santafe.gob.ar/noticias

Galassi: “Invertimos en el norte santafesino sin necesidad de una ley que lo ordene”

El ministro de Gobierno aseguró que durante los gobiernos de Bonfatti y Binner “se pusieron en marcha las grandes obras que no se hicieron durante años”.

Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat Hospital de Reconquista.

Jueves 2 de julio de 2015

El ministro de Gobierno y Reforma del Estado, Rubén Galassi, afirmó que “tanto el gobierno de Antonio Bonfatti, como antes el de Hermes Binner, han invertido en el norte santafesino sin necesidad de ninguna ley que lo ordene y han puesto en marcha las grandes obras que no se hicieron durante años. Ahora (el secretario de Transporte de la Nación, Alejandro), Ramos habla de crear un fondo de reparación cuando el justicialismo gobernó la provincia durante seis períodos en los que no se ocupó de ninguna de las cuestiones fundamentales para la zona”.

“Recorrimos la provincia desde el primer día de gestión -aseguró el ministro-; eso es lo que nos permitió planificar las obras necesarias junto con intendentes y presidentes de comuna. Así es como pudimos tener una mirada compartida y a la hora de decidir, contemplar el territorio en toda su dimensión, con esta diversidad particular que tiene la provincia de Santa Fe”.

“Esa mirada fue la que nos llevó a poner el marcha la construcción del hospital de alta complejidad de Reconquista, que va por la segunda etapa; el de mediana complejidad de Las Toscas, que ya está en funcionamiento; y el de Ceres, además de terminar el de San Cristóbal”, enumeró.

“Esos grandes efectores se complementan con 28 centros de salud inaugurados en los departamentos 9 de Julio, Vera, General Obligado, San Cristóbal, San Justo y San Javier, y la nueva sede del Sies en la ciudad de Avellaneda”, añadió Galassi.

AGUA, ENERGÍA, PRODUCCIÓN

“Estamos realizando la mayor inversión en la historia para garantizar el acceso al agua potable y controlar los recursos hídricos. Inauguramos el Acueducto del Norte en Villa Ana, mientras avanzan el de Reconquista y el que extenderá el canal a cielo abierto que construimos entre Tostado y Villa Minetti, desde esta localidad hasta El Nochero. A eso se agrega el azud nivelador de Tostado, que beneficia a más de 700 establecimientos ganaderos de los departamentos Vera y 9 de Julio y brinda agua potable a varias localidades de esa región”, detalló.

“También nos ocupamos de aumentar la provisión de energía para promover el desarrollo”, indicó Galassi, y recordó que “en Reconquista se construyó la nueva Estación Transformadora Chapero y se incorporó un centro de distribución en la Estación Faccioli. También realizamos el tendido aéreo de alta tensión entre esa ciudad y Avellaneda, y avanza el de media tensión entre Santa Margarita y Gregoria Pérez de Denis”.

“Esta última obra -destacó- permitirá la futura instalación de una desmotadora de algodón en el departamento 9 de Julio, de la misma manera que en General Obligado nos ocupamos de impulsar el desarrollo de la cuenca cañera y la producción sucro-alcoholera”.

El ministro mencionó también la pavimentación de las rutas provinciales 74-s y 77-s, desde Ambrosetti hasta la 39, que va a la ciudad de San Cristóbal; la repavimentación del acceso norte de Vera y de las rutas provinciales 100-s, en Villa Guillermina; 31, entre Tres Bocas y Tartagal; y 3, entre Garabato y Colmena; entre otros trabajos viales realizados.

“A través del Fondo de Obras Menores –precisó Galassi-, se distribuyeron sólo en 2014 decenas de millones de pesos en estos departamentos. Los recursos llegaron a los municipios y comunas sin ningún tipo de discriminación, a diferencia de lo que sucede con otros planes nacionales que sólo llegan a los de signo justicialista. Hoy este fondo ya no sólo permite realizar obras secundarias, sino desarrollar proyectos con impacto, como cuando se incorpora equipamiento para mejorar los servicios, se pavimentan cuadras o se refaccionan edificios públicos”, sostuvo.

PROGRAMAS Y ACCIONES

"No sólo hemos impulsado obras de infraestructura, sino que el gobierno está presente a través de innumerables programas y acciones”, sostuvo el ministro, y se refirió al Programa Raíces, creado en 2010, que sólo este año impulsó 100 nuevos emprendimientos asociativos para que “los jóvenes tengan la oportunidad de llevar adelante un proyecto en el lugar donde nacieron".

También señaló la realización de las Olimpíadas Santafesinas, la presencia de los programas “Ingenia”, “Querer, Creer, Crear” y las giras de la Orquesta Sinfónica de Santa Fe que, en un acontecimiento histórico, tocó este año por primera vez en Villa Ana, en el predio donde funcionó la Compañía “La Forestal”.

“Así como pensamos en el norte santafesino cuando presentamos ante el Mercosur el proyecto para ampliar y refaccionar 72 escuelas, que hoy ya está culminando -remarcó el ministro de Gobierno-, también nos enfocamos en los más chiquitos y abrimos 8 centros de cuidado infantil en Colonia Durán, San Antonio de Obligado, Villa Ocampo, Tacuarendí, Avellaneda, Reconquista, San Javier y San Cristóbal. Allí, los cuidan y educan mientras sus padres realizan trabajos estacionales y sus hermanos mayores van a la escuela”.

“No hay un día en que este gobierno no esté presente tanto en el norte en algún pueblo o ciudad de toda la provincia, inaugurando una obra, poniendo en marcha algún programa o dialogando con las autoridades locales sobre los proyectos y las cuestiones que interesan a sus comunidades”, insistió Galassi, y dijo para finalizar: “Es una metodología de trabajo que ya lleva casi 8 años y que seguramente Miguel Lifschitz seguirá profundizando en su gestión”.-

Noticias relacionadas