santafe.gob.ar/noticias

Bruno Gelber con la Sinfónica santafesina

El 3 y 4 de julio, en dos conciertos a realizarse, con entrada libre y gratuita, en el Centro Cultural Provincial Francisco Paco Urondo de la ciudad de Santa Fe.

Cultura La Sinfónica santafesina actuará en dos conciertos consecutivos con el eximio pianista argentino Bruno Gelber como solista invitado

Lunes 22 de junio de 2015

Urondo” (Junín 2457) a las 21 con entrada gratuita pero con cupo limitado.

Una vez más, la ciudad de Santa Fe se engalana con la visita de Bruno Gelber, quien interpretará con la Sinfónica un programa dedicado a Ludwig van Beethoven, conformado por tres obras del compositor alemán.

Gelber será el músico que estrenará el nuevo piano Concert Grand de Steinway & Sons, adquirido recientemente por la Sinfónica santafesina, gracias a la gestión del Gobierno de la Provincia de Santa Fe.

ENTRADAS:

Las entradas podrán ser retiradas a partir del lunes 22 en el Centro Cultural Provincial, en los horarios de 9 a 13. en la oficina administrativa de la Orquesta Sinfónica Provincial de Santa Fe, y de 14 a 22. en boletería, sábado de 10:00 a 13:00 en boletería.

PROGRAMA:

Obertura Coriolano, Op. 62

Concierto Nº 3 para piano y orquesta en do menor, Op. 37

Concierto Nº 4 para piano y orquesta en sol mayor, Op. 58

Bruno Gelber

Nació en Buenos Aires, la música fue su primer idioma transmitido por sus padres. Su madre pianista, fue su primera profesora y a lo largo de su vida su principal crítica y consejera, su padre violinista de la Orquesta del teatro Colón.

Comenzó a estudiar el piano a los tres años y medio. Realiza su primer concierto en público a los cinco años, y a los seis continúa su aprendizaje con el maestro Vicente Scaramuzza.

Un severo ataque de poliomielitis, que lo afectó a la edad de 7 años lo mantiene inmóvil, por un año; para poder seguir estudiando desmontan la lira del piano y continúa practicando recostado desde su cama, lo único que le depara felicidad.

Reanuda sus conciertos a los 8 años y a los 10 actúa por primera vez con orquesta bajo la dirección del maestro Scaramuzza interpretando el Concierto Nº 3 de Beethoven.

Debuta en el Teatro Colón a los 14 años, siendo un fiel habitué desde entonces. Su carrera toma proporciones y actúa en los principales teatros de su país y Chile. Realiza alrededor de 150 conciertos en Sudamérica y es becado a los 19 años por el gobierno francés para estudiar en París con Marguerite Long, quien lo recibe como su último pero el mejor de sus alumnos. Un año mas tarde con el concurso Marguerite Long-Jaques Thibaud y conciertos en Stuttgart y Munich (con una crítica que Joachim Kaiser titula “Casi un milagro”) comienza su carrera internacional que lo lleva a hacer mas de 4.700 conciertos en mas de 45 países del mundo.

Ha sido dirigido por grandes maestros como Sergiu Celebidache, Ernest Ansemet, Rudolf Kempe, Deorge Szell, José Krips, Kiril Kondrashin, Erich Leindorf, Mstilav Rostropovich, Colin davis, Ricardo Chailly, Esa-Pekka Salomen, Frübeck de Burgos, Bernard Haiting, Alceo Cilera, David Zimermann, Eugen Jochum, Yehudi Menuhim, Lorin Mazel, Paul Paray, Jean Martinón, Juri Termikanov, Vladimir Spivakov y otros.

Ha actuado junto a notables orquestas como la Filarmónica de Berlín, Filarmónica de Viena, Tonhalle de Zurcí, Orquesta de la Suisse Romande, Orquesta de la Scala de Milán, NHK de Tokio, Orquesta nacional de Francia, Royal Philarmonic, London Philarmonic, New York Philarmonic, Chicago Symphony, Philadelphia Orchestra, Cleveland Symphony, entre otras.

Es el invitado habitual de los más grandes festivales como Salzburgo, Lucerna, Berlín, Granada, Viena, La Roque de Antheron, Aix en Provence, etc.

Sus discos han sido galardonados con los premios del Discophiles francés, el Gran Premio del Disco de l’Academie Charles Cross y el premio de la Academia de París. Y también ha recibido las más altas distinciones en las críticas de las revistas Diapasón, Gramophon y Le Monde de la Musique.

La prensa especializada lo destaca como uno de los mejores pianistas de su generación y como uno de los cien mejores del siglo.

