santafe.gob.ar/noticias

Se puso en marcha el Sistema de Internación Domiciliaria Pediátrica en la ciudad de Santa Fe

El ministro Drisun y el intendente Corral suscribieron el convenio en el Centro de Salud de barrio Nuevo Horizonte de la capital provincial.

Salud Durante la actividad.

Martes 30 de junio de 2015

El ministro de Salud provincial, Mario Drisun, y el intendente de la ciudad de Santa Fe, José Corral, firmaron un convenio para la puesta en marcha del Sistema de Internación Domiciliaria Pediátrica en la capital santafesina.

El acto se realizó en el Centro de Salud de barrio Nuevo Horizonte, ubicado en Monseñor Rodríguez y Carranza, y también estuvieron presentes la secretaria de Salud municipal, Natalia Zehnder; el coordinador de la Región de Salud 3 - Nodo Santa Fe, Leonardo Martínez; el director provincial del IAPOS, Silvio González; autoridades de los hospitales Iturraspe, de Niños Orlando Alassia, Mira y López y Sayago, equipo de salud y vecinos.

Previo a la rúbrica del documento, Drisun explicó las ventajas y bondades de este sistema, especialmente en lo que a los cuidados del niño atañe: “Mediante este sistema se ven muy beneficiadas las personas que necesitan estar internadas, aunque no requieren un cuidado tan intensivo que amerite estarlo dentro de un hospital”, indicó Drisun.

“Muchas veces los hospitales presentan limitaciones para las personas con alguna enfermedad y, fundamentalmente, a los familiares o al entorno que las acompañan. Se produce una especie de separación entre ellos, fundamentalmente cuando la internación se prolonga y esa dinámica impacta negativamente en todos ellos”, agregó.  

Al respecto, profundizó que “la familia tiene que alterar sus rutinas cotidianas, sus trabajos y el paciente muchas veces pierde el vínculo fundamental con su entorno afectivo propio del hogar, que puede ser fundamental para el proceso de recuperación”.   

EL OBJETIVO DEL SISTEMA 

Posteriormente, el ministro de Salud precisó que el propósito del sistema “apunta a sostener el régimen de la internación –no con la intensidad que tiene en un hospital, aunque sí con un grado especial de atención y de cuidado– que quizás requiera la visita diaria de un médico, de un enfermero, o un especialista en salud mental, entre otros. Se constituye un equipo que interactúa con el paciente y, fundamentalmente, con el equipo que también trató al paciente durante la internación. Es decir, que tiene que haber una auténtica articulación entre los que trabajan en lo domiciliario y los que trabajan en el hospital”.

EL VÍNCULO CON LOS NIÑOS 

Drisun destacó particularmente que, “en el caso de los pediatras y de internación domiciliaria pediátrica, se genera una dinámica muy interesante. Porque de por sí estos especialistas desarrollan una relación de mucha cercanía y apego, no solamente con el niño sino también con la familia, lo cual es más que favorecedor para el proceso de recuperación”.    

En ese marco, indicó que “el Municipio local ha constituido un equipo interdisciplinario muy interesante compuesto por pediatras y psicólogos, entre otros profesionales, que brindan mucha confianza al médico del hospital al momento de decidir el  trasladarlo a su domicilio”.

Finalmente, resaltó que en esta “articulación, producimos una transformación muy importante, recuperando una relación de una calidad fundamental para el cuidado del paciente y, si es un niño, con más razón”.

EXPERIENCIA RELEVANTE

Por su parte, Corral recordó que el Sistema de Internación Domiciliaria “es una experiencia que empezamos en 2012 con Mario Drisun, hoy ministro y en aquel momento secretario de Salud del Municipio. Es un nuevo modo de ver el tratamiento de pacientes, que requieren una atención, pero que pueden hacerlo ya no en el hospital, lo cual es una gran ventaja desde todo punto de vista”.

Sobre los beneficios del sistema, adelantó que “ahorramos recursos presupuestarios, se liberan camas en los hospitales y se mejora la calidad de vida, porque obviamente que es mejor para los pacientes estar en su domicilio, bajo el cuidado de profesionales y como si estuvieran en el hospital todavía”.

“Es un sistema que nos ha dado muy buenos resultados y cada vez es más aprovechado por los pacientes y por los propios efectores de salud. Esto implica un cambio cultural, pero que es en beneficio de todos”, destacó Corral.

TRES AÑOS DE TRABAJO ARTICULADO 

Desde 2012, un equipo interdisciplinario de la municipalidad santafesina brinda asistencia a adultos que son dados de alta de los hospitales y continúan con su proceso de recuperación y cuidados en el domicilio.  
 
Ante la buena experiencia de este Sistema de Internación Domiciliaria, en junio comenzó a funcionar el Área de Cuidados Domiciliarios Pediátricos, cuyo objetivo es la atención de los pequeños que reciben el alta en los hospitales provinciales y que deben continuar con la recuperación en su hogar.
 
El Sistema de Internación Domiciliaria está integrado por un equipo interdisciplinario del municipio local que trabaja coordinadamente con los efectores de salud de la capital provincial.
 
El acompañamiento de los profesionales trae cómo beneficio que los pacientes puedan retornar antes a su hogar, continuar su recuperación en familia, y, además, este sistema disminuye los riesgos que pueden traer las internaciones prolongadas.

Noticias relacionadas