santafe.gob.ar/noticias

La ANMAT prohibió el uso y comercialización de distintos productos médicos

La medida fue comunicada al Programa Provincial de Farmacovigilancia mediante Alerta Nº 11/15, incluyendo como novedades y según el caso su retiro del mercado y advertencia sobre unidades apócrifas.

Viernes 26 de junio de 2015

El Ministerio de Salud, a través del Programa de Fármaco Vigilancia de la Dirección de Bioquímica, Farmacia y Droguería Central, informó que mediante Alerta Nº 11/15, la ANMAT prohibió el uso y comercialización de distintos productos médicos, incluyendo como novedades y según el caso el retiro del mercado y advertencia sobre unidades apócrifas.

Así lo hizo conocer la titular del referido Programa provincial, Laura Bugna, indicando que la medida publicada en el Boletín Oficial de la Nación Nº 33.156, alude por Disposición 4895/2015 a normativas relacionadas con la prohibición del uso y comercialización en todo el territorio nacional de 4 productos médicos, hasta tanto se autorice su inscripción en el Registro de productores y productos de tecnología médica.

PROHIBIDO EL USO Y COMERCIALIZACION EN TODO EL PAIS

Se trata del Electrodo para electro bisturí, que reza “BOVIE BOVIE MEDICAL CORPORATION 5115 ULMERTON ROAD CLEARWATER, FL 33760 USA” (entre otras inscripciones), sin datos de registro ni importador en Argentina y el Electrodo para bisturí de alta frecuencia - hecho en Brasil por LOKTAL MEDICAL ELECTRONICS” (entre otras inscripciones), sin datos de registro ni importador en Argentina.

También alude al SWANN MORTON 10 STAINLESS STEEL SURGICAL SKIN GRAFT KNIFE BLADES / 10 hojas quirúrgicas de acero inoxidable para dermatomo” (entre otras inscripciones), sin datos de registro ni importador en Argentina y ACU-PUNCH PUNCH de biopsia – 6 mm - fabricado en U.S.A. - U.S.A. ACUDERM INC.” (entre otras inscripciones), sin datos de registro ni importador en Argentina.

RETIRO DEL MERCADO DE UN LOTE DE HEPARINA SÓDICA

La profesional indicó también que en el mismo Alerta de la ANMAT, se incluyen como novedades, que la firma Laboratorios Richmond S.A.C.I.F. ha iniciado el retiro del mercado de un lote de “HEPARINA SÓDICA, solución inyectable, 5000 UI/ml”. Lote GYY2, vto.: 06/2016 indicada como anticoagulante

La medida fue adoptada luego de que se detectaran desvíos de calidad en el cumplimiento de las Buenas Prácticas de Manufactura por parte del laboratorio elaborador.

Al respecto, se puso de relieve que la Administración Nacional “se encuentra realizando el seguimiento del retiro del mercado” recomendando a la población y a los profesionales de la salud que “se abstengan de utilizar unidades correspondientes al lote detallado”.

ADVERTENCIA SOBRE UNIDADES APÓCRIFAS DE PERVINOX

De igual modo, la farmacéutica Bugna precisó que la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) detectó la presencia en el mercado de unidades apócrifas de “PERVINOX solución al 10 % por 60 ml, vencimiento 06/2017, Laboratorio PHOENIX”

El laboratorio recibió un reporte que indicaba sospechas sobre la legitimidad de una unidad del producto “Pervinox” adquirida en una farmacia de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, e informó de esa situación a la Dirección de Vigilancia de Productos para la Salud de la ANMAT.

Las unidades apócrifas “carecen de número de lote, estuche secundario y datos del titular del registro”, presentando además “diferencias significativas respecto de las originales”, recomendándose “abstenerse de adquirir y utilizar unidades producto que presenten las características descriptas”.

Descargas

Mostrar descargas

Noticias relacionadas