Ha sido últimamente condecorado en Mónaco, donde reside, con la más alta orden, la de Comendador de la Orden al Mérito Cultural, conjuntamente a Cecilia Bartoli, Mstilav Rostropovich y Plácido Domingo, entre otros.

Recientemente le fue otorgado el Premio Clarín.

En el año 2006 fue declarado Ciudadano Ilustre de la Ciudad de Buenos Aires y en el 2007 se le confiere la Condecoración del Gobierno de Francia “Oficial de Artes y Libros”.

En el año 2013 la Tribuna de Críticos de France Musique, luego de realizar una selección de las grabaciones del Concierto para piana nº 2 de Brahms, acordaron que es la mejor interpretación realizada hasta el momento.

Alejandra Urrutia

Actualmente es la directora titular de la Orquesta Sinfónica Provincial de Santa Fe, Argentina. Con compromisos regulares con importantes orquestas de Latinoamérica. Alejandra Urrutia Borlando disfruta de una carrera internacional como directora, violinista y educadora.

Durante la Temporada 2014, hizo su debut con la Orquesta Filarmónica de Mendoza junto al pianista Bruno Gelber, Orquesta Sinfónica Provincial de Córdoba y como Directora Titular de la Orquesta Sinfónica Provincial de Santa Fe, Argentina (2014-2016), además de continuar una estrecha relación con la Orquesta Sinfónica de Chile, la Orquesta de Cámara de Chile, entre otras.

Para la temporada 2015 hará su debut con la Orquesta de la Academia Orquestal del Teatro Colón en Argentina, Orquesta Filarmónica de Valdivia en Chile, Orquesta Regional del Maule en Chile y con la Orquesta Nacional Juvenil de Chile, entre otras.

Ha dirigido el Ensamble Orchestral du Paris (FR), la Orquesta del National Arts Centre de Canadá, Cabrillo Festival of Contemporary Music Orchestra (USA), New York Chamber Players (USA), Orquesta Sinfónica de Chile, Orquesta de Cámara de Chile, Orquesta Sinfónica de Concepción (CH), Orquesta Sinfónica Provincial de Bahía Blanca (ARG), Orquesta de Cámara de la Universidad Católica de Chile, Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil de Chile y la Orquesta de la American Academy of Conducting at Aspen (USA).

En diciembre de 2014, junto a la Orquesta Sinfónica de Chile tuvo la oportunidad de visitar por primera vez en concierto la Isla de Pascua, donde también compartió escenario junto a la pianista pascuense Mahani Teave. Durante los meses de enero y febrero fue directora invitada junto a la Orquesta Sinfónica de Chile para dirigir la Temporada de Verano y las Semanas Musicales de Frutillar.

En febrero de 2013, grabó un disco para la CRS Artists junto a los New York Chamber Players con obras de compositores norteamericanos, entre ellos, John Schlenck’s Fanfare and Variations for Chamber Orchestra, John Russo’s Three Studies for Clarinet and Orchestra y Giacomo Franci’s Three Variations on a Thema of Michael Levy for Piano and Orchestra.

En noviembre de 2012, trabajó con la compositora estadounidense, Gabriela Lena Frank, en el estreno de la “Suite Compadre Huashayo”, una obra clásica que incluye las raíces de la música Andina y en esta oportunidad presentada junto a la Orquesta de Instrumentos Andinos de Quito, agrupación única en el mundo. Un documental de esta obra ha sido editado para el canal de televisión estadounidense PBS. Continuando con la documentación de obras Latinoamericanas, Alejandra Urrutia grabó un disco junto al guitarrista Chileno Carlos Pérez y la Orquesta de la Universidad de Santiago de Chile denominado: “Dos Conciertos Latinoamericanos.” (2012), con obras de Leo Brouwer y Antonio Lauro.

Durante el verano 2012, Alejandra fue invitada por segunda vez a participar en la American Academy of Conducting at Aspen (USA) estudiando con los maestros Robert Spano, Hugh Wolff, además de participar en cursos de los maestros Marin Alsop, Kenneth Kiesler, Gustav Meier, Hans Graf, Larry Radcleff y Murry Sidlin.

En el año 2008, recibió el Premio Claudio Arrau, Premio Regional de Música, como fundadora de la Orquesta Bicentenario de Curanilahue y por su dedicación a la formación de jóvenes músicos en Chile.

Recibió su Doctorado y Magister en Artes Musicales, mención violín, en la Universidad de Michigan y el Bachillerato en Música en la Universidad de Columbus, Ga., Estados Unidos.

Descargas

Mostrar descargas
Fotos

Noticias relacionadas