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Más de 750 chicos de Santa Fe y Reconquista debatieron sobre los derechos de niños y adolescentes

Participaron alumnos de segundo año de 26 escuelas de la provincia en el marco de los programas “Entramando Redes” y “Ruedas de Convivencia”.

Educación Chicos en la jornada realizada en La Redonda.

Lunes 29 de junio de 2015

El Ministerio de Educación, en el marco de los programas provinciales Entramando Redes y Ruedas de Convivencia, realizó una jornada en donde 26 escuelas del nivel secundario debatieron sobre la promoción y protección integral de los derechos de niños, niñas y adolescentes. Se trata de más de 750 alumnos de segundo año que vienen trabajando con la dinámica que proponen ambos programas pero que esta vez pudieron compartir con chicos de diferentes escuelas.

Durante la jornada, realizaba en La Redonda de Santa Fe y en el Instituto Nº 8113 de Reconquista, los alumnos pudieron debatir grupalmente las temáticas propuestas y compartir algunos de los trabajos que cada curso realiza en sus aulas.

Respecto al programa Ruedas de Convivencia, la directora de la Escuela Nº 3160 San Arnoldo Janssen de Santa Fe, Daniela Coniglio, manifestó que “a los chicos al principio les daba vergüenza tomar la palabra pero ahora cuentan con un gran manejo que les permite expresarse y escuchar”.

Sobre la jornada en sí, la docente explicó que “los alumnos mostraron  el resultado de un trabajo que vienen realizando hace varias semanas en relación al derecho de la libre expresión. Para eso propusieron canciones como espacio donde encontrar afinidad para expresarse y sentirse representados. Luego plasmaron todo en grandes pancartas que expusimos en La Redonda".

Por su parte, la directora del Instituto N° 8113 de Reconquista, Claudia Ledesma, expresó que “estos espacios de encuentro no se dan en ningún lado y es muy bueno que se propicien desde la escuela. Sobre todo que permiten el intercambio entre chicos de diferentes contextos, ya que aquí, independientemente de la realidad de cada alumno, todos compartieron inquietudes similares y pudieron escucharse”

ESCUELA PARTICIPANTES

En Santa Fe participaron de la actividad las escuelas: Nº 3159 Monseñor Alfonso Duran, Nº 3098 Juan Marcos, Nº 2025 Ceferino Namuncura, Nº 3138 Santa Lucía, Nº 2020 San Isidro Labrador, Nº 3172 Dr. Gilberto Beltramino, Nº 3160 San Arnoldo Janssen, Nº 3025 Cristo Obrero, Nº 3135 San Antonio de Padua, Nº 3144 Nuestra Señora de Itati, Nº 2058 7 de Mayo, Nº 2035 Mario Ferreyra, Nº 2067 Complejo Esperanza, Nº 2042 Alfonsina Storni, Nº 2028 Profesor Raquel Pietranera, Nº 3148 1º de Mayo, Nº 3158 Visión de Futuro.

En la ciudad de Reconquista hicieron lo propio las escuelas: Nº 520 Medalla de Bronce, Nº 523, Nº  524, Nº 582, Nº 634 Yapeyu, Nº 8206 Roberto Vicentín, Nº 8169 Gustavo Martínez Zuviría, Nº 8023 San José, Instituto Nº 8113.

ENTRAMANDO REDES

Entramando Redes es un programa del gobierno provincial que el Ministerio de Educación comenzó a implementar en el año 2010. En sus inicios sólo participaban escuelas de gestión privada, y a partir del año 2013, el programa se extiende a escuelas de gestión oficial.

Del programa vienen participando 108 escuelas con 1500 docentes y más de 5000 alumnos en Reconquista, Avellaneda, Santa Fe, Rosario y Venado Tuerto, con el objetivo de construir una red entre diferentes instituciones escolares y de la comunidad, en un espacio colectivo para aportar a la formación de docentes, desde el diálogo de los diferentes saberes.

En los encuentros se comparten los proyectos encaminados por cada institución educativa, se intenta interpelar e interrogar en la diversidad de cómo se aprende lo que se aprende, y de cómo se enseña lo que se enseña y que el docente pueda mirar la articulación entre la propia historia entramada en la realidad cotidiana, para favorecer la resolución de problemáticas comunes en conjunto, y no de manera aislada.

Actualmente, se está trabajando en la biblioteca virtual, donde estarán todos los proyectos relevados por las escuelas participantes.

RUEDAS DE CONVIVENCIA

El programa provincial de Ruedas de Convivencia nació en 2009 a través del Decreto 181/09 (Convivencia) y de la Resolución Ministerial 1290/09 (programa de formación de Tutores como Facilitadores de la Convivencia). Está destinado a las escuelas secundarias de gestión estatal de la provincia, medias y técnicas, y los núcleos rurales.

En la rueda los participantes ejercen su derecho a la palabra, pero deben cumplir con normas de legalidad. Por ejemplo, el deber de escuchar a los otros, de hablar de a uno a la vez, y el respeto por sobre todas las cosas (no se puede criticar a personas ausentes). Se discuten temas variados: puede que se aborde un problema de la escuela –un conflicto concreto–, o puede ocurrir que alguien ponga en duda una conducta de los adultos y a partir de ahí se arma la discusión.

“Las ruedas propician la generación de mejores vínculos, sobre la base de una relación de confianza entre el docente de un área y los alumnos”, explicaron  Marta Paillet y Patricia Leiva, coordinadoras generales del programa.

Con todo esto, el proceso de aprendizaje mejora, al igual que las habilidades cognitivas, “por la simple razón de que se convive mejor en el aula”, coincidieron las coordinadoras.

En lo propio de su dinámica, las ruedas no son para hacer meras catarsis grupales, sino para permitir abordajes constructivos y colaborativos de resolución de conflictos. Ese proceso no se queda en el planteo de la queja. “El lema de las ruedas podría resumirse así: no se aceptan protestas sin propuestas. Aquel que plantea una protesta tiene que hacer, también, una propuesta superadora”, añadió Paillet. “Se trata no sólo de decir, sino de proponer para transformar y de devolverle al joven el poder de la palabra que la propia sociedad le quitó. En todo esto, el acompañamiento y capacitación a los docentes es central”, cerraron las coordinadoras.

En la implementación del programa tienen un protagonismo central los referentes territoriales. La misión del referente territorial es visitar y acompañar a los equipos directivos y de tutores en las escuelas que se les asignan, con el objetivo de afianzar la institucionalización de las ruedas de convivencia en toda la provincia. Además, contribuir a que en cada establecimiento se generen procesos de construcción de vínculos democráticos y participativos al interior del nivel secundario, que generen una cultura del cuidado de sí y de los otros.

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