santafe.gob.ar/noticias

La EPE continúa reforzando el sistema eléctrico en la ciudad de Rosario

En ejecución el Nuevo Centro de Distribución, en Mendoza al 700. Inversión total de 35 millones para beneficiar a cien mil habitantes, y reemplazar instalaciones de más de 70 años de antigüedad.

Obras Públicas Tunelera operando para los tendidos de cables subterráneos de media tensión Tensión.

Jueves 23 de julio de 2015

La EPE avanza en los trabajos relacionados en la puesta a punto del nuevo Centro de Distribución Mendoza de la ciudad de Rosario. Actualmente se está tendiendo el octavo cable distribuidor, de los nueve previstos para la obra, alcanzaría un total 44.550 metros de red de media tensión que conectará a la futura Estación Transformadora Mendoza y al nuevo Centro de Distribución homónimo (Mendoza al 700).

La particularidad de las intervenciones sobre la red subterránea que se ejecutan con una máquina tunelera inteligente permiten instalar tres ductos bajo tierra para el tendido de los cables de potencia y fibra óptica.

Dicha tecnología permite realizar complejas intervenciones en la trama urbana sin necesidad de abrir zanjas a cielo abierto a lo largo de toda la traza del tendido del cable; simplemente se realizan excavaciones de 1 metro de ancho por 2 metros de largo aproximadamente, cada 230 metros.

Los trabajos los está desarrollando la empresa MEN Ingeniería SRL, contratista adjudicataria de las licitaciones públicas, en el radio comprendido entre las calles San Martín, San Luis, Ayacucho y Zeballos.

A su vez, cabe destacar que la obra civil del Centro de Distribución Mendoza fue proyectada y supervisada por la Unidad Ingeniería Rosario, conforme al plan de inversiones 2014/2015. Dicho proyecto consta de 4 etapas: 1- la obra Civil (concluida), 2-adquisicón de celdas (compradas), 3- montaje electromecánico (en ejecución) y 4- cambio de los primeros tramos de cables distribuidores (en ejecución).

Entre la construcción de las instalaciones, la adquisición de los equipos, 35 celdas, de 13.200 voltios de 2000 amperes con barras que revisten mayores condiciones de seguridad y capacidad, el montaje electromecánico, tendido y mano de obra, la erogación asciende a $ 35 millones de pesos.

La importancia de esta obra radica fundamentalmente en dar respuesta operativa a la evolución de la demanda, 60% en los últimos 10 años, en barrio Martín y la futura proyectada. También permitirá una operación adecuada de la red de media tensión, mejorando ostensiblemente la calidad del servicio en la zona comprendida entre Av. Belgrano, 27 de Febrero y Paraguay, beneficiando aproximadamente a 100.000 habitantes. Esta obra viene a reemplazar instalaciones de más de 70 años de antigüedad.

Dentro del plan de inversiones fijado por el gobierno provincial para el sector energético, este emprendimiento forma parte de una serie de proyectos estratégicos que el Ministerio de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente está ejecutando conjuntamente con la Empresa de Energía a efectos de abastecer la creciente demanda de sus clientes ampliando su oferta para una mejor calidad de vida de los santafesinos.-

Noticias relacionadas