierra, Mi Casa”, el gobierno provincial entrego terrenos del Parque Habitacional Ibarlucea a 38 familias de la ciudad de Rosario.

La actividad tuvo lugar en el Centro Cívico de la Región 4 - Nodo Rosario, ubicado en la planta baja de la sede del Gobierno en Rosario; y contó con la presencia del secretario de Estado del Hábitat, Gustavo Leone; quien estuvo acompañado por el presidente del Servicio Público de la Vivienda y el Hábitat de la Municipalidad de Rosario, Raúl Álvarez.

"Tal como nos encomendó el gobernador Antonio Bonfatti al inicio de la gestión, estamos generando la posibilidad para numerosas familias de la ciudad de acceder a su primer lote a precios accesibles, que están por lo menos en un tercio del valor de mercado", sostuvo Leone, quien destacó la iniciativa generada en el actual período de gobierno.

"Les pedimos que paguen las cuotas, para que otros tengan la misma posibilidad que ustedes, de acceder un terreno por menos de 100 mil pesos, en una zona en donde seguimos realizando obras que mejorarán las condiciones de hábitat para ustedes y el barrio circundante", afirmó.

Las familias que recibieron su documentación toman de esta manera la posesión de sus terrenos, al que accedieron luego de salir beneficiados en un sorteo realizado a fines de 2014, antes de lo cual debieron inscribirse en el Registro Único de Inscripción Permanente (Ruip) de la Dirección Provincial de Vivienda y Urbanismo.

"Ya hemos completado todos los trámites para que los terrenos sean escriturables, de forma que muchos de ustedes podrán seguramente conseguir un crédito hipotecario como el Procrear para poder construir sus casas", explicó el funcionario.

PARQUE HABITACIONAL IBARLUCEA

El Parque Habitacional Ibarlucea está emplazado en el distrito norte, en un predio de 66 hectáreas delimitado por las calles Tres Sargentos, Cullen y Ugarte, Camino Límite y Calle 1326.

Con la conclusión de las obras de urbanización, el mismo quedó dotado de energía eléctrica, alumbrado público, pavimento, veredas y rampas. Estos trabajos demandaron una inversión del gobierno provincial superior a los 35 millones de pesos, que se complementa con la ejecución de una Planta de Ósmosis Inversa que asegurará la provisión de agua potable no sólo a los futuros vecinos sino también al entorno inmediato.

Con el programa "Mi Tierra, Mi Casa", el gobierno provincial está ofreciendo a los rosarinos un terreno con todos los servicios por un precio final de 250 pesos el metro cuadrado. Esto es sensiblemente menos de lo que ofrece el mercado privado: un ejemplo es el country del club Logaritmo, ubicado a escasos metros del Parque Habitacional Ibarlucea, donde se vende a 50 dólares el metro cuadrado, lo que equivale a decir 400 o 500 pesos.

SOBRE EL PROGRAMA MI TIERRA, MI CASA

Este programa de carácter estratégico promueve el acceso a suelo urbanizado y vivienda por parte de sectores que hoy encuentran dificultades para acceder a una solución habitacional, con valores muy por debajo de lo que ofrece el mercado.

En tal sentido, y a través de sus áreas con competencia específica, la Secretaría de Estado del Hábitat realizó un proceso de identificación de suelo vacante en las cinco regiones del territorio provincial y de las obras de infraestructura y servicios necesarias para su urbanización, con miras a disponer de lotes con servicios básicos, de precios accesibles y con esquemas de financiamiento adecuados a la realidad de diferentes sectores de la población que no cuentan con vivienda propia.

En este marco se inscriben los convenios de gestión asociada de urbanizaciones formalizados con diferentes localidades de la provincia y que procuran disponer de una amplia oferta de lotes con servicios básicos que puedan ser asignados a la población mediante sorteo público, para luego incorporarlos a diferentes modalidades de acceso a financiamiento y construcción de vivienda individual o colectiva.

Asimismo, Mi Tierra, Mi Casa contempla otras herramientas que hacen a la temática del hábitat, en concordancia con la visión más amplia e integral del tema que inspiró la creación de la Secretaría de Estado en diciembre de 2011.

Noticias relacionadas