santafe.gob.ar/noticias

Balagué entregará instrumentos musicales a escuelas de Oliveros y Totoras que integran la Red de Orquestas infantiles y juveniles

Mañana, a las 13 y 14:30, respectivamente, recibirán instrumentos de cuerdas las escuelas primarias N°239 "General San Martín" de Oliveros, y Nº 243 "Juan Bautista Alberdi" de Totoras. La iniciativa demandó una inversión cercana a los tres millones de pes

Educación La ministra Balagué entregará instrumentos musicales a dos escuelas primarias de Totoras y Oliveros, de la Red de Orquestas Infantiles – Juveniles

Lunes 29 de junio de 2015

El ministerio de Educación entregará mañana instrumentos musicales a dos escuelas primarias de Totoras y Oliveros, en el marco de la Red de Orquestas Infantiles – Juveniles “Manuel Belgrano”, compuesta por 45 escuelas de la provincia y más de 1.250 alumnos.

La ceremonia será encabezada por la ministra de Educación, Claudia Balagué junto con la directora provincial de programas socioeducativos, Carolina Bitel; y la coordinadora provincial de la Red de Orquestas, Derna Isla.

OLIVEROS

El primer acto se realizará a las 13, en la escuela primaria N°239 "General San Martín", Santa Fe 254 de la localidad de Oliveros. En la ocasión, las autoridades entregarán 16 violines, 4 atriles, insumos y accesorios para la futura formación orquestal, que será coordinada por profesores de violín y lenguaje musical.

TOTORAS

Seguidamente, Balagué y su comitiva se trasladará hasta la ciudad de Totoras (departamento Iriondo). A las 14:30, en la Escuela N°243 "Juan Bautista Alberdi", ubicada en Pueyrredón 1470; se realizará la segunda entrega de instrumentos de cuerda.

Las autoridades escolares recibirán de mano de la titular de la cartera educativa, 18 violines, 4 atriles, insumos y accesorios.

Los instrumentos se adquirieron mediante licitación pública, y demandaron una inversión cercana a los 3 millones de pesos.

RED DE ORQUESTAS

Las Escuelas Orquestas -desde su acción colectiva y transformadora a través de la música- se orientan al fortalecimiento de la inclusión; la igualdad de oportunidades y derechos entre niñas, niños y adolescentes; la calidad de los aprendizajes y la participación ciudadana.

En este sentido, recuperando las experiencias de las cinco orquestas ya existentes en la provincia -San Juan Diego, Tablada, Triángulo, Granadero Baigorria y Unión y Esperanza- estas formaciones resultan un espacio privilegiado para la manifestación, expresión y creación de habilidades artísticas de niños y adolescentes.

En el marco de la política educativa provincial, reafirmar el rol social de la escuela implica pensarla en relación con el entramado de instituciones sociales que componen un territorio y una comunidad. Las escuelas no sólo se constituyen como la sede de funcionamiento de las orquestas, sino que también forman parte de la ampliación y enriquecimiento de las trayectorias educativas.

Esta iniciativa implica para la escuela una renovación del modelo pedagógico, potenciando la enseñanza del lenguaje musical y garantizando la accesibilidad a los bienes culturales.

Las nuevas orquestas, funcionarán en escuelas de Armstrong, San Lorenzo, Puerto General San Martín, San Jerónimo Sud, Reconquista, Cañada de Gómez, Correa, Serodino, Villa Cañás, Santa Fe, Villa Constitución, San Genaro, Vera, Pérez, Timbúes, Alcorta, Tostado, Avellaneda, San Cristóbal, San Jorge, Las Rosas, Rafaela, Venado Tuerto, Villa Gobernador Gálvez, Casilda, Totoras, Oliveros, Sunchales, Funes, Santo Tomé, Rosario, Esperanza y Esperanza.

ANTECEDENTES

En el año 2000, el Sistema de Orquestas, motivó a la Organización de Estados Americanos a crear y promover la Orquesta Juvenil de las Américas. A partir de entonces, surgieron con mayor énfasis experiencias en países como Colombia, Chile, Uruguay, Bolivia, Estados Unidos entre otros. Hoy es considerado por expertos mundiales, como uno de los programas más eficaces para lograr la inclusión y promoción socioeducativa en niños, niñas y jóvenes.

Luego, en Argentina se creó el programa de coros y orquestas para el Bicentenario, en cuyo marco surgieron tres de las cinco orquestas que hoy funcionan en la provincia de Santa Fe.

El gobierno provincial definió para este año 2015 formar una Red de Orquestas Sinfónicas y Latinoamericanas para contribuir al desarrollo y formación integral de niños y adolescentes a través de una experiencia pedagógica, artística y social, mediante la ampliación de las trayectorias educativas, y con el objetivo de crear, con músicos de todas estas escuelas orquestas, la orquesta provincial “Manuel Belgrano”.

FORMACIONES SINFÓNICAS Y LATINOAMERICANAS

En función a las expresiones que adquiere la diversidad cultural, histórica , geográfica en el territorio provincial y el patrimonio artístico pedagógico así como también la necesidad de generar igualdad de oportunidades en el acceso a la educación artística de niños, niñas y jóvenes, se plantea la creación de diferentes formaciones instrumentales de perfil Clásico y Latinoamericano.

Las formaciones latinoamericanas incluyen violines, guitarras, bombos legüeros, cajones peruanos; guitarras, charangos, flautas traversas, e instrumentos aerófonos.

Por su parte, las orquestas sinfónicas incluyen instrumentos de cuerdas (violín, viola, cello, contrabajo) y de viento (flauta traversa).

Noticias relacionadas