santafe.gob.ar/noticias

La provincia presentó las líneas de financiamiento de la Agencia Santafesina de Ciencia, Tecnología e Innovación

Asteggiano que “se plantea producir una transformación real de la matriz productiva basada en la innovación en un período de por lo menos de diez años; por eso aumentamos la inversión a 54 millones de pesos”.

Producción, Ciencia y Tecnología Durante la presentación.

Martes 7 de julio de 2015

Se realizó en la ciudad de Rafaela, departamento Castellanos, la “Presentación Pública y Taller informativo de la Segunda Convocatoria a Financiamiento de Proyectos 2015” de la Agencia Santafesina de Ciencia, Tecnología e Innovación.  

La actividad tuvo lugar en la sede de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN)- Facultad Regional Rafaela, y fue organizada por la Secretaría de Estado de Ciencia, Tecnología e Innovación de la provincia de Santa Fe y dicha casa de altos estudios. 

La presentación estuvo a cargo del secretario de Ciencia, Tecnología e Innovación, David Asteggiano, acompañado por el subsecretario de Innovación Productiva, Leonardo Viotti, y contó con la presencia de empresarios, emprendedores, autoridades de instituciones científicas y tecnológicas de la región.

La agencia es una decisión estratégica del gobierno provincial, codirigida por los sectores productivo y científico y el Estado provincial, para transformar la matriz productiva y darle competitividad a las Pymes agregando conocimiento a la producción. Asimismo, con el fin de  desarrollar las capacidades del sistema científico-tecnológico santafesino de manera de contribuir a la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos.

En la oportunidad, Asteggiano dijo que “se plantea producir una transformación real de la matriz productiva basada en la innovación, en un período importante, por lo menos de diez años. Esto es generar un sector productivo emprendedor, promoverlo, desarrollarlo y ponerlo en valor; desarrollar una cultura de la innovación y un sistema científico-tecnológico. Por eso, en esta segunda convocatoria aumentamos la inversión provincial a 54 millones de pesos”. 

En este caso, se despliegan dos líneas de financiamiento, una de “Innovación Productiva - Apoyo al desarrollo de soluciones tecnológicas”, orientada a pequeñas y medianas empresas radicadas en la provincia de Santa Fe, y tiene por objeto financiar proyectos de innovación tecnológica dirigidos al desarrollo de nuevos productos y procesos productivos y/o la mejora de los existentes. El financiamiento comprende un aporte no reintegrable de la agencia por un monto de entre $400.000 y $1.400.000, con contraparte del beneficiario de al menos el 50% del costo total del proyecto. 

En tanto, la línea “Adquisición de Equipamiento de Alta Complejidad - Apoyo a la investigación científica y transferencia de tecnologías al sistema socio-productivo” está dirigida a instituciones del sistema de ciencia, tecnología e innovación públicas y/o privadas, radicadas en la provincia de Santa Fe, cuyo objetivo es financiar la compra e instalación de equipamiento nuevo de alta complejidad tecnológica para el desarrollo de nuevos conocimientos y la transferencia de tecnología y/o prestación de servicios al entramado productivo provincial. 

El financiamiento comprende un aporte no reintegrable de la ASaCTeI por un monto de entre $2.400.000 y $5.100.000, con contraparte del beneficiario de al menos el 33,3% del costo total del proyecto.

En este marco, el funcionario afirmó que “a la innovación la miramos desde la lógica de desarrollar competitividad, pero a partir de desarrollos propios, a partir del conocimiento que se genera en el sistema científico-tecnológico. Esto, indudablemente, crea una ventana de competitividad porque el sistema científico-tecnológico sigue generando conocimiento alrededor de esa innovación, lo cual hace que nuestra posibilidad de innovación y de competitividad sea mayor”.

En la primera convocatoria 2014 se recibieron 54 proyectos de los cuales 17 fueron financiados: cinco corresponden a la línea Equipamiento de Alta Complejidad Tecnológica y 12 a la de Innovación Productiva. En la Región 2, los proyectos financiados y en ejecución son: un “Centro integral de ingeniería 3D para fabricación de piezas especiales con alto valor agregado para PyMEs de la Región 2 de la provincia de Santa Fe”, en la localidad de Sunchales, y un proyecto de “Reingeniería del proceso de fertilización asistida para mejorar la genética del rodeo lácteo y cárnico de la región Santafesina”, en Colonia Aldao. 
Se pueden conocer los proyectos financiados en ambas líneas entrando por Internet a la página del Gobierno de la Provincia de Santa Fe - Ciencia y Tecnología

La segunda convocatoria 2015 se encuentra abierta hasta el 31 de agosto. Para más información sobre bases y formularios dirigirse a Gobierno de la Provincia de Santa Fe - Ciencia y Tecnología, y se pueden realizar consultas por correo electrónico escribiendo a consulta-agencia@santafe.gov.ar

POLO DE DISEÑO 

Por otra parte, Asteggiano se reunió con el grupo promotor del Polo de Diseño de Rafaela conformado por emprendedores locales del sector, entre ellos: Rodolfo Williner, Claudio Volta, Guillermo Yachelini, Agostina Muriel, Noelia Parise, Mauro Falchini, Juan Pablo Fessia y Joaquín Muriel,  y representantes de la Universidad Católica de Santiago del Estero- Sede Rafaela (UCSE), Edgardo Allochis, director del Departamento Académico. 

Dicho Polo de Diseño proyecta emplazarse en el predio de dicha universidad en Rafaela, con base en una infraestructura moderna organizada sobre contendedores. Allí, se planifica la radicación de nueve emprendimientos de diseño, espacios de prestación de servicios y oficinas para áreas de la Secretaría de Estado de Ciencia, Tecnología e Innovación del Gobierno de la provincia de Santa Fe y de la Universidad Católica de Santiago del Estero- Sede Rafaela.

CONTENEDORES

En este marco, el gobernador Antonio Bonfatti entregó los siete primeros contenedores de los 12 gestionados para la puesta y desarrollo de las oficinas de los emprendimientos pioneros, la adecuación de espacios de servicios y trabajos colaborativos. El proyecto se encuentra en su fase inicial de organización edilicia.  

Durante la reunión, Asteggiano  dijo que “este grupo promotor tiene el capital más importante para impulsar una iniciativa de este tipo: el equipo, los emprendedores y la energía que los mueve a hacer. La posibilidad de emprender generando innovaciones propias es una oportunidad clave que amplía las posibilidades de una transformación permanente y un desarrollo regional sostenible”.  

Y concluyó señalando que “como gobierno provincial vemos muy positivo que se pongan en marcha iniciativas innovadoras que tengan su base en el territorio, en la gente, en sus instituciones y emprendedores; en definitiva, en quienes hacen que las cosas sucedan y avancen. Por eso, cuenten con el apoyo del gobierno para que ese proyecto estratégico tome forma y vaya avanzando”. 

Noticias relacionadas