santafe.gob.ar/noticias

El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos aportó datos relevantes para la identificación de un joven desaparecido

Se trata de Alfredo Omar Enrique Fiorito, secuestrado en la ciudad de Santa Fe y asesinado por el terrorismo de Estado en 1977.

Gobierno, Justicia y Derechos Humanos Alfredo Omar Enrique Fiorito, militante de la Juventud Peronista, asesinado por el terrorismo de Estado en la ciudad de Santa Fe en 1977.

Jueves 25 de junio de 2015

A partir de un informe presentado por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la provincia, la Justicia Federal ordenó una investigación que derivó en la identificación de los restos de un joven desaparecido durante la última dictadura cívico militar. Se trata de Alfredo Omar Enrique Fiorito, militante de la Juventud Peronista, asesinado por el terrorismo de Estado en la ciudad de Santa Fe en 1977.

La Secretaría de Derechos Humanos, a través del equipo de Investigación, Apoyatura y Seguimiento de Causas Judiciales de Lesa Humanidad, aportó una hipótesis de identidad mediante el relevamiento de distintos fondos documentales. La investigación incluyó el entrecruzamiento de datos a partir de archivos de la policía, negativos fotográficos, huellas dactilares y relevamiento de medios de comunicación de la época.

El trabajo del equipo de la Secretaría de Derechos Humanos comenzó en 2011. En junio de ese año se realizó la primera presentación ante la Justicia, y posteriormente, cuando se agregaron las fichas dactiloscópicas, y a partir de todos los elementos reunidos durante la búsqueda, se logró la identificación y quedó así confirmada la hipótesis de identidad.

El equipo de la Secretaría de Derechos Humanos realizó el trabajo de entrecruzamiento de los negativos del Archivo Fotográfico Policial de Rosario con información documental de la Dirección General de Investigación, Apoyatura y Seguimiento de Causas de Lesa Humanidad, entre otros elementos.

A partir de esa tarea, el 2 de junio de 2011 se realizó la presentación ante la Justicia Federal, aportando la documentación y dando a conocer la hipótesis sobre la identificación de la persona desaparecida, a la que se llegó a través de una serie de entrecruzamiento de datos. Luego, con el aporte de las huellas dactilares, sobre fines de 2014, la Justicia corroboró la hipótesis de los investigadores.

La Fiscalía que llevó adelante la investigación es la Procuraduría de Crímenes contra la Humanidad del Ministerio Público Fiscal, con la intervención del fiscal Gonzalo Stara.

Uno de los documentos analizados es el legajo de la Comisión Nacional de Desaparición de Personas (Conadep) N° 5.279, en el que se indica que Fiorito había desaparecido entre el 8 y el 13 de febrero de 1977.

A partir de los datos del legajo, que da cuenta además de un allanamiento, se comparó esta información con la noticia difundida por entonces en el diario El Litoral de la ciudad de Santa Fe, que informaba sobre un procedimiento militar en el barrio Las Flores, monoblock 6, departamento 23, en la capital de la provincia. Ese entrecruzamiento de datos permitió a los investigadores elaborar una hipótesis sobre que se trataba del mismo hecho, siendo el sitio allanado el lugar donde vivía Alfredo Omar Enrique Fiorito.

El trabajo del área de Investigación, Apoyatura y Seguimiento de Causas de Lesa Humanidad del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos forma parte de una política integral en materia de Memoria, Verdad y Justicia que se viene desarrollando desde el gobierno provincial.

INVESTIGACIÓN, APOYATURA Y SEGUIMIENTO DE CAUSAS DE LESA HUMANIDAD

El área de Investigación, Apoyatura y Seguimiento de Causas de Lesa Humanidad colabora con las víctimas, familiares, testigos, abogados querellantes, fiscales y jueces. Además, trabaja en la búsqueda e identificación de personas desaparecidas y en la localización de Centros Clandestinos de Detención.

Asimismo, realiza aportes probatorios en causas federales por delitos de lesa humanidad. Para ello investiga legajos Conadep, escanea y clasifica negativos correspondientes al Archivo Fotográfico Policial de Rosario y al Gabinete de Identificaciones de la Policía provincial, estudia el material obrante en el Archivo Provincial de la Memoria, releva libros de cementerios y libros policiales en distintas localidades de la provincia en busca de datos sobre hechos represivos y/o enterramientos como NN de víctimas del terrorismo de Estado. En caso de obtener datos, los denuncia a la Justicia Federal y, si ésta lo autoriza, procede a las tareas de exhumaciones a través del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF). En caso de hallazgos se realiza, también a través del EAAF, la identificación y restitución de los restos a sus familiares.

Además, asesora y tramita los beneficios establecidos por las Leyes (reparatorias) 24043, 24411 y 25914 a favor de víctimas del terrorismo de Estado enviando al Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación los formularios presentados por los peticionantes y requiriendo periódicamente sobre el estado de trámite de esos expedientes.

Descargas

Mostrar descargas
Fotos

Noticias relacionadas

    • Gobierno, Justicia y Derechos Humanos
    • Lunes 22 de junio de 2015

    Este jueves se dicta sentencia en la megacausa Saint Amant II

    El juicio es por casos de homicidio, tormentos, amenazas y secuestros cometidos en San Nicolás, Pergamino y San Pedro. La Secretaría de Derechos Humanos de Santa Fe colaboró en la investigación y en la protección de testigos.